Belén Rueda recogerá en Tenerife el Premio Isla Calavera de Honor

0
612
Belén Rueda, Premio Isla Calavera de Honor 2019
Belén Rueda, Premio Isla Calavera de Honor 2019

La actriz madrileña Belén Rueda, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2005 por Mar adentro y nominada en otras dos ocasiones por sus papeles protagonistas en El orfanato (2007) y Los ojos de Julia (2010), recibirá en el Festival de Cine Fantástico de Canarias 2019 el Premio de Honor Isla Calavera en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género. Así lo anunciaron Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, codirectores del certamen canario, en el marco de la presentación que tuvo lugar este viernes en el marco de las actividades paralelas de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el más importante del mundo dedicado al género.

Ángel Sala, director del festival catalán, abrió el acto e hizo un cariñoso símil entre el símbolo del Festival de Sitges, King Kong, y el nombre del certamen canario: “en cierto modo, el Festival Isla Calavera es nuestra casa”. Asimismo, se mostró muy agradecido de también formar parte del elenco de invitados de la tercera edición del Festival Isla Calavera, que se celebrará del 23 al 30 de noviembre con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entre otras instituciones.

De izquierda a derecha, el coordinador del Espacio Fnac de Sitges Jordi Ojeda, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, codirectores del Festival Isla Calavera, y Ángel Sala, director del Festival de Sitges.
De izquierda a derecha, el coordinador del Espacio Fnac de Sitges Jordi Ojeda, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, codirectores del Festival Isla Calavera, y Ángel Sala, director del Festival de Sitges.

Precisamente el 11 de octubre, pero hace 12 años, se estrenaba en las salas de cines españolas la película El orfanato, el debut en la dirección de largometrajes de Juan Antonio Bayona, todo un éxito de crítica y público, con más cerca de 80 millones de dólares de recaudación a nivel mundial y numerosos galardones, entre que destacan siete premios Goya. Dentro de la programación del Festival Isla Calavera tendrá lugar en Multicines Tenerife, sede del evento, una proyección especial de la película, tras la cual Belén Rueda participará en un encuentro con el público en el que recordará su trabajo en la película, todo un clásico del cine de terror español.

De otro lado, Vanesa Bocanegra, directora de comunicación de Isla Calavera presentó el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico 2019, que será en esta ocasión para Desirée de Fez, columnista de El Periódico de Catalunya y crítica de cine en Fotogramas, Rockdelux y La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio. Colaboradora de distintos festivales de género, ha escrito varios libros sobre cine, como Películas clave del cine de terror moderno, Lo imposible (Norma) y Un monstruo viene a verme: El arte de la película y la visión de sus autores, entre otros. De Fez participará además en una mesa redonda que se desplegará en el marco del festival, El Fantástico en femenino. La mujer en la configuración del género, la cual tendrá lugar en la primera jornada del Festival, con la colaboración de la Fundación SGAE.

Desirée de Fez, Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico 2019.
Desirée de Fez, Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico 2019.

Poderosos personajes femeninos, protagonistas del nuevo cine fantástico

El Festival Isla Calavera desveló también dos nuevos títulos que formarán parte de la Sección Oficial a competición de la edición 2019: Starfish y Little Monsters, ambas protagonizadas por mujeres de armas tomar.