“EL ALIENISTA”: La investigación criminal a finales del XIX

Antes del siglo XX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba alienadas [...]. Por tanto, a los expertos que estudiaban las patologías mentales se les denominaba alienistas.

0
335

En marzo de 1994 Random House publicaba la novela de ficción El Alienista, del historiador Caleb Carr. El libro, que giraba en torno a unos crímenes terribles acontecidos en Nueva York a finales del siglo XIX, logró críticas excepcionales y se convirtió en superventas. Aún faltaban cuatro años para que el canal CBS estrenara la serie CSI: Las Vegas y once para Mentes Criminales, lo que supuso la popularización de los conceptos de policía científica y análisis de conducta, aunque desde el éxito de El Silencio de los corderos (1988) ya iban sonando estas prácticas enmarcadas en la investigación criminal.

Carr descubrió a sus lectores los orígenes de la criminología en una obra perfectamente documentada que ofrecía una fabulosa descripción de una época e incluía numerosos detalles y figuras históricas como Theodore Roosevelt o J. P. Morgan.

Desde que escribía El Alienista, el autor soñó con su adaptación al cine, que finalmente llegará a la pequeña pantalla este mismo año de la mano de la cadena TNT. Cary Fukunaga, director de todos los episodios de la primera temporada de True Detective, es uno de los productores ejecutivos de este proyecto que acaba de estrenar tráiler mostrando una cuidada ambientación y al elenco seleccionado en la piel de sus personajes principales.

El actor nacido en Barcelona Daniel Brühl (Malditos bastardos, Eva) da vida al Dr. Laszlo Kreisler, el alienista del título, un estudioso de las patologías mentales que es requerido para colaborar en la sombra en la caza de un brutal asesino en serie junto al reportero de sucesos del New York Times John Schuyler Moore, narrador de la novela, interpretado por Luke Evans (La Chica del tren, Drácula: La leyenda jamás contada).

La actriz Dakota Fanning (La Guerra de los Mundos, Los Mundos de Coraline) es Sarah Howard, la joven secretaria del departamento de Policía de Nueva York que dirigía Roosevelt por aquel entonces, papel que asume finalmente Brian Geraghty (En tierra hostil, El vuelo) por problemas de agenda del actor Sean Astin (saga El Señor de los Anillos).

Como curiosidad, en el reparto descubrimos un personaje que no aparecía en el libro, el sargento Doyle, que corresponde al actor Martin McCreadie; y además Ted Levine (Jame “Buffalo Bill” Gumb en El Silencio de los Corderos) participará como el inspector Thomas Byrne.

El singular Dr. Kreisler centró una secuela literaria titulada El Ángel de la oscuridad (1997), que narraba otro caso del psicólogo forense, y dos entregas más de la saga podrían llegar en los próximos años, por lo que si la serie es un éxito su continuación está asegurada.