Uno de los subgéneros clave del cine de terror, quizás por el miedo añadido que provoca un contexto alejado de lo sobrenatural, es el conocido como “home invasion”, que se caracteriza por un allanamiento de morada con violencia extrema. Clásicos recientes como Funny Games, de Michael Haneke, que participó en sección oficial en Cannes en 1997 y tuvo secuela, rodada por el mismo director diez años más tarde; Panic Room (David Koepp, 2002), Al interior (Alexandre Bustillo, Julien Maury, 2007) o Tú eres el siguiente (Adam Wingard, 2011) se enmarcan en esta categoría, junto a propuestas españolas como Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró, o Secuestrados (2010), de Miguel Ángel Vivas.
Los Extraños
También en este listado hay que incluir Los Extraños (The Strangers, 2008), escrita y dirigida por Bryan Bertino y protagonizada por Liv Tyler, Scott Speedman, Gemma Ward, Laura Margolis y Keep Weeks. Es la historia de una joven pareja que sufre el brutal acoso de tres enmascarados que irrumpen en la remota casa de verano en la que están pasando unos días, al volver de madrugada después de una boda. Este filme supuso la carta de presentación de tres nuevos psychokillers para los anales del cine de terror: Dollface, el Hombre de la máscara y Pin-up Girl.
El trío regresaría en 2018 con Los Extraños: Cacería nocturna, un nuevo relato de violencia esta vez dirigido por Johannes Roberts, tras realizar A 47 metros y antes de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021), a partir de un guion de Bertino y Ben Ketai supuestamente basado en hechos reales. Esta vez las víctimas son cuatro miembros de una familia que pasa la noche en un aislado campamento de caravanas.
Para 2024, los “Extraños” vuelven al cine a través de un reboot de tres capítulos dirigidos por Renny Harlin, cineasta finlandés afincando en Hollywood, autor de éxitos como Máximo riesgo (1993), La jungla 2 (1990) y películas de terror como Pesadilla en Elm Street 4 (1988) o El exorcista: El comienzo (2004).
Capítulo 1
En el marco de la New York Comic Con, Lionsgate desvelaba un intenso primer avance de The Strangers: Chapter 1. La historia esta vez presenta a una pareja que conduce a través del país hacia un nuevo comienzo, pero, desafortunadamente, se ven obligados a detenerse en un Airbnb en Oregón, donde sufrirán el asalto de tres extraños enmascarados. Como en las dos películas precedentes, una de las acosadoras pregunta por Tamara, cuya identidad – a modo de macguffin- es uno de los grandes misterios de la franquicia.
Los protagonistas de este primer episodio serán Madelaine Petsch, Froy Gutiérrez, Rachel Shenton, Ema Horvath, Gabe Basso y Richard Brake. Firman el guion Alan R. Cohen, Alan Freedland y Amber Loutfi.
En palabras del productor Courtney Solomon: «Cuando nos propusimos hacer un remake de ‘The Strangers’, sentimos que había una historia más grande que contar, que podría ser tan poderosa, escalofriante y espantosa como la original y que realmente podría expandir ese mundo»; «rodarla como una trilogía nos permite crear un estudio de personajes hiperrealista y aterrador”.
De otro lado, este año en el Festival de Sitges que concluye hoy domingo, ha podido verse en sección Panorama The sacrifice game, de la directora Jenn Wexler, un espeluznante home invasion, con estilosa puesta en escena e impresionantes efectos especiales tradicionales, ambientado en la navidad de 1971.