‘ROBOTS DE CINE. DE MARÍA A ALITA’, un fabuloso recorrido a través de la historia de los robots en la ficción

0
509
Portada de 'Robots de Cine. De María a Alita', de Jordi Ojeda.
Portada de 'Robots de Cine. De María a Alita', de Jordi Ojeda.

Jordi Ojeda Rodríguez (Barcelona, 1966), doctor ingeniero industrial con un Máster en Producción Automatizada y Robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona en la actualidad, acaba de lanzar un nuevo libro dedicado al cine de ciencia ficción y robots. Robots de Cine. De María a Alita salía a la venta a finales de abril de la mano de Diábolo Ediciones en una cuidada edición de 304 páginas, repleta de fotografías a todo color, en la que desgrana la historia de los robots en la ficción, desde su origen en una obra de teatro hasta las últimas producciones cinematográficas y series de televisión. Los robots, autómatas, cíborgs y exoesqueletos más populares, desde las María de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y Alita del título del volumen, a R2-D2, C-3PO, Terminator, HAL 9000 o Robocop, tienen su espacio en este ejemplar.

Jordi Ojeda ha escrito varios libros, capítulos de libros y artículos, y suma ahora Robots de Cine. De María a Alita a su bibliografía. Ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que destacan: «Anticipación tecnológica en las historietas de ciencia ficción de los años cincuenta», «Faros de papel, la luz de los cómics», «Cómics a puerto», «La seducción del fantástico. 75.º aniversario de la versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells» y «Cómics en vuelo», y, en el ámbito de la robótica, «Robots en su tinta», «Robots de cine: de María a Eva» y «Robots: un viaje de la ficción a la realidad».

Es conferenciante habitual de diferentes eventos como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Salón del Manga de Barcelona o el Sitges – Festival Internacional
de Cinema Fantàstic de Catalunya, y ha colaborado en la organización de diferentes jornadas y actividades relacionadas con la divulgación de la historieta y el cine de ciencia ficción. En mayo de 2010 recibió el Premio Popular a la Divulgación de la Historieta en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y en abril de 2017 el Premio a la Divulgación de la Historieta que le otorgó la Asociación de Autores de Cómic de España, en ambos casos en reconocimiento a su labor de divulgación y promoción de la historieta.