Siguiendo con mi investigación en Steam de los sucesores del Harvest Moon Friends of mineral Town del que ya escribí algo en el foro de bits en el recuerdo, vi que los jugadores decepcionados del remake moderno, nombraban como auténtico sucesor espiritual y evolución del mismo un juego llamado Stardew Valley, al parecer un "indy" que fue todo un éxito y al parecer programado por una única persona. Lo que vi al respecto tenía buena pinta. Los gráficos eran mucho más avanzados que los del Harvest Moon, pero conservaban ese aire de juego retro y por lo que vi parecía un juego mucho más adulto y oscuro. Aprovechando una oferta le di una oportunidad y ciertamente, es quizás el juego que más he disfrutado este año.
En esta ocasión y a pesar de ser obra de un único programador (que continua trabajando en él añadiéndole cosas) el juego se encuentra integramente traducido al castellano y con un traducción de calidad no de esas en la que los personajes hablan como Tarzan.
En esta ocasión nuestro avatar virtual podrá ser hombre o mujer y se tratará de un empleado de una mega corporación (Joja Cola) que quemado de su trabajo aburrido, estresado y alienante, abre una carta que le dejó su abuelo poco antes de fallecer en el que le deja la escritura de su granja. Así que nos dirigimos a Stardew Valley donde el alcalde local y nuestra vecina (Carpintera) nos mostraran practicamente una cabaña junto a una cueva y unas tierras llenas de rocas y vegetación.
En este caso, el juego es mucho más complejo y tiene muchas más capas argumentales. Sorprendentemente complejo para ser obra de una única persona, por muchos años y horas que le dedicase. Los personajes cuentan con su propia historia, gustos, intereses y motivaciones y tienen muy poco de infantiles: Una conductora de autobús alcohólica que malvive en una auto caravana junto a su hija, un ex militar traumatizado que se pasa las noches en vela, un vagabuendo que no quiere saber nada de la civilización, un adolescente borde de tendencias suicidas... son solo algunos de los habitantes a los que iremos conociendo. Aquí si tenemos posibilidad de explorar y combatir. Ya que si nos movemos por el lugar apropiado, descubriremos al gremio de aventureros que se adentran en una profunda mina donde moran todo tipo de seres chungos (desde las típicas babas que aparecían en los juegos de rol antiguos a esqueletos o fantasmas). Aunque aquí tampoco podemos morir, siempre seremos rescatados in extremis por alguno de los habitantes, pero perderemos dinero y algún objeto... que puede sernos muy necesario o chungo de conseguir, por lo que esa es una situación que deberemos evitar a toda costa.
Por lo demás el juego permite hacer todo lo que el original y mucho mucho más aparte de incluir una trama que irá avanzando, que ciertamente parece beber mucho de la obra de Hayao Miyazaki con unos seres (los Juminos) y una corporación Joja Cola. Podemos tomar partido por cualquiera de los dos bandos, los primeros son como espíritus del bosque y a cambio de donarles ciertos recursos, repararan estructuras y nos darán acceso a otras zonas y posibilidades, haciendo que el pueblo poco a poco vaya recuperando su antiguo esplendor. Si tomamos partido por Joja, se avanza a base de dinero... pero irán modernizando el pueblo convirtiendo por ejemplo su centro cívico en un almacén.
No quiero desvelar más, ya que es uno de esos juegos en los que merece la pena explorar sus recovecos, descubrir nuevos personajes, tramas (desde posibles infidelidades a personajes que están liados) y en el que no estamos obligados a hacer nada (si no nos apetece cosechar, podemos dedicarnos a la pesca, cazar monstruos, minería, criar animales de granja, apicultor...).
Una pequeña obra maestra.
Juegos de gestión granjeril 2: Stardew Valley
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Re: Juegos de gestión granjeril 2: Stardew Valley
Me parecería raro que no hubiera un toque sórdido para llamar tu atención. Le echaré un ojo.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den
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Re: Juegos de gestión granjeril 2: Stardew Valley
No es tan sórdido como el Graveyard Keeper (allí te verás llevando a cabo encargos como revisar órganos de los cadáveres en busca de unos intestinos, o un corazón en concreto o extrayendo grasa para sacar aceite con el que pulir piedras) pero desde luego tiene misiones tan sórdidas como localizar los gallumbos preferidos del alcalde o explorar el alcantarillado (donde encontrarás una sorpresa importante). Para mí ha sido el juego del 2019.
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