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Resident Evil: Dead Aim

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Resident Evil: Dead Aim

Mensajepor ElPutoAmo » Mié Jul 16, 2008 5:09

Hace tiempo ya que quiero darle un repaso a uno de los juegos menos conocidos de esta gran franquicia, asi que a ello vamos: señoras y señores, el 4º capitulo de los abucheados Survivor, Resident Evil: Dead Aim.




La portada PAL.


Portada Versión NTSC.


Hagamos primero un poco de historia sobre el origen y antecedentes de este Dead Aim. Corria el año 2000, equivocamente considerado por algunos primer año del nuevo milenio, y habian pasado ya por la máquina de Sony los bombazos de los 3 primeros capítulos de la saga, especialmente sonado el 2º, del que acabaria considerándose genio del Survival Horror Shinji Mikami; habiendo sido en esta generación la saga Resident Evil tan exitosa, y a punto de dar el paso a la siguiente generación con el inminente RE: Code Verónica, no tardaron estos de Capcom en caer en que, probablemente, y vista la avidez del público, se podria lanzar al mercado una patata podrida con una cara de zombi dibujada que tuviese escritas las palabras Resident Evil (o Biohazard para Japón) por detrás junto con un logotipo de Umbrella, para que el dinero estrara a espuertas sin más; no les faltaba razón, y salvando unas pocas diferencias, es precisamente eso lo que hicieron con el lanzamiento en PSX de Resident Evil: Survivor, uno de los títulos mas vapuleados de la historia del videojuego, donde la mecánica habitual de los Resident, jugados en tercera persona con un sistema de cámaras fijas y fondos prerrenderizados en 2D daba paso a uno en primera persona, donde a pesar de tener que buscar las consabidas llaves y medallones de turno, se daba una considerable preponderancia a los tiroteos.


El poco afortunado comienzo de una sub-saga.

El juego podia acabarse en unos 30 minutos a poco que se fuera algo avispado, y su entorno totalmente en 3D, aún para la capacidad de la PSX, no estaba lo que se dice del todo cuidado; su jugabilidad era bastante dudosa y nisiquiera se molestaron los programadores en cambiar minimamente los skins de los zombis de Resident Evil 2, aunque su historia, con un protagonista amnesico que se encuentra en una isla controlada por Umbrella (como pasa también en RE: Code Veronica y parte también de Dead Aim), pudiera dar cierto juego por su planteamiento. Resultado: un considerable fiasco del que aún se echan pestes casi una década después.



Algunas screeenshots del primer Survivor.


No contentos con ello, y tras el muy notable y ya mencionado varias veces Code Veronica para PS2 y Dreamcast, se decide exprimir algo más al público sacando una segunda parte del Survivor que es algo asi como una expansión del Code Veronica, con el imaginativo título de Resident Evil: Survivor 2: Code Veronica.




Lo que se nos ofrece aqui es de nuevo material reutilizado, en este caso del título pionero de la saga en la PS2 y Dreamcast, aprovechando su entorno en 3D para que manejándonos en primera persona y a contrarreloj, liquidemos a todo bicho viviente en busca de una salida. Una cosa curiosa del título era que si nos pasabamos del tiempo establecido, nos encontrabamos con un viejo conocido, un Nemesis como siempre cabreado y muy desmejorado, que parecia venir directamente (y de forma bastante absurda, dado que en el Code Veronica Nemesis no aparece por ninguna parte) desde la versión de PSX, viendo el pobre modelado del personaje.



La Exploitation en los juegos continua... RE Survivor 2 - Code: Veronica.

De nuevo, y con todo merecimiento, el juego se llevó palos por todas partes, aunque sin duda debió vender lo suficiente, porque no mucho depués hubo 3ª parte de la saga Survivor, esta vez, eso si, derivada de otra saga de Capcom, Dino Crisis, y con resultados, según se comenta, bastante mas satisfactorios que los previos, sin ser tampoco para tirar cohetes. Servidor no ha tenido ocasión de jugarlo.



Se decide dar un respiro a los zombis: Gun Survivor 3, Dino Crisis.

Asi estaban las cosas, cuando Nintendo da un golpe en la mesa anunciando conjuntamente con Capcom la exclusividad en adelante de la saga Resident Evil para sus consolas, con la consecuente cara de idiota que se le quedó a bastantes usuarios de la negra de Sony, que hasta entonces habian considerado por alguna misteriosa razón (a pesar de que el primer Resident Evil ya salió en Saturn, PSX y PC) que tal saga era propiedad indiscutible de su plataforma.

De todos es sabido que tal exclusividad, y por fortuna para todo zombi-adicto y aficionado al survival que se precie, acabaria disolviendose por uno de los motivos mas viejos de la humanidad, el interés económico, no sin antes regalar 3 obras maestras a los usuarios de Nintendo como fueron Resident Evil 0, Resident Evil Remake (o REmake) y Resident Evil 4, posteriormente portado a PS2 y PC.

Sin embargo, en esa época en que mucho usuario de Sony se planteaba si dar el paso y pasarse a la competencia por una sola saga, lo único, especificado en el contrato de exclusividad, que podia echarse a las pupilas todo usuario de la saga por excelencia de los Survival Horror fuera de las consolas de Nintendo era cualquier cosa que no siguiera la linealidad argumental "oficial" de la saga, es decir, algo asi como los spin-offs que serian los poco inspirados Outbreak y el presente Resident Evil: Dead Aim.


Una nueva oportunidad a los Survivors con zombis.

La historia nos presenta a un nuevo personaje -contrato obliga- Bruce McGivern, agente secreto del gobierno americano que sigue la pista a Morpheus Duvall, un cientifico renegado de Umbrella que, a bordo de un trasatlantico de la compañia (pues anda que no tienen recursos los de Umbrella para que luego 4 polis desbaraten sus planes) pretende con sus aberraciones y sus modificaciones del T & G-Virus dar el primer paso hacia un mundo donde la belleza impere sobre todas las cosas; he aqui el desvario del mad doctor de turno, convenientemente a la altura de las tonterias usuales, que en esta ocasión se revela como el primer monstruo de videojuego de sexualidad confusa que yo tenga ocasión de recordar.


Morpheus Duvall, en estado humano, pero ya rarito... y como Tyrant ¿travestido?

Aunque en principio la cosa, sobre todo conociendo los precedentes, pudiera dar mala espina, esta vez Capcom parece haber aprendido de sus errores previos y decide hacer un hibrido entre los anteriores Survivor y los Resident de toda la vida, alternando la 3º y la primera persona, y con una cámara que, revolucionariamente para la saga en ese momento, sigue a su protagonista a espaldas de este.

La mecánica es predominantemente de busqueda de llaves, códigos y todo aquello que ha hecho grande a esta saga por escenarios que habremos de recorrer varias veces antes de desenmarañarlos por completo, como ya estamos acostumbrados en esta saga; la novedad es que tocando un botón del pad (o mejor, el gatillo de la G-Con2, la cual recomiendo encarecidamente para disfrutar del todo de este juego) la perspectiva cambia de la 3ª a la 1ª persona, pudiendo dar cuenta de los zombis ávidos de carne humana que mas de una vez se agolparán ante nuestra pantalla.




Nos las veremos con los bichos habituales, en tercera...



... Y en primera persona, a tiro limpio.

Esta novedosa situación nos regalará algunos momentos que siempre habiamos deseado, como cuando entre 8 a 12 zombis se levanten a nuestro alrededor y se apresten a dar cuenta de nuestras carnes, con el consecuente agobio; por otro lado, descubriremos que no es tan facil dar en un blanco que se mueve hacia nosotros lenta y torpemente, zarandeándose de un lado a otro debido a su cuerpo muerto, especialmente cuando nuestra intención es darle es la cabeza, porque, por fin en un Resident Evil, los zombis pueden ser liquidados de un solo y certero disparo que les vuele la tapa de los sesos, cosa que no se habia visto hasta entonces -quitando esos headshots prácticamente aleatorios de REmake- y no he vuelto a ver, por desgracia, en esta saga. Algo bastante incomprensible, atendiendo al respeto de la serie Resident Evil a los postulados de Romero y a lo espectacular que era ver a un zombi salir despedido varios metros hacia atrás dejando todo un reguero de sangre cuando le reventabas la sesera. Misterios de los videojuegos.

Interesante añadir también que los zombis podrán no apercibirse de nuestra presencia si no pasamos por delante de su campo visual o hacemos ruido, para lo que nos vendrá muy bien la pistola con slenciador, que nos permitirá liquidar a algunos, si tenemos buena punteria, sin que sepan de donde les llueve el plomo. De hecho, muchas veces nos los toparemos paseando sin rumbo por el trasatlántico, y de alertarse de nuestra presencia, se pondrán muy brevemente de tonalidad roja para que constatemos que a partir de ese momento vienen a por nosotros, un curioso detalle.



Otros viejos conocidos, los Hunters, dando guerra.

También en la tradición de la saga, habrá doble protagonismo masculino-femenino, introduciendo el juego a una agente femenina china, Fong-Ling, que será controlable durante varias fases del juego, aportando su propio arsenal.


La inevitable chica de la historia para añadir tensión sexual.

El juego comienza, como ya hemos mencionado, en un enorme trasatlántico, todo un acierto y sin duda una buena adición a la lista de escenarios a recordar de la serie, tocadas ya las mansiones, las ciudades arrasadas, los trenes de lujo y los eternos laboratorios hi-tech; el trasatlántico es casi un personaje más en este comienzo de la historia y no puede resultar mas refrescante, con sus estrechos camarotes y pasillos, más algún salon o cubierta, donde toparse con poco agradables sorpresas.


La tripulación del barco pidiendo explicaciones al último polizón.

Poco después la acción se trasladará a una isla que, casualmente, tambien está bajo el poder e influencia de Umbrella, presentándonos nuevos monstruos y cloacas que explorar, hasta desembocar todo, una vez más, en un complejo de laboratorios donde acabar con el jefazo del cotarro, terriblemente mutado. Poca cosa nueva bajo el sol, pero al fin y al cabo, es lo que los fans deseamos.


Mas y más zombis.

Entrando en valoraciones técnicas, el juego luce visualmente bastante bien. Los escenarios tal vez sean algo sencillos en ocasiones, pero los personajes y los zombis están bastante bien modelados y en general las texturas son bastante buenas para la media mostrada en PS2 en aquellos tiempos. El movimiento en prácticamente todo momento es fluido, y se juega bastante con algún elemento que se diria sacado de la saga Silent Hill, como es que los personajes, al menos McGivern, porten una linterna que va iluminando parcialmente los escenarios (el personaje de Fong Ling parece que desprende esa misma luminosidad de su no muy generosa pechonalidad, lo que da que pensar) y nos encontremos con bastantes puertas cerradas que no podrán explorarse.

Habrá un variopinto número de jefes finales, desde proto-Tyrants (alguno, como el cientifico del juego con apariencia femenina) a una especie de babosas gigantes, pasando por insectos enormes y un reo obeso mutado y ciego, que hace gala de uno de los movimientos y gruñir mas ionvoluntariamente cómicos de toda la saga.


Viendonos las caras con uno de los jefes finales.

Dicho todo esto, pareceria que estamos ante una joya oculta de la saga Resident Evil... y asi es, pero con varios, quizá demasiados, peros, que alejan al juego del acabado que podria haberle convertido en un AAA. El primero bien podria ser su duración; de acuerdo en que es mucho mas duradero que la inmensa mayoria de los juegos de pistola, pero para un survival horror, la cosa se queda muy corta. El juego se puede despachar facilmente de una sola sentada en escasas 3 horas, lo que en su momento, a casi 60 euros el juego, resultaba tremendamente doloroso.
Otro handicap es el inexplicable volumen de las escenas CGI del juego, que a nivel gráfico, somo siempre en Capcom, son impresionantes, pero que por alguna razón tiene un sonido que suena como lejano y apagado, y que nos saca completamente de la historia. Un error incomprensible a todas luces e inexplicable. Y también, poniendonos algo exigentes, que al pasar a la vista de primera persona no podamos mover la camara en vertical, cuando si se puede hacer en horizontal para liquidar a ese zombi que nos viene por detrás o el costado, aunque este movimiento tambien sea algo torpe. Aparte, y aunque esto no afectará al juego programado originalmente, la traducción al español del doblaje anglosajón es simplemente ridiculo y lamentable, se diria que hecho a oido por alguien que no tiene ni puñetera idea del inglés, ya que en infinidad de ocasiones, lo dicho por los personajes y lo subtitulado, especialmente en el final del juego, no tienen practicamente nada que ver, y destrozan algún buen toque del muy sencillo argumento. Increible que Capcom haya pagado a alguien para hacer un trabajo tan deleznable.


No se amontonen, señores...

Debido a ello, queda una sensación agridulce con este juego, que aún en mi opinión alcanzando una nota de notable (bajo, eso si), da la impresión de que podria haber sido mucho, muchisimo más si se hubiera puesto un poquito mas de empeño en él. Con el doble de duración y puliendo algunos detalles, seria recordado sin duda como el mejor arcade de pistola y uno de los más dignos, sino el mejor, de los Resident Evil fuera de la saga oficial (entiendase por saga oficial la "numérica"), cuyo honor muy probablemente ostente el RE: Code Veronica con una ventaja abrumadora.



En definitiva, un pequeño tapado dentro de una de las sagas mas famosas del videojuego, que aún asi es lamentable no pudiera ser mejor de lo que es. Lo tuvieron al alcance de la mano.
Última edición por ElPutoAmo el Lun Jun 22, 2009 0:21, editado 3 veces en total.
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Mensajepor Scar » Mié Jul 16, 2008 15:03

Joer tio, te ha quedado un repaso cojonudo. :)

Yo soy muy fanatico de RE y tengo la Game Cube solo para tener los mejores juegos de esta saga (Zero, Remake, 2, 3, Code y 4).

Ademas, tengo los dos Outbreak de PS2, pero no me molan casi nada, y de los "pistoleros" que comentas, mejor ni me acerco. Creo que es una manera mas de exprimir una saga que vende solo por el nombre.

A ver que nos depara el 5, pero mejor no me hago ilusiones porque realmente a mi lo que me gustaba era el sistema de camaras, los puzzles macabros y sobre todo esos zombies tan añorados por mucha gente que salian en los 5 primeros juegos.

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Mensajepor hall9000 » Mié Jul 16, 2008 15:46

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Mensajepor Shaun » Mié Jul 16, 2008 22:31

Excelente post Putoamo !!! :D :wink: , desde luego yo fui uno de esos pocos a los que nos gustó el primer "Resident Evil Gun Survivor" , la verdad es que era una flipada poder jugar a un Resident Evil con la Gcon 45 , ya que salvo los "Time Crisis" , "Point Blank" y alguno más no había demasiados juegos para la pistola , al menos en Europa ... :cry: , por lo que yo lo disfruté bastante , aunque eso sí cómo bien dices el juego no era una maravilla gráfica que digamos , y tampoco tenía una gran duración :evil: , posteriormente no pude catar las distintas secuelas que fueron apareciendo , no obstante siempre me quedé con las ganas ...

PD; Se podía guardar la partida en el RE Gun Survivor ??? , es que por lo menos en mi caso nunca pude guardar la partida (No sabía cómo ¿?) jejeje :lol:
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Mensajepor ElPutoAmo » Jue Jul 17, 2008 11:54

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Mensajepor Korvec » Jue Jul 17, 2008 12:06

Muy interesante y ilustrativo post. Aunque el juego en cuestión no parece muy de mi gusto, bien mereció algo más de difusión.

Sobre el tema de los juegos de la franquicia poco conocidos, recuerdo que jugué a uno en Game Boy que trasncurría a bordo de un barco, que tampoco fue demasiado trascendente.
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Mensajepor ElPutoAmo » Jue Jul 17, 2008 12:13

Pues hombre, yo pensaba que a lo mejor ciertos elementos de este te podrian hacer algo de gracia a ti, ya que hay momentos de mucho zombi de los que dar cuenta en pantalla... pero vamos, que tu que no eres particualrmente aficionado a ninguno de los grandes de la saga, no creo que este te convierta en fan.

El de GameBoy por cierto creo que es el Resident Evil Gaiden, que cuenta con la particularidad de que controlas a Barry Burton, uno de los secundarios del 1er Resident. Dicen que está bastante bien.
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Mensajepor Korvec » Jue Jul 17, 2008 12:32

Bueno a mi si me gustaron bastante los "Resident", de echo jugué y terminé el 1, 2, 3 y 4. Pero eso no significa, que esté ciego a sus defectos siendo el principal esa acartonada falta de mobilidad o algunos puzzles especialmente rebuscados (yo soy más de acción directa a lo "Ninja Gaiden 2").

El "Resident Evil Gaiden"... pues no estaba mal para ser un juego de game boy, pero tampoco me enganchó, fue una vez que me dejaron una game boy durante un par de semanas y un montón de juegos y a ese jugué apenas 4 o 5 partidas antes de dejarlo.
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

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Mensajepor Kitsune » Vie Jul 18, 2008 15:46

Yo solo jugue al primer Dead Aim en Ps... era poco mas que nefasto :wink:
Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:

Cria cuervos... y tendras muchos

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Mensajepor ElPutoAmo » Vie Jul 18, 2008 22:24

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Mensajepor Kitsune » Sab Jul 19, 2008 10:31

Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:

Cria cuervos... y tendras muchos


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