La nueva oleada de testosterona
Publicado: Lun Mar 14, 2022 17:48
Bueno, haré uno de mis repasos de culturilla innecesaria y hoy me ha dado por las musculosas estrellas de cine de acción herederas de clásicos como Arnold Schwarzenegger, Silvester Stallones, Jean-Claude Van-Dame y compañía. El cine de acción ha evolucionado mucho, exige más agilidad que fuerza bruta y más complejidad interpretativa que simple carisma, pero hay cosas que nunca dejan de funcionar y es ver una mole repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Hoy empezaré con dos de los más populares. Continuaré con otros más tarde pero quien quiera añadir algo considerase invitado a hacerlo.
Dwaney Johnson, La Roca.
Es, sin lugar a dudas, el nuevo Arnold Schwarzenegger. No solo por ser una montaña de músculos (al fin al cabo lo apodan La Roca) sino por su insaciable ambición e instinto empresarial. De dormir en un colchón que encontró en la calle, acabó convirtiéndose no solo en el rey de la presente lista sino también uno de los actores más rentables y taquilleros de la actualidad. Natural de California, empezó su andadura por la fama en ese prestigioso cabaret de la masculinidad que es la WWE, donde se hizo muy célebre pero frotarse con otros grandullones cubiertos de aceite era poca cosa para derrochar su talento. Probó un par de pequeños papeles en series como Star Trek: Voyager, antes de que Stephen Sommers le diera una oportunidad como la segunda entrega de The Mummy, en el papel del Rey Escorpión, del cual harían un spin-off que fue el principio de una larga e hiperáctiva carrera cinematográfica.
Su Fuerte: En esta lista obviaremos en lo posible las aptitudes físicas, pero en este caso llama bastante la atención sus casi dos metros de altura y aproximadamente 115 kilos de puro músculo. Sin embargo, su fuerte no es otro que su carisma. Aparte de luchador, fue comediante, y gran parte de su sello personal en la actuación depende tanto de su vis cómica como de sus habilidades físicas, la mayoría de sus películas se podían definir como comedias de acción, tiene pocas cintas que se le puede tomar en serio. A día de hoy esto le viene como anillo al dedo tal como está el panorama actual de blockbusters, donde no solo se exige acción y espectáculo con toneladas de CGI sino también diversión y risas. En su contra juega lo ya dicho, es difícil tomarle en serio si alguna vez se propone hacer una cinta más adulta de lo habitual, pero oye, con lo que gana ni falta le hace.
Sus huellas: El Rey Escorpión fue su carta de presentación al mundo del cine. Una entretenida cinta de aventuras perteneciente al género de la Espada y Brujería del que soy muy aficionado. Aunque en la cinta de Stephen Sommers su breve papel se resumía en un implacable conquistador que acaba maldito, en su aventura en solitario era un héroe clásico. Para recordar su pelea con otra mole, el desaparecido Michael Clarke Duncan, en la que ni las gallinas estaban a salvo. Cintas como el remake de Pisando Fuerte y El Tesoro del Amazonas asentaron las bases de lo que se podía esperar de su filmografia, donde alternaría cine de acción (la divertida Doom, la violenta Sed de Venganza) con comedias como (Rompedientes, Papá por sorpresa… donde demuestra y muy bien por su parte que no tiene sentido alguno del ridículo como el matón gay de Be Cool).
En las últimas décadas ha trabajado como un cabrón sin parar, se apuntaba a todo desde remakes de lo más disparatados (Viaje al centro de la Tierras, Los Vigilantes de la Playa) secuelas de otras películas, como Jumanji, A todo gas 5… saga de la que acabaría robando escenas a su estrella principal Vin Diesel con el que no sé si se llevaron a las manos, de hecho salió de la saga solo para entrar con el spin-off que protagonizó junto con Jason Statham. Y cuando no está tocando franquicias ya sea en secuelas o remakes, hace las suyas propias como las taquilleras San Andreas, Rampage, El Rascacielos, Jungle Cruise o Alerta Roja para Netflix. A destacar también la cinta de animación Vaiana donde daba voz al dios Maui, demostrando unas dotes musicales muy sorprendentes. También hay espacio para rarezas fuera de su tónica habitual como la marciana Southland Tales de Richard Kelly (Donnie Darko) una fumada digna de un David Lynch adolescente, o Dolor y Dinero, una cinta rara no solo de su carrera sino también de la de todos los demás implicados como Mark Wahlberg y el director Michael Bay.
Su Futuro: Hoy en día sigue muy hiperactivo, en breve caerá su esperado debut en el género superheroico encarnando al villano Black Adam con el que se espera revitalizar el descuidado Universo Cinematográfico de DC. Entre sus anuncios se encuentras “The King”, bajo las órdenes de Robert Zemeckis, un biopic donde encarnará al primer rey hawaiano, Kamehameha I. Una secuela de San Andreas de nuevo con Brad Peyton en la dirección, el remake del clásico de John Carpenter Golpe en la Pequeña China, tomando el relevo de Kurt Russell como el mítico Jack Burton y la adaptación de Doc Savage, un héroe de comic bastante olvidado. Trabajo no le falta.
Vin Diesel
Su nombre autentico es Mark Sinclair Vincent, de California. Como curiosidad, su primer paso en el mundo del cine ha sido con la película Strays, que él mismo además de protagonizarla, dirigió y escribió el guion. Pero el siguiente paso fue más grande, nada menos que Steven Spielberg le fichó para una de sus obras maestras, Salvar al Soldado Ryan, donde encarnaría al soldado Caporzo, aunque era la primera baja del reparto principal fue uno de los momentos más emotivos y dramáticos de la peli donde daba una lección en que la guerra no hay lugar para las buenas acciones. Tanteó varios géneros donde había cavidad a su peculiar físico, thrillers, comedias, ciencia ficción, pero sería con The Fast and the Furious (2001) de Rob Cohen donde sentaría las bases de su carrera y su sello personal en la actuación.
Su fuerte: Su mayor fuerte es que había caído en gracia a la juventud en su momento. Diseñó el que sería su rol habitual como un tipo molón ante todo, chulo, vacilón, seguro de si mismo, un rebelde que es el líder nato de otros rebeldes. Los problemas que le presentan las tramas de sus películas apenas le suponen un desafío a su protagonista, no le quitan la sonrisa y menos el sueño, y le preocupa más dónde se dejó el paquete de cacahuetes. Entendió a la perfección que para triunfar en el mercado como hicieran en el pasado otros cachas como el mencionado Schwarzenegger en los 80, es que debía hacer un tipo de personajes que el público dijera “Quiero ser como él” y en la entrada de siglo XXI dio la casualidad de que había una gran mayoría de canis aspirantes a ser campeones callejeros que se llevan titis macizorras en sus coches tuneados. Si no, no me explico el éxito de su longeva saga.
Sus huellas.
Pocos adivinarían como iba a seguir su carrera después de su pequeño pero solvente papel en Salvar al soldado Ryan, pero desde luego ambición y ganas no le faltaron, ejerciendo de productor muy a menudo. Resulta hasta entrañable sus comienzos con cintas tan dispares El Informador, Ajuste de Cuentas o la cinta de animación El Gigante de Hierro donde daba voz al carismático robot gigante protagonista (defenderé siempre esta peli). La primera huella importante, al menos para mí, la dio con la cinta de ciencia ficción Pitch Black, donde encarnaba al criminal Riddick, ya aquí se le definía como ese antihéroe molón que sería marca de la casa, pero no me despertaría tirria alguna, su personaje era bastante chulo y la trama de la peli, deudora de Aliens, era muy divertida , frenética y llena de giros inesperados. A raíz del éxito de A todo gas, Riddick tendría su propia saga llamada Las Crónicas de Riddick, complementadas con cintas animadas y videojuegos, con una segunda entrega más cara aunque más floja para mi gusto y una tercera entrega bastante curiosa todas con David Twohy tras las cámaras y al guion.
Resulta inevitable hablar de la saga A todo gas, pero aquí un servidor no solo la margina sino que es que no he visto más la primera entrega, de nuevo con Rob Cohen, y cachos de las otras, las cuales las tengo mezcladas. Tan solo sé que la cosa “evolucionó” mucho desde aquella distraída cinta sobre carreras ilegales, bandas callejeras muy unidas y amistades puestas a prueba entre policías y delincuentes… ahora parecen una especie de G.I. Joes con coches que de aquí a nada correrán por el espacio.
Da la sensación de que fuera de esta franquicia pasa un poco desapercibido, y lo intentó, se ve que lo intentó pues no participó ni en la segunda ni en la tercera peli, probó otras cintas como “Declararme Culpable” que no es de acción, “Babylon A.D” antes de volver a la saga, supongo que por pasta y ya desde entonces ahí se quedó. Otras cosas que hizo fue “xXx” del que trató dar una respuesta al fenómeno James Bond al estilo cani (y gracias a Dios, fracasó). “El último cazador de brujas” donde se metería en el género de la fantasía urbana que tuvo un comienzo muy interesante pero acabó haciendo lo de siempre, de Vin Diesel. O “Bloodshot” adaptación fállida de un comic de Valiant… de nada sirve hacer de un superhéroe si va a seguir haciendo lo mismo que A todo gas. Ah, bueno… salvo si haces de Groot.
Su Futuro: Para variar más de “A todo gas” ya va por la novena y la décima al parecer estará compuesta de dos partes. En teoría sería su despedida como Dom Toretto y familia. También se anunciaron secuelas de otras sagas suyas como la de Riddick con el proyecto “Furya”, de la que también producirá una serie spin-off titulada Merc city, y xXx con una cuarta entrega. También se pondrá a las órdenes de F. Gary Gray (Negociador) en la comedia de acción “Muscle” cuya trama no ha sido relevada pero espero por su bien que sea algo nuevo, a sus 54 años no creo que le dure mucho más seguir el mismo rol de siempre.
Continuará con Jason Momoa y Jason Statham.
Dwaney Johnson, La Roca.
Es, sin lugar a dudas, el nuevo Arnold Schwarzenegger. No solo por ser una montaña de músculos (al fin al cabo lo apodan La Roca) sino por su insaciable ambición e instinto empresarial. De dormir en un colchón que encontró en la calle, acabó convirtiéndose no solo en el rey de la presente lista sino también uno de los actores más rentables y taquilleros de la actualidad. Natural de California, empezó su andadura por la fama en ese prestigioso cabaret de la masculinidad que es la WWE, donde se hizo muy célebre pero frotarse con otros grandullones cubiertos de aceite era poca cosa para derrochar su talento. Probó un par de pequeños papeles en series como Star Trek: Voyager, antes de que Stephen Sommers le diera una oportunidad como la segunda entrega de The Mummy, en el papel del Rey Escorpión, del cual harían un spin-off que fue el principio de una larga e hiperáctiva carrera cinematográfica.
Su Fuerte: En esta lista obviaremos en lo posible las aptitudes físicas, pero en este caso llama bastante la atención sus casi dos metros de altura y aproximadamente 115 kilos de puro músculo. Sin embargo, su fuerte no es otro que su carisma. Aparte de luchador, fue comediante, y gran parte de su sello personal en la actuación depende tanto de su vis cómica como de sus habilidades físicas, la mayoría de sus películas se podían definir como comedias de acción, tiene pocas cintas que se le puede tomar en serio. A día de hoy esto le viene como anillo al dedo tal como está el panorama actual de blockbusters, donde no solo se exige acción y espectáculo con toneladas de CGI sino también diversión y risas. En su contra juega lo ya dicho, es difícil tomarle en serio si alguna vez se propone hacer una cinta más adulta de lo habitual, pero oye, con lo que gana ni falta le hace.
Sus huellas: El Rey Escorpión fue su carta de presentación al mundo del cine. Una entretenida cinta de aventuras perteneciente al género de la Espada y Brujería del que soy muy aficionado. Aunque en la cinta de Stephen Sommers su breve papel se resumía en un implacable conquistador que acaba maldito, en su aventura en solitario era un héroe clásico. Para recordar su pelea con otra mole, el desaparecido Michael Clarke Duncan, en la que ni las gallinas estaban a salvo. Cintas como el remake de Pisando Fuerte y El Tesoro del Amazonas asentaron las bases de lo que se podía esperar de su filmografia, donde alternaría cine de acción (la divertida Doom, la violenta Sed de Venganza) con comedias como (Rompedientes, Papá por sorpresa… donde demuestra y muy bien por su parte que no tiene sentido alguno del ridículo como el matón gay de Be Cool).
En las últimas décadas ha trabajado como un cabrón sin parar, se apuntaba a todo desde remakes de lo más disparatados (Viaje al centro de la Tierras, Los Vigilantes de la Playa) secuelas de otras películas, como Jumanji, A todo gas 5… saga de la que acabaría robando escenas a su estrella principal Vin Diesel con el que no sé si se llevaron a las manos, de hecho salió de la saga solo para entrar con el spin-off que protagonizó junto con Jason Statham. Y cuando no está tocando franquicias ya sea en secuelas o remakes, hace las suyas propias como las taquilleras San Andreas, Rampage, El Rascacielos, Jungle Cruise o Alerta Roja para Netflix. A destacar también la cinta de animación Vaiana donde daba voz al dios Maui, demostrando unas dotes musicales muy sorprendentes. También hay espacio para rarezas fuera de su tónica habitual como la marciana Southland Tales de Richard Kelly (Donnie Darko) una fumada digna de un David Lynch adolescente, o Dolor y Dinero, una cinta rara no solo de su carrera sino también de la de todos los demás implicados como Mark Wahlberg y el director Michael Bay.
Su Futuro: Hoy en día sigue muy hiperactivo, en breve caerá su esperado debut en el género superheroico encarnando al villano Black Adam con el que se espera revitalizar el descuidado Universo Cinematográfico de DC. Entre sus anuncios se encuentras “The King”, bajo las órdenes de Robert Zemeckis, un biopic donde encarnará al primer rey hawaiano, Kamehameha I. Una secuela de San Andreas de nuevo con Brad Peyton en la dirección, el remake del clásico de John Carpenter Golpe en la Pequeña China, tomando el relevo de Kurt Russell como el mítico Jack Burton y la adaptación de Doc Savage, un héroe de comic bastante olvidado. Trabajo no le falta.
Vin Diesel
Su nombre autentico es Mark Sinclair Vincent, de California. Como curiosidad, su primer paso en el mundo del cine ha sido con la película Strays, que él mismo además de protagonizarla, dirigió y escribió el guion. Pero el siguiente paso fue más grande, nada menos que Steven Spielberg le fichó para una de sus obras maestras, Salvar al Soldado Ryan, donde encarnaría al soldado Caporzo, aunque era la primera baja del reparto principal fue uno de los momentos más emotivos y dramáticos de la peli donde daba una lección en que la guerra no hay lugar para las buenas acciones. Tanteó varios géneros donde había cavidad a su peculiar físico, thrillers, comedias, ciencia ficción, pero sería con The Fast and the Furious (2001) de Rob Cohen donde sentaría las bases de su carrera y su sello personal en la actuación.
Su fuerte: Su mayor fuerte es que había caído en gracia a la juventud en su momento. Diseñó el que sería su rol habitual como un tipo molón ante todo, chulo, vacilón, seguro de si mismo, un rebelde que es el líder nato de otros rebeldes. Los problemas que le presentan las tramas de sus películas apenas le suponen un desafío a su protagonista, no le quitan la sonrisa y menos el sueño, y le preocupa más dónde se dejó el paquete de cacahuetes. Entendió a la perfección que para triunfar en el mercado como hicieran en el pasado otros cachas como el mencionado Schwarzenegger en los 80, es que debía hacer un tipo de personajes que el público dijera “Quiero ser como él” y en la entrada de siglo XXI dio la casualidad de que había una gran mayoría de canis aspirantes a ser campeones callejeros que se llevan titis macizorras en sus coches tuneados. Si no, no me explico el éxito de su longeva saga.
Sus huellas.
Pocos adivinarían como iba a seguir su carrera después de su pequeño pero solvente papel en Salvar al soldado Ryan, pero desde luego ambición y ganas no le faltaron, ejerciendo de productor muy a menudo. Resulta hasta entrañable sus comienzos con cintas tan dispares El Informador, Ajuste de Cuentas o la cinta de animación El Gigante de Hierro donde daba voz al carismático robot gigante protagonista (defenderé siempre esta peli). La primera huella importante, al menos para mí, la dio con la cinta de ciencia ficción Pitch Black, donde encarnaba al criminal Riddick, ya aquí se le definía como ese antihéroe molón que sería marca de la casa, pero no me despertaría tirria alguna, su personaje era bastante chulo y la trama de la peli, deudora de Aliens, era muy divertida , frenética y llena de giros inesperados. A raíz del éxito de A todo gas, Riddick tendría su propia saga llamada Las Crónicas de Riddick, complementadas con cintas animadas y videojuegos, con una segunda entrega más cara aunque más floja para mi gusto y una tercera entrega bastante curiosa todas con David Twohy tras las cámaras y al guion.
Resulta inevitable hablar de la saga A todo gas, pero aquí un servidor no solo la margina sino que es que no he visto más la primera entrega, de nuevo con Rob Cohen, y cachos de las otras, las cuales las tengo mezcladas. Tan solo sé que la cosa “evolucionó” mucho desde aquella distraída cinta sobre carreras ilegales, bandas callejeras muy unidas y amistades puestas a prueba entre policías y delincuentes… ahora parecen una especie de G.I. Joes con coches que de aquí a nada correrán por el espacio.
Da la sensación de que fuera de esta franquicia pasa un poco desapercibido, y lo intentó, se ve que lo intentó pues no participó ni en la segunda ni en la tercera peli, probó otras cintas como “Declararme Culpable” que no es de acción, “Babylon A.D” antes de volver a la saga, supongo que por pasta y ya desde entonces ahí se quedó. Otras cosas que hizo fue “xXx” del que trató dar una respuesta al fenómeno James Bond al estilo cani (y gracias a Dios, fracasó). “El último cazador de brujas” donde se metería en el género de la fantasía urbana que tuvo un comienzo muy interesante pero acabó haciendo lo de siempre, de Vin Diesel. O “Bloodshot” adaptación fállida de un comic de Valiant… de nada sirve hacer de un superhéroe si va a seguir haciendo lo mismo que A todo gas. Ah, bueno… salvo si haces de Groot.
Su Futuro: Para variar más de “A todo gas” ya va por la novena y la décima al parecer estará compuesta de dos partes. En teoría sería su despedida como Dom Toretto y familia. También se anunciaron secuelas de otras sagas suyas como la de Riddick con el proyecto “Furya”, de la que también producirá una serie spin-off titulada Merc city, y xXx con una cuarta entrega. También se pondrá a las órdenes de F. Gary Gray (Negociador) en la comedia de acción “Muscle” cuya trama no ha sido relevada pero espero por su bien que sea algo nuevo, a sus 54 años no creo que le dure mucho más seguir el mismo rol de siempre.
Continuará con Jason Momoa y Jason Statham.