[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 590: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 646: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 1068: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 1068: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 1068: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 5133: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 5133: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 5133: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3843)
En cuarentena. - Los Foros de TumbaAbierta.com. El portal del Entertenimiento en el género fantástico

En cuarentena.

Moderador: ElPutoAmo

[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
Mensajes: 15563
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

En cuarentena.

Mensajepor Evil_Konan » Mar Abr 14, 2020 3:13

Con motivo del actual panorama que nos está dejando el dichoso COVID-19 hago un brevisimo y bastante incompleto repaso de películas en que el confinamiento como medida o situación excepcional tenga su mayor peso en la trama. Más adelante quizás añada más titulos pero sois libres si os animáis a poner vuestros ejemplos. Sin más, allá vamos.

La hora final (Stanley Kramer, 1957)

El Virus: Aunque llame este apartado El Virus me refiero a la amenaza en cuestión. En esta ocasión empezamos por una nube radiactiva que surge a raíz de una bomba de cobalto. Como dato curioso, esta es una cinta de ciencia ficción ambientada a mediados de los sesenta, o sea el futuro para entonces y que jugaba con la idea de una tercera guerra mundial que acabó bastante mal. La nube asoló todo el hemisferio norte del planeta y se desplaza hacía el sur donde el último lugar donde va a parar es Australia.

Los Infectados: El mundo entero, sin excepción, siendo los australianos los últimos en caer. La trama sigue por un lado a la tripulación del submarino nuclear USS Sawfish, capitaneados por Capitán Dwight Towers (El gran Gregory Peck) con la misión de abandonar Australia y partir al norte a investigar una extraña señal morse proveniente de San Francisco donde supuestamente no debería haber nadie. Mientras tanto la pareja del capitán Moira Davidson (La gran Ava Gardner) aguarda su regreso en una Australia sumida en el caos donde hasta el gobierno se pone a repartir píldoras suicidas para evitar una muerte tan dolorosa como inevitable. Otros actores están Fred Astaire, Anthony Perkins, Donna Anderson y John Tate entre otros.

Medidas Cautelares: Puede que esto no sea exactamente una película sobre cuarentena aunque el submarino cumple con ese cometido, pero es una película muy digna de mención. Se trata de la adaptación del libro On the Beach de Nevil Shute (El cual haré lo que pueda por pillarlo) y era una evidente critica a la locura de las grandes naciones con la Guerra Fría, que por entonces parecía que el mundo se iba a acabar. Apocalíptica, pesimista, era un ejemplo muy curioso pues pocas cintas de entonces hablaba tanto del fin de la humanidad de manera tan cruda. Años más tarde Russell Mucahy haría un remake televisivo con Armand Assante y Rachel Ward.



La cosa (John Carpenter, 1982)

El Virus: Una extraña forma de vida extraterrestre con la capacidad de transformarse de forma exacta todo aquello a lo que mata, cual doppelganger, llegó a la Tierra hace siglos con la buena fortuna (para nosotros) de acabar sepultando su nave bajo toneladas de hielo en la Antártida… hasta que fue desenterrada por unos científicos noruegos quienes sufrieron un destino aciago del cual amenaza con reproducirse en otra estación científica, esta vez americana.

Los Infectados: Un equipo de investigadores de una estación experimental en el helado continente quienes son aparentemente atacados por un loco noruego que perseguía sin descanso a un perro que acabó en su base. No tardarán mucho en descubrir que el pobre hombre hacía lo único sensato para salvar a la humanidad, ya que el dichoso chucho no era otra cosa que un disfraz para un peligroso alienígena que actúa de forma semejante a un virus pero con efectos simplemente monstruosos. El reparto era, curioso, íntegramente masculino y lo conformaban actores fetiches de Carpenter como Kurt Russell y Keith David y veteranos como Wilford Brimley, David Clennon o Richard Dysart entre otros.


Medidas Cautelares: Título de culto del imbatible rey de la serie-B y probablemente sea la mejor película de su carrera. Pocas películas americanas del género en la época (y en la actualidad) se atreverían a manejar una historia así. Si ya de por si el escenario es estresante, una estación en medio de un paraje inhóspito con un clima extremo, la atmósfera de paranoia y fatalismo que creaba el ente que, a diferencia de otros monstruos que siguieron el ejemplo del xenomorfo de Ridley Scott, no se dedicaba a cazar y matar uno a uno a los miembros del reparto sino a “contagiarlos” lo cual implicaba que cualquiera de ellos podría ser “la cosa” del título y el cual le convenía no exponerse hasta haber pillado a todo el mundo.




The Hole (Nick Hamm, 2001)

El Virus: Aparentemente, la propia estupidez de sus protagonistas quienes se quedaron encerrados por accidente en un bunker abandonado del que solo ha salido con vida una chica (no es spoiler, la película empieza así). Más tarde, con la pertinente investigación policial y la ayuda de una psicóloga que tratará de discernir entre la realidad y la fantasía a ver que oculta la cabeza de la chavala se verá que hubo mucho más que un encierro accidental.

Los infectados: Cuatro estudiantes de un prestigioso internado británico que han planeado escaquearse de una excursión haciendo la suya propia con una escapada al mencionado bunker, con tan mala fortuna que la puerta no se abre desde dentro. Lo que en un principio iba a ser una juerga a puerta cerrada se acaba convirtiendo en una pesadilla claustrofóbica al no tener apenas víveres ni medio alguno para pedir socorro. El reparto lo componía las por entonces emergentes Thora Birch y Keira Knightley, la primera venía de petarlo con American Beauty y Ghost World para luego perderse en no sé donde y la segunda triunfaría más como estrella de Piratas del Caribe. Los chicos eran Laurence Fox y Desmond Harrington quienes no le faltaron trabajo en la televisión británica.

Medidas Cautelares: En pleno descenso del terror juvenil que invadió las carteleras del todo el mundo en los noventa se podía encontrar cintas curiosas que se desmarcaban del habitual slasher para pasarse al thriller como Rumores que matan o The Skulls. La cinta de Nick Hamm se acercaba más a estas últimas. Un thriller artificioso, con algunos giros de guion para cogerlos con pinzas pero en general entretenida.




La niebla (Frank Darabont, 2007)

El Virus: Una invasión de una variada y peligrosa fauna alienígena procedente de otra dimensión que se manifiestan en medio de una densa y omnipresente niebla. De lo poco pero lo justo necesario que se descubre del asunto es que todo viene de una cagada militar que se suponía que iban a abrir una ventana a la mencionada dimensión para que eso resultó ser una puerta. Y entraron de todo, desde arañas gigantes, pterodáctilos (o algo similar) hasta kaijus informes, todos con un hambre voraz de la nueva carne humana.

Los Infectados: La primera norma que aprendieron los protagonistas es que donde haya niebla hay monstruos, por lo que todos y cada uno de ellos debían buscar un lugar seguro donde confinarse hasta que el ejército o alguien consiga solucionar el percal. En este caso se trataba de los clientes de un supermercado que la niebla los pilló allí y aunque tengan provisiones de sobra para aguantar meses eso no les impide ser asediados por los bichos. Sin embargo, como comenté en otro repaso que también mencioné esta obra, la peor amenaza en realidad la tenían dentro con la sobreactuada pero genial Marcia Gay Harden. El reparto lo compone unos competentes Thomas Jane, Laurie Holden, Andre Braugher, William Sadler y Toby Jones.

Medidas Cautelares: Creo que nunca me cansaré de adorar esta película, es la The Thing de la década pasada. Clastrofóbica, violenta y bastante pesimista con algunas escenas de las que mejor no hacer spoilers pero que dejan bastante hecho polvo para ser una cinta de terror con monstruos. Aquí Frank Darabont marcó otro gol adaptando a Stephen King y aunque en taquilla y critica no es que lo petara como hiciera con las carcelarias Cadena Perpetua y La Milla Verde, si que se ha ganado a pulso el corazón de los fans del fantástico.




Rec (Jaume Balagueró, Paco Plaza 2007)

El Virus: En algún momento los zombis o infectados debían entrar en esta lista y haré que una película española haga los honores. La pandemía en cuestión, es de origen desconocido, ni siquiera se la nombra en la cinta, aunque a lo largo de la saga se desvelaría un origen sobrenatural y satánico. Lo que si queda claro son sus efectos, no solo es potencialmente virulenta sino que convierte a sus enfermos en zombis salvajes.

Los Infectados: Los vecinos de un antiguo bloque de viviendas del casco antiguo de Barcelona que denunciaron un escándalo en uno de los pisos. Allá que van la policía y los bomberos y con estos últimos una pareja de reporteros que les sigue su día a día. En cuanto acceden a la vivienda y sufran los primeros y violentos ataques, todos ellos serán puestos en cuarentena obligada o lo que es lo mismo, estarán metidos en una ratonera hasta que la infección acabe con todos ellos. El reparto lo componía Manuela Velasco, quien sería la Ripley de esta saga, Ferran Terraza, David Vert, Martha Carbonell, Cralos Vicente y Maria Lanau… pero del nombre que si nos vamos a acordar en adelante y hasta rendiremos culto es de Javier Botet, cuya peculiar forma física le ha asegurado incontables papeles de criaturas semejantes a la legendaria Niña de Medeiros.

Medidas Cautelares: Pese a su escasa hora y veinte minutos de duración, los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza no perdieron ni un minuto y entramos a saco en un carrusel de sustos bastante efectivos y bastante mala leche que hizo de esta uno de los grandes hits del género hecho en nuestro país. Tendrá sus altibajos y quizás pierda algo con un segundo visionado pero en general ha sido una cinta bastante solvente y digna del género que puede hablar de tú a tú con otras sagas como 28 días después o las de George A. Romero. A esta le siguió varias secuelas en que meterían sin venir a cuento un rollo biblico y tirarían más por el humor (la tercera directamente es una comedia gamberra), aunque entretenidas todas ellas en general.




Contagio (Steven Soderbergh, 2011)

El Virus: En esta ocasión es un virus de verdad aunque ficticio. Aquí se llama Meningoencefalitis (MEV-1) un microbio especialmente virulento y letal nacido de casualidad en China (y vaya casualidad ¿eh?) cuando el murciélago equivocado mordió al cerdo equivocado y este acabó en las tripas de Gwyneth Paltrow y de ahí a todo dios.

Los infectados: Medio mundo. Comenzó en un restaurante de China donde una turista infiel come del mencionado cerdo y se trae el virus a Estados Unidos y de ahí a más sitios. En poco tiempo se da el estado de alarma y se inicia una carrera contrarreloj por parte de la CCPEEU para hallar una vacuna, mientras la sociedad entra irremediablemente en el colapso y la paranoia, esto último ayudado por un bloguero. Se trata de un reparto coral entre los que se encuentran actores de la talla de Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Wislett, Marion Cotillard, Jude law entre otros.

Medidas Cautelares: Me da que nos vamos a acordar bien de esta cinta por ser la que más se ha acercado a la realidad de una pandemia global como la que estamos viviendo hoy en día. De hecho, pese en que su momento no fue un estreno especialmente memorable, hoy en día ha ganado notoriedad con el dichoso Coronavirus. Y es que esa fue exactamente la intención de Soderbergh, un retrato realista de una sociedad colapsada por una pandemía, para lo cual ayuda bastante su estilo frío y aséptico de rodar. Y aunque el COVID-19 no parece que vaya a suponer la devastación del MEV-1… toquemos madera.
Última edición por Evil_Konan el Jue Abr 23, 2020 22:06, editado 2 veces en total.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10818
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: En cuarentena.

Mensajepor ElPutoAmo » Jue Abr 23, 2020 13:06

Fascinante que alguien en medio de todo esto no se conozca la nomenclatura del virus que tenemos hasta en la sopa (de murciélago); es COVID-19.

De las mencionadas, al menos de las vistas, me quedo sin duda con The Mist y The Thing, curiosamente ambas aparte de más o menos relacionadas con el tema, ambas Lovecraftianas a tope. La de Soderbergh nunca la vi, y es cierto y curioso que desde que ha empezado este rollo del Tiara Virus me la encuentro en todas partes, debe estar descargándola y streameandola medio planeta, a lo mejor la echo un ojo un día de estos.
The Hole recuerdo haberla visto en su momento de videoclub viniendo con cierta buena prensa, pero me pareció bastante floja, estuve a punto de revisarla hace tiempo pero no se porque, al final pasé; otra que no he visto es La hora Final, y suena muy bien, me la apunta a ver si cae también un día de estos.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
Mensajes: 15563
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: En cuarentena.

Mensajepor Evil_Konan » Jue Abr 23, 2020 22:07

No se por que me ha dado por llamarlo así. Corregido.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den


[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Volver a “Cine mítico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron