Las tres caras del miedo
Moderador: ElPutoAmo
-
- Contactado desde el más allá
- Mensajes: 2045
- Registrado: Jue Jul 20, 2006 21:04
- Ubicación: multiverso [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Las tres caras del miedo
"I tre volti della paura "(1963)
Dirección: Mario Bava
Guión: Mario Bava, Marcello Fondato, Alberto Bevilacqua
Fotografía: Ubaldo Terzano, Mario Bava
Escenografía: Giorgio Giovannini
Música: Roberto Nicolosi
Montaje: Mario Serandrei
(Italia/Francia, 1963)
Duración: 100'
Producción: Galatea Film, Emmepi, Lyre Film
Bueno , aunque yo de Bava solo he visto "La máscara del demonio " , esta "I tre volti della paura " ( por lo que se ambas muy por encima del resto de su producción ) y "Terror en el espacio " , me gustaría comentar un poco esta maravillosa peli compuesta por tres dispares cuentos de terror clásico , adaptados de fuentes literarias ,dirigidos con maestría por Bava , y conducidos por Boris Karloff , quien además tiene un papel fundamental en el relato mas extenso e importante de la película "Los Wurdalak " .
Cuidado porque estoy flipando con los tremendos SPOILERS que hay en el trailer
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QI9zFsknIPg[/youtube]
En "El teléfono " , un giallo en su sentido mas clásico con grandes elementos de pulp de crímenes y referencias al suspense de Hitchcock , se plantea una situación sencilla y clásica . Una joven sola en casa que se ve acosada por las amenazantes llamadas telefónicas de un acechador anónimo . Un guión trazado para iir incrementando el suspense y la angustia , acentuada por estar centrada en un único escenario y la falta de referencias ( casi inverosimil ) de un mundo exterior fuera de escena .Erotismo ,revelación final , como no y rebuscado giro irónico del destino como colofón . SPOILER tengo entendido que en ciertos paises se cambió la historia para omitir el elemento lésbico SPOILER
El segundo y mas extenso bloque de la película "Los Wurdalak? , basado en un cuento de Tolstoi , es una historia folclórica de vampiros con influencias del cine de la Hammer y su aire romántico . En ella , un viajero es hospedado en una casa en un lejano paraje boscoso , donde la familia espera el regreso de una cacería de Gorka ( Karloff , magnífico ) , el patriarca . La espera es tensa porque ciertas señas apuntan a que Gorka podría regresar convertido en un vampiro sin alma . Este fragmento , junto con "la mascara del demonio " está considerado la obra maestra de Bava y lo cierto es que la conseguida armonía entre la puesta en escena , la fotografía y la dirección de arte logran una ambientación con un encanto poético y sombrío inolvidables.Uno de sus muchos momentos destacables será claramente homenajeado en " El misterio de Salems lot " . Una gozada .
Por último Bava nos propone un relato de venganzas de ultratumba al estilo Creepshow o comic de la E.C . Un cuento macabro en el que el comportamiento codicioso de una enfermera que saquea una joya a una muerta ,hace que el espiritu de esta la martirice hasta la locura . El tratamiento del espacio y la luz de esta ieza es magistral , decidme si la casa de la vieja no os parece la inspiracion para Scott y Jordan Cronenweth para la casa de J.F. Sebastian en Blade runner ...( o si Richard stanley no se la vio unas cuantas veces antes de hacer "Hardware " )
Tal vez por simple casualidad , pero en estos tres cuentos , rodados sin truculencias ( todo lo mas ese efectivo cadaver del tercer relato , capaz de inquietar al mas pintado ) y envidiable elegancia y sentido plástico por Bava , notaremos una cierta progresión del elemento fantástico del relato , acompañada de un tratamiento estético cada vez mas irreal y onírico . En el primer caso la amenaza del asesino es real y tangible , en el segundo , el elemento sobrenatural que transgrede el orden natural ya está presente , pero corporizado físicamente en Gorka , el patriarca vampirizado y en el último cuento , la amenaza es completamente abstracta e indefinida .Así , mientras que en "el teléfono " la acción trancurre en entornos bien iluminados en general ( a veces excesivamente inhundados de luz , de hecho ) y los filtrados de luces de colores verdes o violetas , aunque ya están ahí son mucho mas sutiles de los que veremos mas adelante ."Los Wurdalak? comienza en un tono bastante naturalista , con entornos naturales a plena luz del día , para irse oscureciendo y enrrareciendose a medida que la historia se hace mas aterradora y va creando una maravillosa atmósfera misteriosa ,expresiva y surreal con potentes juegos de luces y sombras , luces duras y direccionadas tintadas de colores intensos . Para cuando llega el tercer relato , este ya entra de lleno en este tratamiento plástico que mediante su poder visual arrasta al espectador a un plano irreal y subconsciente que hace que la historia parezca transcurrir en una pesadilla. Predominancia de grandes areas de sombra y luces dinámicas y oscilantes que crean un climax visual apoteósico .
Vamos ,realmente imprescindible , tal vez algo ingenua pero llena de encanto y visualmente una rotunda obra maestra a mi parecer .
El proceso creativo consiste en que miles de personas contribuyan con sus ideas sus emociones y su sangre sudor y lágrimas , por la pura emoción de la cinematografía . -James Cameron
-
- Forense corrupto
- Mensajes: 93
- Registrado: Lun Nov 01, 2004 21:57 [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados