Patricia Cornwell revolucionó el thriller criminal en 1990 con Postmortem, novela que dio vida a una médica forense capaz de convertir la ciencia forense en protagonista absoluta. Décadas después de búsqueda para llevarla a la pantalla, aquel personaje que ha vendido más de 120 millones de ejemplares llega a Prime Video con Nicole Kidman en el papel de Kay Scarpetta y Jamie Lee Curtis como su hermana Dorothy.

El personaje que cambió el thriller
Scarpetta revolucionó la ficción criminal como una profesional brillante y meticulosa capaz de reconstruir la verdad desde los cadáveres, en una época dominada por el procedimiento policial tradicional. Postmortem ganó en un solo año los premios Edgar, Creasey, Anthony y Macavity, convirtiéndose en la piedra angular de una saga que actualmente comprende 29 novelas (la más reciente, Sharp Force, publicada el pasado mes de octubre). En 1999, el personaje recibió el Premio Sherlock al mejor detective creado por un escritor estadounidense.
Patricia Cornwell ha reconocido similitudes entre ella y su creación —ambas nacidas en Miami con relaciones tensas con sus padres—, pero la inspiración profesional provino de la doctora Marcella Farinelli Fierro, anatomopatóloga con quien la autora coincidió durante sus años en el Instituto Anatómico Forense de Virginia. Esa experiencia directa con autopsias otorgó a Cornwell el rigor científico que distingue su obra.
El obstinado camino hacia la adaptación
Durante décadas, Kay Scarpetta fue uno de los personajes más codiciados —y más esquivos— para el cine y la televisión. En 2009, Fox adquirió los derechos de la saga con Angelina Jolie como protagonista prevista, en un ambicioso proyecto que intentaba crear una franquicia similar a la de Jason Bourne. Sin embargo, esa adaptación nunca llegó a materializarse.
Por su parte, Nicole Kidman ha perseguido este proyecto durante casi dos décadas. Según ha confesado, «unirme con la formidable Jamie Lee Curtis, Prime Video, Jason Blum y David Gordon Green en la versión de Liz Sarnoff de sus emocionantes y épicos libros me parece algo que tenía que ser».
Una producción de prestigio
Scarpetta se estrenará el 11 de marzo de 2026 en más de 240 países, con ocho episodios producidos por Amazon MGM Studios y Blumhouse Television. La serie está desarrollada por la guionista nominada al Emmy Liz Sarnoff (Perdidos, Barry), quien ejerce como showrunner, mientras que Gordon Green (trilogía de Halloween) dirige cinco episodios.
La estructura narrativa explora dos líneas temporales: en los años 90, Kay asume su cargo como directora de Medicina Forense mientras enfrenta las primeras grietas profesionales; en la actualidad, regresa a su ciudad natal para asumir su antiguo cargo investigando un brutal asesinato que reabre heridas olvidadas. Su relación con la hermana se convierte en el eje emocional más complejo, definido por resentimientos y secretos acumulados.
Un elenco de primer nivel
Junto a Nicole Kidman y Jamie Lee Curtis, el reparto incluye a Bobby Cannavale (ganador de dos Premios Emmy, por Boardwalk Empire y Will & Grace) como el detective Pete Marino, Simon Baker (protagonista de El Mentalista) como el perfilador del FBI Benton Wesley, y Ariana DeBose (premio Óscar por su interpretación de Anita en la película West Side Story de 2021) como Lucy Watson, la virtuosa tecnológica sobrina de Kay. Las versiones jóvenes de los personajes corren a cargo de Rosy McEwen, Amanda Righetti, Jake Cannavale y Hunter Parrish.
Patricia Cornwell participa como productora ejecutiva a través de P&S Projects, mientras que Nicole Kidman y Jamie Lee Curtis también producen la serie. Pronto, la forense que aprendió a hablar por los muertos, finalmente conquistará las pantallas.











