«Ocho Quilates: La edad de oro del software español Vol.2» ya a la venta

1384

STAR-T MAGAZINE BOOKS, La editorial especializada en videojuegos publica el segundo volúmen de Ocho Quilates: La edad de oro del software español, cuyo autor Jaume Esteve ha podido ver realizado gracias a su pericia como periodista y astucia como realizador de proyectos en crowdfunding, ya que este segundo tomo ha estado financiado por particulares a través de la campaña que se inició en verano por medio de Verkami.

Jaume Esteve, periodista de videojuegos en varios medios especializados (IGN España, Mundo Gamers, Alfa Beta Juega) y generalistas (El Mundo, Calle 20, Jot Down) escribe en el segundo tomo un libro donde se explica a partir de 1987 la explosión del videojuego en España y que lo hace, en gran medida, por una bajada de precios promovida por ERBE e inducida por culpa de la piratería, que suponía casi el 90% de las copias que circulaban por nuestro país.

Las desarrolladoras españolas empiezan a facturar números de verdad como Dinamic (más de cien millones de pesetas gracias a exitazos como el polémico Fernando Martín o Game Over), Opera asaltó el mercado con Livingstone, Supongo y nació un nuevo estudio, Topo Soft, bajo el paraguas de ERBE, que también quería meterse en el mundo de la producción y con el que lanzó joyas como Desperado o Mad Mix Game.

1987 fue, además, el año de La Abadía del Crimen. Considerado el mejor juego de los 8 bits e incluso el mejor juego español de todos los tiempos, era la versión no oficial de El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Juego incomprendido en su momento, supuso la obra cumbre de uno de los mejores programadores de esa generación, el tristemente desaparecido Paco Menéndez, y todavía hoy es motivo de reivindicación por parte incluso de los jugones ingleses.

El videojuego español, que había vivido unos años de opulencia después de la bajada de precios, cae en picado a finales de la década y principios de la siguiente y no sabe adaptarse al futuro, personificado por Super Nintendo y SEGA Mega Drive. Fueron un portazo en la cara para Dinamic, Topo, Opera o Made in Spain. Muchos estudios desaparecieron y otros se reinventaron, pero lo que dejaron para siempre es el legado que, por primera vez, recoge los dos volúmenes de Ocho Quilates.

Mas información y adquisición del libro en Ochoquilates.com