El 58º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, sigue anunciando títulos que conformarán la sección Brigadoon: «donde el género vive sin límites».
Los documentales se erigen como uno de los pilares de este apartado. Más allá de los que formarán parte de la sección Sitges Documenta, se podrán ver:
- Masters of the Grind, de Jason Rutherford, un documental que nos sumerge en la historia secreta de aquellas películas desmesuradas rodadas sin dinero ni permisos, pero con toneladas de ingenio y pasión;
- Carlos Cardona, un ibicenco en Hollywood, de José Luis Mir, que recupera la figura de un creador que, en 1920, cruzó el Atlántico para perseguir su sueño de hacer cine en la meca de la industria;
- La noche de Romero, de Allan J. Arcal, que revive el impacto generacional de La noche de los muertos vivientes, el hito con el que George A. Romero cambió para siempre la historia del horror,
- y en Tras las huellas de un gigante. Ray Harryhausen en España, de Luis Esquinas y Domingo Lizcano, para descubrir los rodajes que el maestro de los efectos especiales realizó en nuestro país.
El espíritu de Brigadoon también se nutre de homenajes:
- El tributo a Tony Isbert recupera El espectro de Justine (1986) de Jordi Gigó, joya maldita que mezcla erotismo y fantástico a partir de Sade.
- A Rossella Drudi se la recuerda con Rats: Notte di Terrore (1984) dirigida por Bruno Mattei, clásico postapocalíptico que lleva su sello como guionista.
- El homenaje a Mariano Ozores llega con El liguero mágico (1980), comedia fantástica con Adriana Vega y Antonio Ozores.
- La trayectoria de Manolo Zarzo se celebra con La noche del ejecutor (1992), dirigida por Jacinto Molina (Paul Naschy), donde la venganza se convierte en una sangrienta redención.
- Y el tributo a Carmen Serret incluye Morbus (O bon profit) (1983), de Ignasi P. Ferré, una irreverente mezcla de terror, erotismo y comedia que refleja la libertad creativa de los 80.
Premio Nosferatu para Hugo Stiglitz
En julio ya había sido anunciado que el Premio Nosferatu de este año rinde homenaje a la trayectoria de Hugo Stiglitz, figura imprescindible del fantástico y del cine de género internacional.
A modo de retrospectiva, Brigadoon proyectará La invasión de los zombies atómicos de Umberto Lenzi; Masacre en el río Tula, de Ismael Rodríguez Jr.; Cementerio del terror, de Rubén Galindo Jr.; Tintorera, Traficantes de pánico y Supervivientes de los Andes, todas dirigidas por René Cardona o René Cardona Jr., que reflejan la diversidad y fuerza de una carrera marcada por el magnetismo de su presencia en pantalla.
Otros clásicos de culto
Siguiendo con más clásicos de culto, se podrá ver el gore corrosivo de Street Trash, de Jim Muro; el humor licántropo de Lobos de Arga de Juan Martínez Moreno; el terror sureño de culto Two Thousand Maniacs! de Herschell Gordon Lewis o la invasión marciana pop de TerrorVision de Ted Nicolaou, que darán cuerpo a un programa que combina clásicos indomables con delirios inimitables, y que formarán parte de la retrospectiva Risas y escalofríos.
Sesiones Especiales
A esto se suman dos Sesiones Especiales: The Curious Dr. Humpp (La venganza del sexo) de Emilio Vieyra y Dr. Lazarus de Alejandro Jablonskis y Pedro Loeb, pieza fundamental del fantástico argentino, la primera, y serie desaparecida al inicio de los noventa, la segunda.
En glorioso VHS
El Festival recuperará, además, en glorioso formato VHS, títulos como Arcade (Arcatron) de Albert Pyun (Sesión Especial – VHS Autotracking), la inquietante Las siete vidas del gato de Pedro Lazaga y el épico peplum Los cántabros de Jacinto Molina (Paul Naschy), estos dos últimos, en el marco de las ya anunciadas sesiones de Spanish Archives.
Y desde Trash-O-Rama, llegan tres perlas del terror oriental: The Devil de Chang Jen-Chieh, Devil Returns de Richard Chen y Devil Curse de To Man-Bo, trilogía diabólica que condensa lo más excesivo y delirante del cine taiwanés de los 80.
De estreno
En Brigadoon no todo son clásicos de culto, y también podrán verse los estrenos de propuestas tan diversas como:
- Test Screening de Clark Baker, donde un simple pase de prueba en un cine local se convierte en un enigma;
- The Devil’s Teardrop de Gonzalo Otero, que transforma la mitología andina en puro terror;
- Thinestra de Nathan Hertz, una pesadilla sobre los límites del cuerpo;
- y Death Cycle de Gabriel Carrer, con un asesino motorizado sembrando el pánico.

A ellos se suman el western sangriento They Call Her Death de Austin Snell, y la desbordante locura de African Kung Fu Nazis II – Bum Bum! de Sebastian Stein y Samuel “Ninja-Man” Nkansah, donde un Hitler robótico sueña con ser presidente de Ghana.
Y, de la mano de CineAsia, llegan The Ghost Game de Son Dong-wan, con su sesión de espiritismo mortal en una cisterna abandonada, y Komoriuta de Rii Ishihara y Hiroyuki Onogawa, inquietante viaje a una aldea detenida en el tiempo y poblada por muñecas humanas.
Premio Paul Naschy al Mejor Cortometraje
Completando la programación, la sección acogerá los cortometrajes que competirán por el Premio Paul Naschy al Mejor Cortometraje, con títulos llegados de todo el mundo como Speak with the Dead de Stephanie Paris, Floor de Jo Bareun, Tapestry de Jason Sheedy, Tragedium de Gastón Haag, Paspocalypse de Jasper ten Hoor e Ivan Hidayat, Ghosting de Yago Casariego, Listen de Javi Prada, Baby Blues – Going Dark de James P. Gleason y Efflorescence de Sofia Garza-Barba, reafirmando a Brigadoon como un espacio privilegiado para descubrir nuevas voces del fantástico.
Además, se podrán ver tres trabajos del ganador del Goya al mejor cortometraje Javier Yáñez: Mighty Boy (2013), Equals (2019) y Ratón de biblioteca (2023).