En el seno de la novena edición del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias, Ciudad De La Laguna, el domingo 9 de noviembre de 2025 tuvo lugar un evento muy especial: la emisión en la sala 17 de Multicines Tenerife de La invasión de los ultracuerpos (Invasion Of The Body Snatchers, EE. UU. 1978) dirigida por Philip Kaufman. La presencia de una gran dama del cine, convirtió el evento en una jornada irrepetible. Entre aplausos y vítores, la actriz Veronica Cartwright, que permaneció en la sala después de la presentación y durante la proyección, expresó, en una posterior conversación con ella, lo maravillosamente bien que se erige y permanece el filme tanto tiempo después.
1. IDEAS INTRODUCTORIAS. UNA CONVERSACIÓN CON VERONICA CARTWRIGHT SOBRE EL FILME DE 1978
El visionado en la gran pantalla de este soberbio filme constituye la excusa perfecta para reflexionar sobre sus múltiples capas y lecturas, acerca de sus no menos importantes contribuciones a la historia del cine en general, o sus aportes al género de ciencia ficción en particular. Las distintas aproximaciones por parte de la industria de Hollywood a esta singular historia, en diferentes períodos históricos, revela importantes conclusiones igualmente. Como no, también sus aportes, que no son pocos, para la comprensión del complejo mundo en el que vivimos, deben ser examinados y valorados. Todas estas circunstancias otorgan al filme de 1978 una pátina o revestimiento de candente actualidad, así como un enorme e intacto poder de fascinación.
La invasión de los ultracuerpos se erige, en opinión de este humilde cronista, en la más compleja y redonda de las versiones existentes de esta historia de la invasión de las vainas del espacio para suplantar los cuerpos humanos, primando la raza sobre el individuo, que han surgido en la pantalla adaptando las ideas evocadas en papel desde la mente del novelista estadounidense Jack Finney.













