La Asociación de Informadores de Cine celebra una nueva edición de LO QUE VIENE

116
Lo que viene 2020
Lo que viene 2020

Este jueves, 9 de julio, se ha presentado a la prensa en la localidad navarra de Tudela, la programación y principales objetivos de la tercera edición del festival de cine y series Lo que viene, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio en un formato mixto, presencial y online a través de www.LoQueViene.es.

En la sede del Consorcio EDER se han dado cita organizadores para exponer los esfuerzos realizados para sacar adelante el certamen en este atípico 2020. Se han superados todas las dificultades gracias a la suma de esfuerzos de la asociación de informadores de cine AICE, el Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, Bardenas Reales, Enhol, y el impulso de Eder, junto a las colaboraciones del Ayuntamiento de Corella (que se suma este año por primera vez), el de Tudela, La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Todos han considerado fundamental volver a organizar estas jornadas que, desde que nacieron, buscan analizar las principales tendencias de la industria del cine y las series. Este cometido actualmente se antoja esencial dada la situación que atraviesa el audiovisual español por la crisis sanitaria y social.

En sus diferentes intervenciones, Alejandro Toquero (Presidente de Consorcio EDER y Alcalde de Tudela), Abel Casado (Gerente de Consorcio EDER), Izaskun Goñi (Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo), José Mª Agramonte (Presidente Comunidad de Bardenas Reales) y Natalia Oliver (Directora de Marketing del Grupo ENHOL), han mostrado su apoyo a este evento y recalcado la importancia de su celebración, siempre siguiendo todos los protocolos sanitarios.

María Guerra (Presidenta de AICE), ha resaltado la gran respuesta de profesionales y compañías del sector audiovisual, pues importantes representantes de organismos públicos y empresas privadas participarán en Lo que viene 2020, ya sea presentes en La Ribera u online.

De hecho, el pistoletazo de salida será el miércoles 15 de julio alrededor de las 10:00, con la foto en Plaza de los Fueros de organizadores y de algunos de los invitados a participar en las mesas redondas de esa mañana: Beatriz Navas (directora general del ICAA), Adriana Moscoso (Dir. Gral. Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación), Pilar Benito (Morena Films) y Adolfo Blanco (A Contracorriente) desde Tudela, abordarán la desafiante reconstrucción a la que debe hacer frente el audiovisual español.

Seguidamente, una importante representación de asociaciones e instituciones navarras, hablarán de las ventajosas y excepcionales condiciones adoptadas por el gobierno navarro durante el confinamiento, que permitieron la continuidad de los rodajes.

También visitarán Tudela José Luis Rebordinos y José Luis Cienfuegos, directores de los festivales de San Sebastián y de Sevilla. Una reunión singular, a la que sumarán virtualmente otros colegas, para proponer respuestas al desafío al que se enfrentan los certámenes de cine este año.

Presentaciones en Lo que viene 2020

La sección Presentaciones contará con un avance de contenidos de las principales productoras y plataformas: Atresmedia, Bambú, BTeam, Diagonal TV, La Aventura, Morena Films, Movistar+ y Vaca Films.

Uno de los últimos contenidos confirmados es la presentación a prensa de Formentor, el mar de las palabras un documental dirigido por el ganador de tres premios Goya José Luis López-Linares sobre el Hotel Formentor, un pequeño rincón del Mediterráneo que desde su origen ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX, sobre todo de artistas y escritores.

Premieres en Lo que viene 2020

Y en las Premieres al aire libre en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, actores y directores presentarán al público tudelano sus últimos trabajos: Macarena Gómez, Lorena López y Juanjo Moscardó (Amor en polvo), Patricia López Arnaiz y David Ilundain (Uno para todos), Théo Court (Blanco en blanco); y Lucía Martín Abello, Jorge Clemente, Javier Ruesga y Pep Llopis (Albanta).

Además, los intérpretes Petra Martínez, Emilio Gutiérrez Caba y Fran Perea se conectarán por videoconferencia en una de las mesas redondas para debatir sobre las condiciones de rodaje a las que obliga la crisis sanitaria.

Lo que viene abordará también los problemas de los técnicos y de las empresas de servicios en los rodajes internacionales con la colaboración de ALÍA, la nueva asociación de empresas técnicas de la industria audiovisual.

Han confirmado su partición Roberto Sacristán, presidente de ALÍA y director general de la empresa de iluminación Aluzine Rentals (Juego de Tronos, Terminator, Westworld, White Lines); Vanessa Ruiz Larrea, directora comercial de la empresa líder en postproducción Deluxe (Quien a hierro mata, Tiempo después, La catedral del Mar, Las chicas de cable); José Chorro, director de servicios audiovisuales de Dragó Ficción (perteneciente al Grupo Secuoya, que está construyendo el mayor hub de producción de Netflix en Europa); y Gonzalo Carrión, director de operaciones de la empresa de VFX más internacional de nuestro país, El Ranchito (Juego de tronos, The Mandalorian).

Masterclasses en Lo que viene 2020

Las Masterclasses, dirigidas a estudiantes del audiovisual, este año serán todas con profesores y alumnos online excepto dos que se celebrarán el viernes 17 a las 16:30 horas en La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y que tienen que ver con dos disciplinas que se estudian allí: el diseño gráfico (“El arte de diseñar un cartel”) y otra, la animación, que se estudiará a partir del próximo curso (“El auge de la animación en España”).

En esta última cita, se explicarán los pasos de gigante que ha dado esta rama de la industria en nuestro país y también la mejor manera que tienen los alumnos de poder entrar en ella.

Se contará con la presencia de Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Maite Ruiz de Austri, ganadora de dos Goya a la mejor película de animación y que dirige actualmente la primera serie de animación española para Netflix; Enrique Gato, creador de la saga de Tadeo Jones, uno de los mayores éxitos de la animación en España; y Alicia Núñez Puerto, responsable de Ánima Estudio y presidenta de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).

Lo que viene está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Corella, La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.