James Whale. El padre de Frankenstein: Calamar Ediciones publica el nuevo libro de Juan A. Pedrero Santos

627

Próximamente saldrá a la venta un nuevo libro de cine publicado por una de las editoriales españolas más solventes en cuanto al fantástico se refiere.

James Whale. El padre de Frankenstein, ha sido escrito por Juan A. Pedrero Santos yonsta de 288 páginas profusamente ilustradas en color y B/N que dan un completo repaso a la vida y filmografía de uno de los grandes directores del cine.

El libro tendrá un precio de 24 euros y cuenta con un extenso prólogo del director de cine Guillermo del Toro.

La fecha prevista de distribución es primeros de junio, aunque desde la web de Calamar Ediciones ya se pueden hacer pedidos que se enviarán la última semana de mayo (habrá regalo sorpresa para los primeros 50 pedidos).

El británico James Whale (1889-1957) comenzó su carrera cosechando grandes éxitos en el teatro londinense, para posteriormente dar el salto a la dirección cinematográfica en Hollywood. Si bien su obra no se circunscribió exclusivamente al cine de terror (sólo se enmarcan en este género cuatro de sus más de veinte películas), sí es por su aportación al mismo por lo que es y será siempre recordado. El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y La novia de Frankenstein (1935) son su mayor legado. Producidas en el seno de los estudios Universal cuando estos vivían su etapa de mayor esplendor, tres de ellas están unidas a otro gran mito del cine fantástico: Boris Karloff, que siempre será reconocido como el mejor actor que interpretó al monstruo de Frankenstein, al igual que Whale será recordado como el padre de Frankenstein.

La literatura, a través de la exitosa novela de Christopher Bram, El padre de Frankenstein, y el propio cine, con la adaptación a la pantalla de esa misma obra literaria que se materializó en Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), dirigida por Bill Condon, se ocuparon de acercar al público la personalidad de tan peculiar creador. En ambos casos de forma muy inspirada. Este libro es otro intento de dar continuidad a la divulgación de la vida y obra de este singular artista. James Whale es, como cineasta, todo un clásico. Y los clásicos, ya se sabe, nunca morirán.

Guiillermo del Toro describe en el prólogo la esencia de esta obra:

“En este libro encontraremos una meticulosa crónica y un inteligente análisis de la obra de un cineasta único. El ascenso y eventual olvido de Whale se narran con precisión y bien informadas opiniones. Bienvenidos a un mundo de Dioses y Monstruos”