Imanol Uribe presenta «LEJOS DEL MAR» en Tenerife

1636
Lejos del Mar

Este sábado 3 de septiembre, a las 20:00 horas, la iniciativa Charlas de cine del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna ofrece la presentación en Tenerife del largometraje Lejos del mar, la última película de Imanol Uribe. La proyección contará con la presencia del director de este thriller, que llega este viernes a la cartelera española protagonizado por Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez.

Tras la proyección tendrá lugar una entrevista con el cineasta, un encuentro que cuenta con la colaboración del Aula de Cine de la ULL, Comic-sería y Big-Team y tendrá lugar en los Multicines Tenerife, ubicados en el Centro Comercial Alcampo de la localidad de San Cristóbal de La Laguna.

Lejos del Mar cuenta la historia de Santi, quien tras salir de la cárcel viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse a su pasado.

Lejos del Mar

NOTAS DEL DIRECTOR

Imanol Uribe, ganador de tres premios Goya por la película Días contados, en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado, cuenta:

“En el año 1995, después de cerrar el ciclo de Días Contados, comencé a trabajar en un nuevo proyecto, titulado provisionalmente “La Casa del Padre”, que llegué a localizar incluso en la Costa Brava. Pero la película se quedó, como muchas otras, en el cajón de los proyectos porque no se daban ni las condiciones ni las circunstancias para abordar en aquel momento un tema de esta naturaleza: las heridas íntimas y profundas provocadas por la violencia que vuelven a reabrirse a medio y largo plazo. Me faltaba perspectiva. Veinte años después he rescatado el tema, porque creo que ahora comienzan a darse las condiciones mínimas para poder asomarse a ese precipicio e intentar reflexionar sobre el odio, la venganza, el arrepentimiento o la locura que generaron estos años de violencia. Y probablemente tendrán que pasar todavía algunos más para poder hablar también del perdón y el olvido. Si antes la acción se iba a desarrollar en la Costa Brava, ahora la he localizado en el Cabo de Gata donde ya rodé Bwana, también en los 90. Ese paisaje, tan hermoso y tan terrible en su aspereza, envuelve perfectamente este encuentro estéril y brutal entre nuestros dos protagonistas, Marina y Santi”.

Lejos del Mar Uribe