FIMUCITÉ compila la historia musical del cine norteamericano en un lujoso volumen

662

Tócala otra vez, Oscar es el título del libro con que el V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) ampliará este año su colección bibliográfica. El estudio, publicado por Ediciones Ilarión con el apoyo de Filmoteca Canaria, glosa rigurosamente, y de la mano de nueve expertos nacionales en la materia, la historia de la música de cine americana a través de los nominados y premiados con un Oscar, desde los inicios del cine sonoro.
Manuel Díaz Noda, Pablo Nieto, Miguel Ordóñez, Pedro J. Mérida, David Serna, Juan Angel Sáiz, Gorka Cornejo, Frederic Torres y José Vidal Rodríguez de Liébana son los autores de este volumen, cuya vocación pedagógica y fácil manejo podrán disfrutarse en tapa dura. En opinión de Miguel Ordóñez, coordinador editorial del libro junto a Pedro J. Mérida, “existe poca literatura que aborde estas cuestiones de forma tan exhaustiva”, razón por la que se decidió abordar el estudio a través de todos los concurrentes a la estatuilla de Hollywood “desde los años 30 hasta el siglo XXI”. Por otro lado, corroboró, “también quisimos centrarnos desde el principio en esta industria porque, quiérase o no, es la que ha marcado todas las modas, pautas y estilos sobre el particular a lo largo del tiempo”.

Con la llegada del cine sonoro -explica Ordóñez- la música de cine pasa a ser narrativa, y no sólo diegética, hasta el punto de erigirse, según fueron transcurriendo las décadas, como apoyo descriptivo del momento histórico que se vivía”. De este modo, para el experto no es un secreto que “la música siempre ha estado politizada y sujeta a su entorno, es decir, que el fascismo, o el new deal americano, por ejemplo, cuentan con sus propias bandas sonoras”.

Tras el apogeo de los grandes estudios, la música evolucionó hacia cortes más populares, hasta llegar al momento actual, en que se vive una querencia por la ruptura total, que prima sobre cualquier experimento pasado”, indicó además el experto. Y apostilla: “Hoy en día se tiende más a que la música de cine no sea tan intrusiva con la imagen como lo era ayer”.

Por su parte, la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, opina que Tócala otra vez, Oscar es la publicación “más completa” de cuantas han visto la luz hasta ahora en el marco de FIMUCITÉ, amén de la tercera en colaboración con el departamento que dirige. Calimano destacó además la “amplia relación de películas” que incluye el volumen. “Los libros anteriores han tenido una buena acogida tanto dentro como fuera de las islas, por lo que tenemos interés en continuar con esta colaboración”, manifestó además Calimano, quien recordó que este es también el tercer año en que la Filmoteca se integra en la programación del festival, organizando un ciclo de cine dedicado a un compositor, en este caso John Barry, ganador de varios Oscars y Globos de Oro a la mejor banda sonora, y fallecido a principios de este año.

El marco histórico del libro no olvida que la música de cine americana ha tomado asimismo, como referencias, los sonidos románticos de la última parte del siglo XIX, el latente americanismo de Copland o Harris, el jazz y los ritmos espirituales negros, el dodecafonismo y el atonalismo, o signos de identidad más modernos como el pop y el rock. En resumen, ofrece un marco histórico donde se repasan las obras más importantes de esa pléyade de compositores que, durante 80 años, se han abierto hueco en la memoria popular.

El festival tinerfeño, que patrocina el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, celebrará su quinta edición entre el 27 de junio y el 2 de julio próximos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.