En su 6ª edición, la iniciativa Fantastic 7, capitaneada por Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ha reafirmado su condición de evento imprescindible en la cada vez más concurrida agenda de encuentros del Marché du Film del Festival de Cannes.

Este domingo 19 de mayo, a las 12:00h del mediodía, y como ya es habitual, hemos abarrotado la Sala K del Palais des Festivals, en una full house tan rotunda que una vez llenado el aforo a base de juntar a productores, programadores, periodistas y otros actores del sector, ha dejado al exterior una larga de cola de gente esperando poder entrar.

Juan Carlos Fresnadillo, quien en funciones de Padrino de Fantastic 7, junto a Mònica Garcia i Massagué, Ángel Sala y Pat Salvatierra, jefa del Departamento de Industry de Sitges, ha dado el pistoletazo de salida a una sesión de pitchings. En palabras del cineasta tinerfeño (quien está convencido de que el género fantástico es una herramienta clave para comprender mejor la condición humana), los nuevos autores deben trabajar sus dotes hipnotizadoras para, precisamente, hipnotizar a la audiencia con sus historias.

Fantastic 7 regresa al Marché du Film – Festival de Cannes.
Fantastic 7 regresa al Marché du Film – Festival de Cannes.

Daniela Forever, de Nacho Vigalondo

Y precisamente esto ha pasado a continuación. El primer “ilusionista” encargado de romper el hielo ha sido Nacho Vigalondo, quien con su nuevo y esperadísimo trabajo, Daniela Forever, promete llevarnos al lugar donde los sueños lúcidos confluyen con ChatGPT; donde los héroes hacen lo propio con los villanos”.

Esper’s Light, de Jae-hoon Jung

Después, el Bucheon International Fantastic Film Festival ha presentado Esper’s Light, de Jae-hoon Jung, una película episódica sobre las nuevas fantasías y canales de comunicación que usa la juventud, a lo mejor, para llegar y conquistar nuevos territorios.

A Tale of a Feather & a Fish, de Ahmed El-Hawarey

A continuación, el Festival Internacional de Cine de El Cairo ha ofrecido una primera toma de contacto con A Tale of a Feather & a Fish, de Ahmed El-Hawarey, un drama familiar sobre la enfermedad somatizada como una carga insoportable de culpabilidad, y aderezado con toques de realismo mágico.

Maleficarum, de Antonio Gäehd

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha apostado por Maleficarum, de Antonio Gäehd, un muy prometedor cuento en el que el toque fantástico es una puerta peligrosamente abierta hacia la venganza.

Mommy’s Home, de James Morosini

Por su parte, el South By Southwest de Austin ha presentado Mommy’s Home, de James Morosini, una enloquecida comedia familiar en la que se da la vuelta, hasta marearnos, a los lazos materno-filiales.

Dog of God, de Raitis y Lauris Abele

Desde el Tallinn Black Nights ha llegado Dog of God, de Raitis y Lauris Abele, una delirante muestra de cine de animación capaz de producir imágenes extasiantes y aterradoras a partes iguales.

Foreign Body, de Tom Sainsbury

Por último, el Whanau Marama de Nueva Zelanda ha descubierto el gamberrismo y pasión de Tom Sainsbury, quien con Foreign Body promete crear “incidentes diplomáticos” entre su país natal y Europa.

Más tarde, a las 17:00h, y ya de vuelta al campamento base del Fantastic Pavilion, ha tenido lugar el Meet the Fantastic 7, un encuentro más distendido pero igualmente fructífero entre los artistas detrás de estos futuros hits y los agentes de la industria que los harán posibles.

Meet the Fantastic 7
Meet the Fantastic 7