EXPOCÓMIC de Madrid se supera en visitantes y se despide hasta el 2014

578

“La edición del año pasado en Matadero fue extraña. Esta puede haberlo sido aún más”. Son palabras de Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013, que cerró este domingo su decimosexta convocatoria con un total de 28.764 visitantes recibidos, lo que supone un aumento de cerca de mil amigos más respecto de la cita precedente.

Según la organización, ha sido una edición aún más extraña porque el espectacular espacio dispuesto ─12.000 metros cuadrados, récord absoluto para un evento de estas características en la capital─ no ha permitido calibrar la respuesta del público hasta la finalización del Salón.

“Parecía que no había mucha gente, aunque no podíamos asegurarlo a ciencia cierta los primeros días“, continúa Gonzalo. “Afortunadamente todo ha ido bien y hemos mejorado, aunque es verdad que esperábamos una subida aún mayor; Madrid nunca dejará de ser plaza complicada y exigente”.

PREMIOS OSO Y MADROÑO

Celebrada entre el 12 y el 15 de diciembre de 2013, la decimosexta edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 concedió sus tradicionales Premios Oso y Madroño, galardones que reconocen el esfuerzo de personas e instituciones en defensa de la viñeta en todas sus formas y dimensiones.

Por un lado, el Premio Oso 2013 fue para Santiago Martín Salvador, auténtica leyenda que comenzó a desarrollar su labor a los pinceles de publicaciones míticas como Aventuras del FBI y Dusty Calvert a principios de la década de los 50.

Por otra parte, el Premio Madroño reconoció la labor del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, impulsor junto a Panini España del Premio Bianual de Cómic de la Costa Brava, dotado con 20.000 euros y acompañado de una gran repercusión editorial para la obra ganadora.