El escritor Alexis Ravelo ha fallecido de un infarto este lunes 30 de enero, a los 51 años, en Las Palmas de Gran Canaria.

El autor se había convertido en uno de los escritores más valorados de la novela negra española, con premios como el Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela policíaca del año en español por La estrategia del pequinés (2013), que fue llevada al cine por Elio Quiroga en 2019 con Kira Miró y Unax Ugalde en el reparto. Con su última novela, Los nombres prestados, logró el premio Café Gijón.

Creador del detective Eladio Monroy

Alexis Ravelo publicó su primer libro de relatos, Segundas personas, hace 23 años y es autor de una serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Eladio Monroy y ambientadas en los bajos fondos de la capital grancanaria. La colección abarca cuatro títulos editados por Anroart, Tres funerales para Eladoy Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio; y El peor de los tiempos, publicada en 2017 por Alrevés.

Tras presentar en 2014 la novela negra Las flores no sangran, firmó La otra vida de Ned Blackbird (2016) y Los milagros prohibidos (2017), un relato ambientado en la represión franquista en La Palma, sobre la Semana Roja de julio de 1936, ambas editadas por Siruela.

Miembro de la Academia Canaria de la Lengua, sus últimos trabajos fueron La ceguera del cangrejo (2019), Un tipo con una bolsa en la cabeza (2020), Como si no hubiera un mañana (2021) y Los nombres prestados (2022).

Su obra destaca por la buena construcción y agilidad de las tramas, a lo que contribuye su capacidad para elaborar un estilo sencillo y directo y unos personajes muy bien perfilados.