Hace treinta y cinco años, David Cronenberg estrenaba uno de sus títulos clave, Inseparables (Dead Ringers), protagonizado por Jeremy Irons en el doble papel de los hermanos gemelos Elliot y Beverly Mantle. El guion adaptaba el libro Twins, de Bari Wood y Jack Geasland, publicado en 1977, que a su vez narraba la historia real de los reputados ginecólogos Stewart y Cyril Marcus, hallados muertos dos años antes en extrañas circunstancias en su lujoso apartamento de Manhattan.

El clásico de culto es uno de los thrillers psicológicos más perturbadores del cineasta canadiense, y cuenta con una extraordinaria interpretación de los hermanos idénticos por parte del actor británico, ganador del Óscar en 1991 por su papel protagonista en El misterio Von Bülow, biopic basado en uno de los casos criminales más intrigantes de la década de los 90.

El visionado de Inseparables, película favorita del director surcoreano Park Chan-wook, resulta tan atractivo como incómodo. Su sórdida historia, con banda sonora de Howard Shore, es la de dos especialistas en el tratamiento de los problemas de fertilidad femenina y que operan conjuntamente en una clínica de gran éxito en Toronto. Ambos comparten profesión, pero también a sus conquistas. Elliot, el más extrovertido, seduce a las mujeres y cuando se cansa de ellas, Beverly, más tímido, continúa la relación. Entonces entra en escena una nueva paciente, Claire Niveau, de profesión actriz, quien descubrirá las oscuras prácticas de los médicos, las cuales traspasan todos los límites éticos y morales.

Jeremy Irons supo dotar a sus dos personajes de sutiles diferencias que junto a la solución técnica llevaron este relato magistralmente a la pantalla. Claire fue interpretada por la actriz canadiense Geneviève Bujold, candidata al Óscar en 1970 por su interpretación de Ana Bolena en Ana de los mil días, y también protagonista en Coma (1978) o Asesinato por decreto (1979).

Muy pronto en Prime Video

Muy pronto, el próximo 21 de abril, verá la luz una nueva versión del filme en formato miniserie de seis capítulos para Prime Video, que aporta una vuelta de tuerca única a la trama original.

La actriz Rachel Weisz interpretará en este remake el doble papel protagonista, que esta vez serán dos ginecólogas gemelas que lo comparten todo: “drogas, amantes y un deseo inquebrantable de hacer lo que sea necesario en un esfuerzo por desafiar las prácticas anticuadas y llevar la atención sanitaria de la mujer a un primer plano”.

Sin perder la esencia del body horror de Cronenberg, como han mostrado las primeras imágenes desveladas esta semana, también incluirá grandes dosis de humor negro. En esta nueva visión, la relación que dará origen al conflicto entre las hermanas surgirá de la mano de Geneviève, interpretada por la actriz Britne Oldford (The Umbrella Academy, American Horror Story: Apocalypse), cuyo personaje esta vez y a modo de guiño se llama igual que la protagonista del filme de Cronenberg. Weisz, ganadora del Óscar por El jardinero fiel (2005), ejerce también de productora ejecutiva del proyecto.

La británica Alice Birch, responsable de los libretos de Lady Macbeth y El prodigio, así como de las adaptaciones televisivas de las novelas Gente normal y Conversaciones entre amigos, firma el guion; mientras que Sean Durkin, también productor ejecutivo, ha dirigido los dos primeros episodios y codirigió el último.

Dead Ringers. Prime Video
Dead Ringers. Prime Video