Del mundo de Cars llega la película de Disney Aviones. La nueva película de animación en 3D llena de acción y aventuras, protagonizada por Dusty, un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que… ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. Aviones despega el 14 de agosto de 2013 en los cines españoles y estará disponible en Disney Digital 3DTM en una selección de cines.
El director, Klay Hall, ha sido un entusiasta de los aviones toda su vida y proviene de una familia de amantes de la aviación. Su padre fue piloto de la Marina y su abuelo también despegó hacia el cielo como piloto.
Para reforzar la autenticidad de las escenas de vuelo, el equipo de producción filmó aeronaves reales, entre ellas algunos fumigadores para crear a Dusty, algunos viejos biplanos, un avión bimotor y un F-18 de la Marina para la escena que protagonizan los aviones de combate Eco y Bravo.
Los realizadores consultaron a pilotos verdaderos para determinar el recorrido de la carrera “Alas por el Mundo”, considerando la necesidad de los aviones de abastecerse de combustible y el atractivo de los lugareños.
Con la finalidad de garantizar la veracidad de la historia, los realizadores consultaron a un especialista en fobias para abordar correctamente el miedo de Dusty a las alturas. No sólo aprendieron cómo la acrofobia puede manifestarse en las acciones de Dusty –sudoración, mareos- sino, además, recibieron consejos sobre cómo ayudar al fumigador a superar su miedo.
Muchas de las aeronaves de Aviones de Disney son diseños completamente ficticios y otras fueron inspiradas, en parte, por diferentes modelos como Dusty, por ejemplo, que fue inspirado en los Air Tractor 502, Cessna y Air Dromader.
Hay dos diseños íntegramente inspirados en aviones reales:
– El experto veterano de la Marina, Skipper, es un avión de combate F4U Corsair, desarrollado en 1938 a pedido de la Marina de los EE.UU. y utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. El Corsair era considerado el más poderoso de los aviones de combate disponibles en el mundo en ese momento, y fue el primer monomotor que superó los 600 kilómetros por hora en vuelo nivelado. Reconocido por sus alas con forma de “W”, el pequeño cuerpo del Corsair y su poderoso motor crearon un arma de guerra de gran éxito.
– El Chupacabra, conocido en Aviones de Disney por su deslumbrante personalidad, lleva el diseño de un Gee Bee, una aeronave que se remonta a los primeros días de las carreras aéreas. Diseñado por Granville Brothers Aircraft a comienzos de la década de 1930, los aviones Bee Gee fueron construidos con un fuselaje en forma de lágrima para reducir la resistencia y permitir giros bruscos sin perder altitud.
John Ratzenberger, quien prestó su voz a algunos de los personajes animados más memorables, aparece en un cameo en Aviones, de Disney, como un montacargas.