Género: Animación | Aventura | Comedia | Fantasía | Terror
País: EEUU
Año: 2012
Duración: 92 mins.
Fecha de estreno EEUU: 17 Agosto 2012
Fecha de estreno España: 21 de Diciembre de 2012
Web:www.elalucinantemundodenorman.es

Dirección – Chris Butler, Sam Fell | Guión – Chris Butler | Producción – Arianne Sutner, Travis Knight |Fotografía– Tristan Oliver | Música – Jon Brion

Reparto: Kodi Smit-McPhee(Norman Babcock), Anna Kendrick (Courtney Babcock), Casey Affleck (Mitch), Christopher Mintz-Plasse (Alvin)

Herederas de aquel hito de la animación que supuso Pesadilla antes de Navidad, varias de las cintas familiares que nos han llegado este año han incluido abiertamente cierto regusto por el cine de género y más concretamente por el terror. La injusticia a la que se enfrenta El alucinante mundo de Norman, es que siendo la más redonda de todas, es la que más tarde ha llegado a nuestro país.

Sin entrar en más comparaciones, basta decir que el amor que en esta cinta se vislumbra, tanto por el género al que representa como por el artesanal proceso por el cual ha visto la luz, es suficiente como para hacer salir a la audiencia de la sala con la sensación de no haber malgastado el dinero. Salvo un par de referencias directas a slashers de sobra conocidos, la película acierta jugando con el tono apropiado para recordarnos el tipo de cine al que homenajea y hacer que este titulo pueda guardarse en las estanterías al lado de Zombies Party sin mayor reparo.

Muy cercano y sin duda acertado es el tratamiento que se le da a los zombis, que desde la canónica salida de la tumba a los familiares andares arrastrados, son un retrato clásico del muerto viviente que todos conocemos. El resto de personajes, arquetípicos aunque con sus giros, arropan a quien sin duda es el centro de atención en el film. Salvando el necesario prologo que nos da a conocer al personaje, la secuencia de apertura en la que vemos a Norman camino del colegio saludando a esos curiosos viandantes, se antoja entrañable a la vez efectiva en la tarea de darnos a conocer en profundidad a nuestro protagonista, un niño especial, que a pesar de los abusos que sufre en el colegio y lo incomprendido que pueda ser en casa, no deja de ganarse la simpatía del respetable desde el inicio de la cinta. El que le gusten las películas de zombis puede tener algo que ver.

Aunque durante el segundo acto, la película cae por momentos en algún cliché, la mayor parte del metraje es acertado y la narración muy adecuada a un ritmo que no da respiro alguno al espectador. Si bien la cinta sorprende en su arranque no es hasta el final de la misma cuando realmente encontramos momentos tan originales que consiguen separarla del resto sus competidores y elevarla casi a la altura de Los Mundos de Coraline, el anterior título del estudio .

Técnicamente la película es brillante. El tratamiento de la fotografía, que la acerca a esos títulos de referencia en el género, ya es inusual para este tipo de cintas. La riqueza visual de la cinta va desde los más sutiles movimientos de la ropa de los personajes a los apabullantes momentos de multitudes con gran número de personajes en planos que van en contra de lo recomendable en este tipo de cine.

Lo único negativo de este estreno es lo tarde que ha llegado , ya que son cuatro meses de diferencia con la fecha de su país de origen. Aún así, se hace indispensable su visionado en tres dimensiones y a ser posible, en una sala llena de futuros amantes de lo zombi.