Alcobendas acoge un amplio programa en homenaje al escritor H.P. LOVECRAFT

903

El Centro de Arte de la localidad madrileña de Alcobendas será el punto de encuentro para conmemorar el próximo 15 de marzo la figura del novelista H.P. Lovecraft, un autor de ciencia ficción y terror de principios del siglo XX que ha influido en disciplinas artísticas como la posterior literatura de terror, la música, el arte o el cine de género fantástico.

Las asociaciones culturales Cine Invisible, Famelia y Vértigo, que organizaron el pasado mes de octubre el Festival Internacional de Cine de terror, fantástico y ciencia ficción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, han querido proseguir su actividad acercando esta influyente personalidad del género de terror a los vecinos de la ciudad.

La jornada dedicada a este escritor se compone de varias actividades que se desarrollarán a lo largo del sábado. El día concentrará actividades como conferencias sobre la influencia del escritor, un certamen de postres de miedo, seguido de una ponencia sobre el terror reflejado en la alta cocina, o la celebración de una partida de rol durante la mañana.

Posteriormente, se celebrarán coloquios en los que se abordarán temas como la influencia del imaginario de Lovecraft en la música o el arte, hasta la proyección de dos películas que están inspiradas en los mundos fantásticos del escritor en el Salón de Actos del centro. Ese mismo día se presentarán en una exhibición de ilustraciones, en colaboración con las Mediatecas, de los concursos artísticos dedicados a pequeños y mayores.

Proyecciones

En esta ocasión, se retomarán dos clásicos del cine de terror y fantástico para hacer honor a la influencia que dejó el escritor H.P. Lovecraft dentro de estos géneros cinematográficos; La cosa (en la sesión de las 18.00) y En la boca del miedo (el pase de las 21.00), ambas dirigidas por John Carpenter.

La cosa es ahora un clásico del género fantástico estrenado en 1982, y a pesar de que tuvo poca acogida por parte de la crítica durante sus primeros años de vida, el film entró en las listas de mejores películas con el paso del tiempo y se convirtió en “indispensable” para los amantes del terror y la ciencia ficción. Por su parte, En la boca del miedo, estrenada en 1995 y protagonizada por Sam Neill, es considerada la tercera y última parte de la concebida “Trilogía del Apocalipsis” del propio director, John Carpenter, y que está formada además de estos dos títulos por El príncipe de las tinieblas.

Esta iniciativa, aseguran desde la organización, no habría podido llevarse a cabo si Imagina, el organismo que impulsa las actividades para la juventud en Alcobendas, no hubiera realizado el concurso “Imagina tu noche”, propuestas hechas por y para jóvenes a concurso votadas por ellos y en el que asociaciones (como la que ha coordinado el evento de H.P. Lovecraft) han podido participar, para así poder cubrir el coste de los derechos de autor de ambas películas. Las películas seleccionadas se proyectarán durante la tarde del 15 de marzo en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas que posee más de 200 butacas para recibir a amantes del cine deseosos de volver a ver clásicos en pantalla grande.

El día de H.P. Lovecraft