ALBERTO IGLESIAS subirá al escenario de FIMUCITÉ para recoger dos premios de la crítica

733

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) se convertirá este año en sede de la entrega de los VIII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, que organiza la revista online Scoremagacine.com, y que este año reconoce por partida doble la labor del compositor español más internacional, e invitado estrella de la sexta edición de esta cita, Alberto Iglesias.

Presencia habitual en las películas de Pedro Almodóvar, y diez veces galardonado con el Premio Goya, Iglesias sumará a su asombroso palmarés los Premios al Mejor Compositor del Año y Mejor Obra del Año (por La piel que habito), durante la apertura del primero de los dos grandes conciertos sinfónicos de FIMUCITÉ. Será en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 21.00 horas, antes de que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a las órdenes de Diego Navarro, inicie con la “Suite” de una de sus mejores creaciones –Volver, también dirigida por Almodóvar– el repertorio previsto para esa noche.

En palabras de Miguel Ordóñez, director de Scoremagacine.com, Iglesias “no sólo es nuestro compositor más laureado sino el más reconocido internacionalmente de toda la historia de la música cinematográfica española”. “Creo que se trata de un compositor muy importante, que tiene voz y presencia propias, además de un lenguaje personal e intransferible. Todo eso que convierte a un músico en artista, en alguien capaz de crear arte”, aseguró el responsable.

Por lo que respecta a la sinergia establecida entre FIMUCITÉ y estos premios musicales, “es evidente que la misma le está confiriendo otra dimensión a los galardones”, indicó Ordóñez, para quien, en la actualidad, “los compositores muestran un gran interés en conocer que su obra puede divulgarse en colaboración con una orquesta de postín, como la Sinfónica de Tenerife, amén de que el jurado cada año incorpora nombres más importantes”.

Nacidos en 2004, los Premios de la Crítica han ido adquiriendo un merecido prestigio con el tiempo y sumando a los más importantes críticos de este país en materia de música para el cine. Profesionales de medios escritos como La Vanguardia, La Guía del Ocio, Dirigido Por, Imágenes de Actualidad, Scherzo, Melómano; radiofónicos como COPE, EsRadio, Catalunya Radio; o páginas especializadas de Internet como LoQueYoTeDiga.com, scoremagacine.com, labutaca.net, nochedecine.com, cineybso.com y encadenados.org, conforman el jurado que elige, entre la producción nacional y extranjera, las mejores bandas sonoras y compositores del año.

Desde 2011, además, FIMUCITÉ acoge la entrega de estos galardones nacionales. Cabe recordar, de hecho, que la VII edición de estos premios congregó en el Teatro Guimerá a los dos compositores españoles laureados entonces: el murciano Roque Baños, por su trabajo en Balada Triste de Trompeta, y el valenciano Arnau Bataller como mejor profesional del 2010 por sus obras La Herencia Valdemar y Héroes.

FIMUCITÉ VI se celebrará del 7 al 14 de julio bajo el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona.

Más información: www.fimucite.com