«¡ZARPAZOS!», mención especial del Jurado en el III FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO EUROPEO DE MURCIA

0
604
¡Zarpazos!

Este pasado fin de semana ha sido una fecha clave para el largometraje documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. Por un lado, la película ha clausurado el XX Festival Fant de Bilbao y, por otro, el III Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia le ha otorgado la distinción mención especial del Jurado.

Estos reconocimientos para el documental de Víctor Matellano llegan como preludio de su pase en el Festival Nocturna de Madrid y posteriormente, unas semanas después, del inicio de su comercialización. Precisamente en el Festival Nocturna, el documental hará triplete con el pase de otros dos trabajos de Matellano: el cortometraje La cañada de los ingleses, protagonizado por Manuel Bandera y Nadia de Santiago, actualmente pasándose en el Festival de Cannes, así como el esperado largometraje Wax, cuyo reparto encabezan Jack Taylor, Geraldine Chaplin y Jimmy Shaw.

¡Zarpazos! se basa en el libro Spanish Horror (T&B Editores/ Talamanca de Cine) y repasa el cine de terror español de los 60 a los 80 del siglo pasado, con numeroso material de archivo y entrevistas a personalidades como Joe Dante, Colin Arthur, Paco Plaza, Jordi Grau, Lone Fleming, Eugenio Martín, José Ramón Larraz o May Heatherly. Cuenta con producción asociada de José Frade.

Se trata de un trabajo que comenzó su andadura en el Festival de Málaga – Cine Español, y que empieza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras, como resaltan en su edición impresa medios americanos como HorrorHound o Fangoria.

¡Zarpazos!