‘WATCHMEN’: Quis custodiet ipsos custodes?

0
395
Watchmen.
Watchmen.

A las puertas del cierre de Juego de Tronos, la serie que ha sido el buque insignia de HBO durante siete temporadas y una octava pendiente de estreno, la cadena busca un sustituto fiable a toda costa. ¿Podría ser Watchmen?

La adaptación de las novelas del escritor estadounidense George R. R. Martin se ha saltado un año su cita con los espectadores para que su despedida sea un evento por todo lo alto. Recordemos que las últimas temporadas han adelantado al autor obligando a inventar un argumento completamente original para satisfacer a los aficionados. La próxima entrega de Juego de Tronos llegará así a la cadena privada (y en España previsiblemente a MoviStar +), a lo largo de 2019, tras el lanzamiento del último capítulo de la séptima temporada el 27 de agosto de 2017.

El relativo fracaso de Westworld (la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy que adaptaba la película escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton), que no ha sido el fenómeno de masas que pretendía ser, ha reducido drásticamente los candidatos a tomar el relevo a la épica ficción de fantasía.

Como posible apuesta, ahora la cadena ha anunciado una versión en formato serial de Watchmen, la indispensable y aclamada novela gráfica de la editorial DC Cómics que resurge incansable en las librerías una y otra vez desde que fuera creada en 1986 por el guionista Alan Moore y los lápices de Dave Gibbons. La propuesta partía de la locución latina “Quis custodiet ipsos custodes?”, del poeta romano Juvenal, traducida como “¿Quién vigila a los vigilantes?”.

Adaptada con precisión milimétrica al cine por Zack Snyder (sobre todo en la edición completa con los segmentos de animación de ‘Relatos del navío negro’ intercalados en la acción de imagen real), la película de 2009 sigue los pasos de la obra original contando la ultima misión de un grupo de superhéroes retirados, en un universo paralelo en el que Estados Unidos gana la Guerra de Vietnam y Richard Nixon es el presidente de los Estados Unidos. Cuando estos “Vigilantes” comienzan a ser aniquilados uno a uno, se incorporan a la historia sus miserias, desventuras y anhelos que dan una nueva perspectiva de aquellos a quienes hemos llamado superhéroes.

En 2017, Geoff Johns y Gary Frank desarrollaron una miniserie secuela directa de Watchmen titulada El reloj del juicio final, cuya trama parte de la novela gráfica de Moore y Gibbons y engancha con la historia que se narra durante los acontecimientos de la propuesta DC: Renacimiento, incorporando nuevos personajes.

HBO ha anunciado que la adaptación escrita por el guionista de Perdidos y The Leftovers, Damon Lindelof, es una realidad y se emitirá también a lo largo de 2019. El propio guionista y productor norteamericano, ha compartido en su perfil en Instagram, distintas informaciones aparecidas en medios y relacionadas con la serie. Así, ha confirmado los intérpretes que forman parte de su elenco, con nombres tan potentes como Jeremy Irons (ganador de un Premio Oscar por El misterio Von Bulow), Don Johnson (ganador del Globo de Oro por su papel del detective Crockett en la serie de televisión Corrupción en Miami), Louis Gossett Jr. (ganador del Oscar por Oficial y Caballero), Frances Fisher (Titanic), Yahya Abdul-Mateen II (próximamente en Aquaman), Tom Mison (Ichabod Crane en la serie Sleepy Hollow), Andrew Howard (Venganza 3) y Regina King (Ray), entre otros, sin especificar qué papel interpretará cada uno. “Don’t ask them who they’re playing because I haven’t told them!” (“No les pregunten a quien interpretarán, porque ¡aún no se los he dicho!”), señaló el showrunner en la red social.

Watchmen.
Watchmen.

Lindelof ha asegurado además que tomará distancia respecto a la obra original en papel y la película de Snyder, como además se aprecia en la sinopsis oficial desvelada por HBO, y según la cual, la serie estará “ambientada en una historia alternativa donde los superhéroes son tratados como forajidos. Watchmen abraza la nostalgia de la rompedora novela gráfica en la que se basa mientras busca abrir nuevos caminos”.