Vuelve “EL PLANETA DE LOS SIMIOS” tras más de una década descatalogado

2
289

Acaba de salir a la venta de la mano de la editorial Minotauro la escalofriante novela de Pierre Boulle El Planeta de los simios, un clásico del género que dio lugar a una de las mejores sagas de la ciencia ficción audiovisual y ha permanecido descatalogado más de una década. Publicada por primera vez hace más de 10 años, aparece ahora en la colección Clásicos Minotauro.

El Planeta de los simios nos sitúa en un futuro cercano, cuando tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra. Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubren la terrible verdad: en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia. Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de la raza humana o en el último testigo de su desgracia.

Pierre Boulle nació en Aviñón en 1912. Aunque se formó como ingeniero, en 1936 viajó a Malasia para trabajar como técnico en una plantación de árboles de caucho. Durante la segunda guerra mundial Boulle se alistó en el ejército de la Indochina francesa. Actuó como agente secreto bajo la identidad falsa del ciudadano inglés Peter John Rule y colaboró con la resistencia francesa en China, Birmania y la Indochina francesa. En 1943 fue capturado por los partidarios de la Francia de Vichy y condenado a trabajos forzados a perpetuidad. Finalizada la guerra fue nombrado chevalier de la Légion d’Honneur y condecorado con la Croix de Guerre y la Médaille de la Résistance. Describió estas experiencias en la obra autobiográfica de 1967 Mi propio río Kwai.

Poco después de la guerra, Boulle se trasladó a París y comenzó a escribir. En 1952 publicó El puente sobre el río Kwai, que no tardó demasiado en convertirse en un best seller mundial y que ganó el premio Sainte-Beuve. En 1957, David Lean realizó la versión cinematográfica de El puente sobre el río Kwai, que ganó siete Oscar. Boulle consideraba sus siguientes obras, entre las que se encuentra la famosa El planeta de los simios, fantasías sociales.

Dentro de la colección Clásicos Minotauro, que ahora estrena El Planeta de los simios, se encuentran otros títulos como: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía y Ubik, de Philip K. Dick; La profecía, de David Seltzer; o La casa infernal, de Richard Matheson.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena iniciativa. Yo aún conservo mi edición de orbis. Ellos y Nueva Dimensión fueron mis tutores en el género. A ver sí los demás sé ponen las pilas que yo tuve que sudar sangre para conseguir mi edición de segunda mano de círculo de Forastero en tierra extraña . ¿Cuántos títulos clásicos de cf están en el limbo? O espabilan o sé los come el mercado gratuito…

Comments are closed.