“Viy 2”: Arnold y Jackie conquistan el Lejano Oriente

0
536

A estas alturas del partido, a nadie se le debería escapar que uno de los héroes de acción más influyentes en el género en la década de los 80 y 90, símbolo del fisioculturismo y ex gobernador del estado de California, no pasa por su mejor momento fílmico. Tras abandonar la política estadounidense y con 70 aniversarios a sus espaldas (ya no tan fornidas como antaño) el nombre de Arnold Schwarzenegger lucha por mantenerse a flote en una industria difícil con cientos de nuevos intérpretes tocando a las puertas de la fama. Por el contrario, el sexagenario y figura análoga de cine oriental Chan Kong-sang, que pasará a la historia de cine por su nombre artístico Jackie Chan, no sólo ha mantenido su estatus en la industria sino que su figura ha ganado fuerza y prestigio en todo el mundo.

Dejando a un lado esta odiosa comparativa introductoria, la noticia que debería alegrar a los aficionados del fantástico reside en la reunión de Arnold y Jackie en Viy 2: Journey to China (Viy 2: viaje a China”).

También conocida como Journey to China: The Iron Mask Mystery (Viaje a China: El misterio de la máscara de hierro) se trata de una coproducción entre Rusia y China dirigida por el realizador, productor y guionista Oleg Stepchenko en la que se retoma el papel del cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) aparecido por vez primera para el cine en Transilvania, el imperio prohibido, también comandada por Stepchenko en 2014 con el título original de Viy. Con aspiraciones de convertir las aventuras de Green en una saga, el filme original supuso la adaptación libre de El viyi un relato de terror escrito por el dramaturgo ruso Nikolái Gógol (fallecido en 1852) cuya traducción a la pantalla grande fue todo un éxito en su país de origen y consiguió distribución internacional a pesar de sus críticas dispares.

En la secuela que nos ocupa, el cartógrafo protagonista recibirá el encargo de documentar la frontera oriental de Rusia y en la diligente ejecución de su misión Green terminará llegando a China donde descubrirá todo tipo de criaturas sobrenaturales. Dragones, princesas, un misterioso prisionero oculto tras una máscara metálica (célebre gracias a la literatura de Alejando Dumas) y, por supuesto, a un maestro de artes marciales (Chan) y un oficial de la guardia (Schwarzenegger) interpretados por los mitos del celuloides protagonistas de este artículo que ya habían trabajado juntos en la versión de “La vuelta al mundo en 80 días” de 2004. Además Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger firman como productor y productor ejecutivo respectivamente.

Completan el reparto un ramillete de intérpretes veteranos y solventes de la talla del holandés Rutger Hauer (Blade Runner) o Charles Dance, quien coincidiera con Arnold en El último gran héroe y se convirtiera en un icono de la televisión por el papel de Tywin Lannister en Juego de Tronos.

Sin fecha programada pero con visos de estrenarse a lo largo de 2018, Viy 2: Journey to China se encuentra actualmente en fase de postproducción y sus primeros avances son todo un festín visual que apreciarán los aficionados al fantástico.