Víctor Matellano presenta Spanish Exploitation en SITGES 2011

2
305

En el marco del Festival de Sitges 2011 el escritor y guionista Víctor Matellano continúa la gira de promoción de Spanish Exploitation un estudio sobre un marcado subgénero del cine fantástico realizado en España.
Durante la presentación en la sala Brigadoon, a la que acudieron, Matellano definió el objeto de su investigación como: “Mil gritos tiene la noche de Juan Piquer es el ejemplo de una película que supuestamente transcurre en Boston y está hecha por americanos. En realidad está rodada en Madrid, con los medios justitos y por un equipo 95 % español. Pero en el año 82 dio el pego y consiguió ponerse en los USA en quinto puesto de recaudación según la revista Variety. Eso es el Spanish Exploitation

En el terror español hay una serie de rasgos de identidad comunes en los años sesenta y setenta: la truculencia, la brutalidad, la psicotronía, el casticismo, la ambientación rural y el estar siempre ligado a la cuestión sexual, utilizando la doble versión. Sin duda todo esto estaba provocado o reflejado por la represión de la dictadura En el cine español también hay vampiras, tarzanes, piratas, indios y nazis. Y a ello se dedicaron no sólo los Franco u Ossorio, también aquellos tildados de “cine de autor”. En el western comenzaron Mario Camus y José Luis Borau y en el terror, Vicente Aranda y Gonzalo Suárez. Las nuevas generaciones como Bayona, Plaza, Balagueró o Amenábar se acercan al cine de género sin complejos“.

Al evento acudieron los productores José A. Pérez Giner e Ivan Llamas para los que el autor dedicó unas palabras:
Me hace mucha ilusión que entre el público esté un productor tan importante en este tema como es Pérez Giner, artífice de Profilmes, la Hammer española, y de títulos que van de La noche de Walpurgis a Perros callejeros pasando por Exorcismo o La diosa salvaje. Y me enorgullece compartir actualmente proyecto cinematográfico con él y La Fábrica del Terror“.

Spanish Exploitation, con prólogo de Alaska, ya se encuentra a la venta de la mano de T&B Editores.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.