Todo sobre ‘CEMENTERIO DE ANIMALES’ (1)

Estreno en cines (España): 5 de abril de 2019.

0
535
Jeté Laurence es Ellie en 'Cementerio de animales', de Paramount Pictures.
Jeté Laurence es Ellie en ‘Cementerio de animales’, de Paramount Pictures.

Dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, con guion de Jeff Buhler, Dennis Widmyer y Kevin Kolsch y protagonizada por Jason Clarke, John Lithgow y Amy Seimetz, llega a los cines Cementerio de animales, versión cinematográfica de la novela homónima escrita en 1983 por el célebre autor estadounidense Stephen King y que tuvo una primera adaptación al cine en 1989.

El giro – La decisión que subyace al mayor cambio respecto de la novela

Los cineastas debaten el proceso de toma de decisiones que subyace al gran giro experimentado por la historia de Cementerio de animales: es la hermana mayor, Ellie, la que muere, en vez de su hermano pequeño, Gage, que era quien moría en la novela original. Según sus directores: “Al hacer que sea la hija mayor de la familia Creed el personaje central de la película, hemos podido explorar los temas duales de la familia y la muerte, de una forma más profunda. Y al ser Ellie mayor que su hermano, los otros personajes pueden relacionarse con ella de una forma que sería imposible con un bebé”.

“Ese giro ya estaba presente cuando nos sumamos al proyecto, y desde el principio podía apreciarse que era uno de los rasgos más inteligentes del guión. Era algo nuevo e inesperado, pero a la vez se mantenía absolutamente fiel a la esencia de la novela”, añade Dennis Widmyer, codirector.

En palabras del productor Lorenzo di Bonaventura: “He tenido la fortuna de haber trabajado en algo así como 80 adaptaciones de diferentes libros o novelas gráficas. Y pienso que la clave de todos los éxitos está en que si tratas el material original de manera literal, tienes severos problemas, porque parecerá marchito, sin garra. Pero si haces demasiados cambios, perderás la esencia de la historia. En este caso se ha conseguido un equilibrio perfecto”.

Según Kevin Kolsch, codirector: “También tienes que estar seguro de que hay buenas razones que justifiquen los cambios, que no se deban simplemente al factor sorpresa. Y trasladar el protagonismo a Ellie tiene mucho sentido para la historia”.

Dennis Widmyer añade: “Completamente de acuerdo. Una de las cosas que nos gustó de la novela es que siempre era el personaje de Ellie quien hacía este tipo de preguntas. Es la que pregunta por la muerte del gato un día, y la que se plantea todas estas grandes cuestiones. Y por eso, nos pareció que estaba bien que fuese ella la que recordase todas estas preguntas a su padre, la que diese respuesta a estas antiguas conversaciones que habían tenido. Pareció que era una forma muy buena de conectar con esa idea”.

Lorenzo di Bonaventura explica: “Es como cuando adaptamos Harry Potter, cuando trabajaba en Warner Brothers. Antes de hacerla, nos trataban como si el libro fuese la Biblia o algo así. Ya sabes ‘¡No puedes cambiar ni una coma!’ E hicimos algunos cambios muy profundos. Y nadie se dio cuenta, porque lo hicimos siguiendo el espíritu del libro. Se trata de asumir lo que libro trata de decir, no de cambiar el tono, el ritmo o la perspectiva, a la vez que se desarrolla y se hace avanzar la trama”.

Póster de 'Cementerio de animales'.
Póster de ‘Cementerio de animales’.