Todo sobre ‘CEMENTERIO DE ANIMALES’ (3): El legado

0
3191
Cementerio de animales, Paramount Pictures.
Cementerio de animales, Paramount Pictures.

El legado. Repercusión de la novela sobre los cineastas

De llevar Cementerio de animales a la vida se están encargando cuatro creativos a los que esta historia lleva décadas atormentando.

Lorenzo di Bonaventura (productor): “En mi opinión, una gran parte del terror con el que he entrado en contacto no es psicológico. Y ahí es donde empecé a interesarme. El motivo por el que estoy haciendo esta película basada en la novela de Stephen King es porque trata de algo diferente al terror, trata sobre el vínculo emocional entre un adulto y sus hijos. La pregunta fatídica es ‘¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para volver a ver a tu hijo?’ O ‘¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos?’ Ese es el motivo por el que cuando Stephen King escribió Pet Sematary retuvo la novela sin entregársela al editor durante tres años. Porque estaba aterrorizado por lo que había escrito. Y hoy en día el libro me sigue pareciendo insoportablemente terrorífico. Es atávico”.

Dennis Widmyer (co director): “Stephen King fue uno de esos autores, como Tolkien, a los que empecé a leer cuando tenía, no sé, 11 o 12 años. Para entonces ya había leído muchos de sus libros, pero titubeé bastante con Cementerio de animales, porque recuerdo que en la contraportada de la novela decía, ‘La novela más terrorífica del autor’, y yo entonces tenía un gato, y no sé por qué, pero siempre me dio mala espina. Hay algo diferente en Cementerio de animales. No he olvidado la reacción que me provocó. Nunca ha desparecido del todo. No puedo dejar de pensar que era más peligrosa que cualquiera de sus otras novelas. Y ya sabrá que tiene muchos aspectos autobiográficos, ¿no?”.

Kevin Kolsch (co director): “It ha hecho recordar a la gente que Stephen King no solo escribe grandes obras de ficción, sino piezas maestras de terror literario. Y en It trataron el material con un gran respeto, como si fuese una obra de terror prestigiosa, no una novelucha de tres al cuarto. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros también. Lo que queremos lograr con esto es que la gente piense. Hacer una película que asuste a los adolescentes porque es sobrenatural y tiene personajes clásicos como Pascow y Zelda. Pero también algo que atenace a los padres, por lo que ocurre en la historia. Cementerio de animales siempre ha funcionado en esos dos niveles”.

Mark Vahradian (productor): «Durante mi adolescencia fui un apasionado de Stephen King y del terror. Y ahora se ha convertido en otra cosa. Es un género que no deja de transformarse, de cambiar de aspecto, como la comedia. Siempre hay una evolución. Y eso es lo que estamos haciendo con esta película. Hay que dejar claro que Cementerio de animales no es It, en nuestra película no hay seres de otra dimensión ni payasos. No es una historia narrada desde el punto de vista infantil. Llevamos ocho años, puede que más, trabajando en nuestra encarnación . Es una producción que ha planteado constantes dificultades, porque es una historia muy oscura. Y siempre he pensado que eso era algo que nos atemorizaba a todos. Pero también es el motivo de que sea tan intensa».

Póster de 'Cementerio de animales'.
Póster de ‘Cementerio de animales’.