Tilda Swinton abrirá SITGES con ‘SUSPIRIA’

'Suspiria' llegará a la cartelera española el 7 de diciembre de 2018.

0
946
Tilda Swinton en el cartel de presentación de su personaje en 'Suspiria'.
Tilda Swinton en el cartel de presentación de su personaje en 'Suspiria'.

Por segundo año consecutivo, Suspiria será uno de los hits del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Si en 2017, se proyectaba el clásico de Dario Argento de 1977, el próximo 4 de octubre inaugurará el certamen la nueva versión de la mítica película. Todas las expectativas de los aficionados al terror están puestas en este título, nuevo largometraje de Luca Guadagnino (quien optaba este año al Oscar a la mejor película con Call me by your name); y más aún al convertirse en el largometraje de apertura de la meca del género, que contará como invitados con su director y una de sus protagonistas, Tilda Swinton. Ambos presentaban ayer mismo este trabajo en la 75ª edición de la Mostra de Venecia.

Tilda Swinton recibirá en Sitges el Gran Premio Honorífico, en reconocimiento a una brillante trayectoria, repleta de roles atrevidos y producciones de corte independiente, entre las que no faltan las incursiones en el fantástico. En 2013, el propio festival acogió la proyección de Sólo los amantes sobreviven, el singular relato de amor eterno entre dos vampiros del realizador Jim Jarmusch en el que Tilda Swinton compartía cartel con Tom Hiddleston y Mia Wasikowska. La actriz británica logró en 2008 un premio Oscar por su papel en el thriller criminal Michael Clayton de Tony Gilroy, y ha trabajado también a las órdenes de Spike Jonze (Adaptation), los hermanos Joel y Ethan Coen (Quemar después de leer), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button) o Wes Anderson (El gran hotel Budapest). Para Guadagnino, se ha convertido en musa. “Me gustaría decir que somos como marido y mujer, pero no, somos más bien como hermanos”, afirmó en una ocasión el cineasta, quien ha recurrido a la actriz en tres largometrajes anteriores (Cegados por el sol, Yo soy el amor y The Protagonists), además de colaborar juntos en documentales y fashion films. En su nueva película será la misteriosa Madame Blanc, pero los rumores sugieren que hará doblete con un segundo personaje.

Adaptación del cartel de 'Suspiria' con motivo del anuncio de que la película abrirá el Festival de Sitges.
Adaptación del cartel de ‘Suspiria’ con motivo del anuncio de que la película abrirá el Festival de Sitges.

Guadagnino se ha confesado fan absoluto de la película de Argento, desde que la vio por primera vez con 14 años. Guillermo del Toro, por su parte, pudo escoger el año pasado un clásico para proyectar en el Festival de Sitges -como padrino de su 50º aniversario- y lo tuvo claro: Suspiria. “Muy pocas veces tenemos la oportunidad de tener un ídolo, un maestro, en frente, en carne y hueso, y decirle lo que significa y cómo amamos su trabajo y su cine, y ésta es una oportunidad ideal para mí para decírselo”, dijo el mexicano en este marco, rindiéndose a los pies del cineasta italiano. Los asistentes a la proyección del giallo, recientemente restaurado, que inició la Trilogía de las Madres de Argento disfrutamos como nunca de esta historia de horror surrealista, de su fotografía, su colorido y su música.

Dos décadas después de su estreno, Guadagnino recupera todos esos valores, incluido el espíritu de la imagen gráfica de la cinta y con banda sonora a cargo de Thom Yorke, líder de Radiohead, para ofrecer a la audiencia una nueva experiencia sensorial que llegará a las salas españolas el 7 de diciembre de la mano de Diamond Films. Curiosamente, este reboot fue anteriormente acariciado por el director David Gordon Green, quien estrenará el 26 de octubre la nueva entrega de la franquicia La noche de Halloween. Su propuesta de casting circulaba a través de Isabelle Huppert e Isabelle Fuhrman.

En la de Guadagnino, el rol principal lo defenderá Dakota Johnson, quien ha trabajado también con el director (y coincidido con Tilda Swinton), en Cegados por el sol. Ella será Sussie Bannion, una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. El mismo día en el que ingresa en la academia de Madame Blanc, una alumna recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Jessica Harper, Bannion en la original, aparece también en el film encarnando un nuevo papel. La actriz hace unos meses aseguraba en Facebook: “Es la película más brillantemente aterradora que he visto en toda mi vida”.

Suspiria de Luca Guadagnino tiene una duración de 2 horas y media y contará además con una escena postcréditos que probablemente dé pie a una posible segunda entrega que el director ha confirmado que hará si su película funciona según lo esperado.