‘TIBURÓN’ nadará en las playas de la Isla Calavera

0
757
'Tiburón', de Steven Spielberg.
'Tiburón', de Steven Spielberg.

El 20 de junio de 1975 se estrenaba en más de 450 salas de cine de Estados Unidos la película Jaws, de Steven Spielberg. La traducción literal equivaldría a “Mandíbulas”, pero los responsables quisieron que pasara a la historia en España como Tiburón. Fue nominada al Premio Oscar a la Mejor Película en un año, 1976, en que logró el premio Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman. Sí logró los premios en las candidaturas al mejor montaje, al mejor sonido y a la mejor música, con la efectista banda sonora de John Williams que cada vez que suena evoca la inquietud y las sensaciones de la película de tiburones más escalofriante jamás realizada.

Basada en la novela homónima de Peter Benchley, Tiburón contó con tres secuelas oficiales en las que Spielberg no estuvo involucrado. Hubo un Tiburón 2 en 1978, dirigido por Jeannot Szwarc, en el que repitió gran parte del reparto original (Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton y Jeffrey Kramer). En 1983 llegaba un Tiburón 3D, con dirección de Joe Alves, con experiencia previa en la saga como director de arte de la original y diseñador de producción en la segunda entrega. Esta secuela fue protagonizada por Dennis Quaid. Y en 1987 Joseph Sargent rodó Tiburón, la venganza, con Michael Caine y Lorraine Gary ya como viuda del inolvidable jefe Brody.

Otro de los hitos de Tiburón fue superar, por vez primera, la marca de los 100 millones de dólares de recaudación, además de alzarse como el primer blockbuster veraniego de la historia y la película más taquillera -hasta que le arrebató el podio ‘La guerra de las galaxias’ con su estreno en noviembre de 1997-.

Otras producciones llegaban a los cines paralelamente aprovechando argumento e incluso la propia marca, como la divertida El último tiburón (1981), lanzada en España con alevosía como Tiburón 3. Tras las cámaras estuvo Enzo G. Castellari, quien dos años antes filmaba con Franco Nero ‘El cazador de tiburones’.

El éxito del subgénero de terror en el medio acuático derivó entonces en otras criaturas con filmes tan populares como Orca, la ballena asesina (1977), Tentáculos (1977) o Piraña (1978).

Y la estela de Tiburón continúa siendo larga y cada poco, y en ocasiones aprovechando precisamente la temporada estival, recalan en cines producciones como ‘Deep Blue Sea’ (1999), de Renny Harlin; ‘Open Water’ (2003), basada en la historia real de supervivencia de un matrimonio de buceadores abandonados por error en una zona plagada de tiburones; el Infierno azul (2016) en el que el director español Jaume Collet-Serra sumergió a la actriz Blake Lively; A 47 metros, que estrenó en España la Muestra Syfy de 2017; o la franquicia Sharknado, que ya suma seis capítulos.

El próximo viernes 29 de junio, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera recupera este clásico inmortal remasterizado para su proyección en pantalla grande, en versión original con subtítulos en español y con un coloquio final con expertos en cine, como actividad especial ante la celebración de su segunda edición, que tendrá lugar a finales de noviembre de este año. Será a partir de las 20.30 horas en Multicines Tenerife.

'Tiburón', evento prefestival Isla Calavera.
‘Tiburón’, evento prefestival Isla Calavera.