“THE SHAPE OF WATER”: Guillermo del Toro se inspira en “la forma del agua”

0
661

Desde su opera prima Cronos (1993), el mexicano Guillermo del Toro acopia una filmografía que suma 9 largometrajes como director, pero tiene a sus espaldas numerosos proyectos que han sido carne de noticias a lo largo de años.

Trabajó durante tres años en la adaptación de El Hobbit que finalmente realizó Peter Jackson. Otra de sus obsesiones ha sido llevar al cine la novela corta de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura, una ambiciosa superproducción que ha contado con el aval de James Cameron pero que no ha llegado a fraguarse por diversas complicaciones. Se esperaba su estreno para 2012. En 2011 se desvelaban varios conceptos creativos de su codiciada Pinocho, una versión con marionetas del clásico de Carlo Collodi que se realizaría mediante la técnica de stop-motion con la colaboración de The Jim Henson Co. Su lanzamiento estaba previsto para 2014, pero lo cierto es que aún se encuentra en preproducción. Tras realizar dos adaptaciones del personaje de cómics creado por Mike Mignola Hellboy hace unos meses confirmaba vía Twitter que tampoco habría una secuela para consumar la trilogía. Sin olvidar el cancelado videojuego Silent Hills, en cuyo diseño trabajó junto a Hideo Kojima y que finalmente fue cancelado por Konami.

Pero mientras circulan toda clase de rumores, cada cierto tiempo hay certezas de próximos estrenos de Del Toro.

Tras la película de terror La Cumbre Escarlata, que llegaba en 2015 con Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston, un primer tráiler y cartel han confirmado que a comienzos de diciembre aterrizará en Norteamérica y México The Shape of Water (“La Forma del Agua”). El estreno en España está previsto para el 26 de enero de 2018, y antes de verse en cines se paseará por varios festivales, Venecia (donde irá a competición), Toronto, Telluride (Colorado) y quién sabe si Sitges, en cuyo 50º aniversario participará el cineasta como invitado de honor. El estreno en Estados Unidos tendrá lugar el 8 de diciembre de este año.

Las primeras imágenes del film muestran un entorno fabuloso magníficamente ambientado en el año 1963, durante la Guerra Fría, en el que el rol protagonista interpretado por Sally Hawkins (Godzilla), se enamora de un hombre anfibio que se encuentra confinado en el laboratorio donde Elisa trabaja como conserje. Ambos, incapacitados para hablar, logran comunicarse y entenderse a pesar de sus diferencias.

La criatura es interpretada por Doug Jones, quien ha colaborado con Guillermo del Toro en la franquicia Hellboy, El Laberinto del Fauno, La Cumbre Escarlata y la serie de televisión The Strain. Completan el reparto, Michael Shannon (El Hombre de Acero), Richard Jenkins (La Cabaña en el bosque), Michael Stuhlbarg (tercera temporada de Fargo) y Octavia Spencer (Figuras ocultas).

Tanto el avance como el póster auguran una poética historia, muy cuidada estéticamente. No en vano, en la reciente presentación de la programación de la 72ª Mostra de Venecia, su director Alberto Barbera describió The Shape of Water como “el mejor trabajo que ha realizado Del Toro en los últimos diez años“.

The shape of water poster art