Tenemos que hablar de Kenobi

0
176
Obi Wan Kenobi Mythos

Sir Alex Guinness debutó en el universo Star Wars como una figura fantasmagórica aparecida entre el paraje desértico de Tatooine justo a tiempo para salvar el pellejo de un joven Luke Skywalker caído y dispuesto a recibir el “golpe de gracia” de un morador de las arenas. Enfundado en una impresionante túnica de inspiración asiática y un conveniente bisoñé, el personaje de Obi-Wan Kenobi sentaba las bases del universo anterior a Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) como el último superviviente de una orden de caballeros armados con sables de luz exterminados por el “Lado Oscuro” del culto a “La Fuerza”.

Cuarenta años después de su debut cinematográfico todos deberíamos conocer el destino de este personaje al final de la cinta y cómo su espectro reaparece en la saga durante las dos entregas siguientes para cumplir la promesa de cuidar del elegido entre los gemelos Skywalker.

Tras un largo período de incubación, George Lucas rebobinó su mitología para contar a partir de 1999 el camino de aprendiz a maestro del personaje, esta vez interpretado por Ewan McGregor en los tres actos que componen los episodios I (La Amenaza fantasma), II (El Ataque de los clones) y III (La Venganza de los Sith) , cuyo colofón debía engarzar con la película original. Pero Kenobi regresó en formato animado en las dos series que ampliaban su participación en Las Guerras Clon y en Star Wars: Rebels, el spin-off del inicio de la Rebelión ante el Imperio Galáctico.

Obi Wan Kenobi Mythos

Apartando las novelas y los cómics del maltratado Universo expandido, Obi-Wan Kenobi ha entrado en los planes de Disney con una película monográfica que bien podría estar ambientada en los años en los que personaje trató de pasar desapercibido lejos del alcance de su discípulo reconvertido en el mayor representante del reverso tenebroso de la Fuerza. Stephen Daldry (Billy Elliot, Las Horas) espera llegar a un acuerdo para llevar a buen puerto el desarrollo del film, lo que incluiría escribir y dirigir la película cuyo reparto es únicamente un rumor y las habladurías dan por sentada la lógica participación de McGregor como el maestro Jedi.

Una pista para adivinar el hipotético aspecto de Ben Kenobi en la próxima película, que transcurrirá entre La Venganza de los Sith y Una nueva Esperanza, es la estatua con una ingeniosa combinación entre los rasgos del intérprete inglés y el escocés que Sideshow Collectibles lanzó en el año 2012 dentro de la línea ‘Star Wars Mythos’ en edición limitada de 2.000 unidades.