Sundance presenta su selección de medianoche

0
148

El Festival de Cine de Sundance, el más destacado especializado en cine de factura independiente, celebrará una nueva edición del 18 al 28 de enero en Park City, Estados Unidos. Un total de 110 películas formarán parte de la programación, que cuenta con una sección dedicada al cine de género que denominan Midnight (“Medianoche”). En años anteriores, títulos como el cuento de terror The Babadook (2014), el relato de superstición y fenómenos paranormales La Bruja (2015) o el thriller psicológico Déjame salir (2017) han visto la luz en este certamen.

Esta semana se conocía la selección de películas que formarán parte este año de este programa, y que encabeza el largometraje Summer of 84. Siguiendo la estela de la serie Stranger Things y de la nueva versión de la novela de Stephen King It, la película narra la historia de un grupo de adolescentes que dedican sus vacaciones de verano a vigilar a un vecino del que sospechan que sea un asesino en serie que tiene aterrorizada a su localidad. El anuncio ha causado gran expectación, pues es el nuevo trabajo de los responsables de Turbo Kid (2015), los directores Anouk Whissell, François Simardy y Yoann-Karl Whissell, quienes regresan a Sundance con un nuevo homenaje al cine de los 80.

También celebrará su première mundial Piercing, segundo largometraje de Nicolas Pesce tras The Eyes of my mother. Se trata de la adaptación de la obra homónima de Ryû Murakami, autor también de la novela Audition en la que se basó Takashi Miike para su inclasificable película. Piercing cuenta la historia de un padre de familia que, a lo Dexter, lleva a cabo asesinatos para mantener a raya sus perturbadas pulsiones. Su autotratamiento se irá al traste cuando su víctima sea una mujer con intenciones igualmente insospechadas.

Nicolas Cage, a quien vimos recientemente en muy buena forma protagonizando la comedia negra Mom and dad (la cual formó parte de la Selección de Largometrajes de la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, tras su paso por Sitges y Nocturna Madrid), no se aleja del género y presentará en Sundance también a nivel mundial la película Mandy, coproducción Bélgica-Estados Unidos. Segundo trabajo de Panos Cosmatos, narra la historia de Red Miller, quien al perder a su esposa a manos de los simpatizantes de una salvaje secta religiosa se toma una sangrienta venganza por su cuenta.

La selección del festival que preside Robert Redford también incluye el thriller Assassination Nation, con Sam Levinson como director y guionista. Su historia es una sátira social que pone el foco en cuatro adolescentes que se convierten en el centro de atención cuando un hacker pone al descubierto sus intimidades. En el reparto, rostros conocidos como Bill Skårsgard (Pennywise en It de Andy Muschietti), Bella Thorne (a quien pronto veremos en Amityville: El Despertar, de estreno el 26 de enero) y la actriz y modelo Suki Waterhouse (Orgullo + Prejuicio + Zombis).

Sundance acogerá también la première en el estado de Utah de la película francesa Revenge: la historia de venganza de una joven que va a pasar un fin de semana romántico en la casa de campo de su amante, y tras un inesperado giro de guion se convierte en un sangriento juego de caza al ratón con trasfondo feminista. Coralie Fargeat logró con su opera prima el Premio a la mejor dirección en Sitges, y en Nocturna el mismo reconocimiento y también a la mejor actriz para Matilda Lutz.

Y para completar la hornada noctámbula de esta edición, Sundance incluye dos comedias en la lista. De un lado, Jonathan Watson (cineasta con un importante currículum técnico) se estrenará como director con la película Arizona, que nos sitúa en el año 2009, en plena crisis inmobiliaria para contar la historia de una madre soltera cuya vida sufre un nuevo revés tras presenciar un asesinato.

Por su parte, la actriz Augustine Frizzell mostrará su primer largometraje como directora, Never goin’ back, sobre dos jóvenes que tras perder su trabajo y para conseguir el dinero del alquiler y evitar el desahucio, se embarcan en un día loco que incluye drogas, alcohol y un atraco con todas las de perder.