SITGES 2017 DÍA #6: Premio Minotauro para el escritor Pablo Tébar

0
162

La literatura fantástica ha sido la gran protagonista de la jornada de este martes en el Festival de Sitges. El guionista televisivo Pablo Tébar ha recibido el Premio Minotauro de Literatura Fantástica por su novela Nieve en Marte. En el apartado cinematográfico, dentro de la Sección Oficial se ha visto la nueva película de Sadrac González-Perellón Black Hollow Cage, y The Villainess, una cinta de acción con sello coreano. En las actividades del Sitges Industry Hub, se ha celebrado una jornada sobre el futuro de la producción cinematográfica en Catalunya, y el encuentro dedicado al antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, reconvertido en el estudio de rodaje más importante de Catalunya. Y mientras Sitges 2017 alcanza el ecuador con un incremento de ventas del 10%, el director, Ángel Sala, ha anunciado que la edición de 2018 girará entorno a 2001: A Space Odyssey, de la cual se conmemorará su 50 aniversario.

Por cuarto año consecutivo, el Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, convocado por Ediciones Minotauro, se ha entregado en el Festival de Sitges. “En esta edición hemos recibido más de 500 obras, y hemos constatado que el poder de convocatoria del Premio aumenta año a año”, ha comentado Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, durante la presentación del premio. Un acto que ha contado con la presencia del director del Festival, Ángel Sala, el escritor Manel Loureiro, y el editor José López Jara. Pablo Tébar, con una amplia carrera como guionista en el mundo de la televisión –en series como Médico de familia o Mar de plástico–, debuta como novelista con Nieve en Marte. “Me doy por satisfecho si he conseguido transmitir al lector el disfrute que me ha provocado escribir la novela”. Nieve en Marte es una novela de ciencia ficción que se lee a ritmo de cine. Una obra que combina intriga, acción sin tregua y una heterogénea galería de personajes.

Dos títulos de la Sección Oficial han destacado en la jornada de este martes, Por un lado, Black Hollow Cage, producción catalana dirigida por Sadrac González-Perellón –protagonizada por las actrices Lowena McDowell y Haydee Lysander, y el actor Julian Nicholson–, que han acompañado al director en la presentación del film. “Viví casi toda mi infancia en una habitación, con miedo a salir al mundo exterior. Mi relación con el mundo han sido las películas. Veía cuatro o cinco al día”, ha comentado el director. Black Hollow Cage es un film que aborda temáticas universales como la pérdida, la redención y las relaciones entre padres e hijos bajo una envoltura de género: la ciencia ficción. La película acaba de ganar el Premio del Jurado en el Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea.

Y precisamente de Corea llega The Villainess, la segunda película del día. Uno de los mejores films de acción del año que ha contado con la presencia de su director, Jeong Byeong-gil en su presentación en el Auditori Meliá Sitges. Para el miércoles está programada la proyección de Confession of Murder, película previa del director coreano, dentro de la sección Brigadoon.

El Sitges Industry también ha intensificado su agenda esta jornada. Entre sus actividades han destacado dos fórums. La jornada PAC, un encuentro acerca del futuro de la industria cinematográfica y audiovisual en Catalunya, presidido por Mònica Garcia, subdirectora de la Fundació organizadora del Festival, y en la que han participado como ponentes Xavier Díaz, director del Institut Català de les Empreses Culturals, así como representantes de la distribución, exhibición, plataformas digitales, y televisión. Por la tarde se ha celebrado un encuentro informal con el cineasta Jaume Balagueró, y el director de arte Balter Gallart, que han comentado anécdotas, experiencias y recuerdos de su paso por el Parc Audiovisual de Tarrassa, el antiguo Hospital del Tórax.

También se han hecho públicas las cifras de venta de entradas. En el ecuador del Festival, se confirma que el 50 aniversario y la propuesta que ofrece este año el certamen, interesan al público. El lunes se habían vendido 58.467 entradas, mientras que el mismo día, en la edición de 2016, eran 53.383. Se trata de un incremento de un 10%, a pesar del descenso en el consumo cultural de las últimas semanas en Catalunya, a causa de diferentes movilizaciones. La venta total de entradas de la edición del pasado año –en la que se batió el récord– fue de 62.255 entradas vendidas.

Y de 50 aniversario a 50 aniversario: Ángel Sala ha anunciado que Sitges 2018 tendrá como leit motiv 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, rodada en 1968.