SITGES 2017 DÍA #1: Guillermo del Toro abre el Festival con “LA FORMA DEL AGUA”

William Friedkin recibe el Gran Premi Honorífic en una deslumbrante gala inaugural.

0
305
Guillermo del Toro Sitges 2017

La 50ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya es una realidad. El Festival, ha arrancado este jueves con la sesión dirigida a las escuelas, la entrega del cupón conmemorativo que la ONCE ha creado para esta edición y la proyección de la segunda parte de Proyecto Tiempo, producida por Gas Natural Fenosa. El punto culminante de la primera jornada ha sido la gala inaugural, que ha proyectado La forma del agua, del realizador mexicano Guillermo del Toro, y en la que se ha entregado el Gran Premio Honorífico al director William Friedkin.

Sitges ha levantado el telón de su 50 edición, y lo ha hecho de forma espectacular. Hasta veinte estrellas se han reunido en la red carpet de la gala inaugural de esta tarde. Con el realizador mexicano Guillermo del Toro como maestro de ceremonias y gran padrino del Festival, una excelsa lista de invitados lo han acompañado en la entrada al Auditori Meliá Sitges. Estrellas como William Friedkin, Dario Argento, Ryoo Seung-wan, Yoshihiro Nishimura, Santiago Segura o Carmen Machi han protagonizado el día inaugural de Sitges 2017.

El programa del dia comenzó esta mañana con la sesión para las escuelas, que ha contado con la participación de 1.400 alumnos. A continuación se ha presentado el cupón conmemorativo diseñado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para conmemorar el 50 aniversario del Festival, cuyo sorteo se efectuará el domingo 15 de octubre. Poco después Gas Natural Fenosa, patrocinador principal del Festival de Sitges, ha presentado la segunda parte de Proyecto Tiempo, dirigida por Isabel Coixet y producida por la compañía en el marco de Cinergía, su iniciativa de generación de contenidos para concienciar sobre el ahorro y la eficiencia energética al gran público.

La jornada inaugural ha tenido su punto culminante en la gala inaugural en el Auditori Meliá de Sitges, cuando el realizador mexicano Guillermo del Toro ha pronunciado unas palabras como gran padrino de honor de esta 50 edición del Festival. Un preámbulo de aplausos ha acompañado la salida del gran William Friedkin –director reconocido mundialmente por cintas como The Exorcist, The French Connection o Sorcerer–, que ha recibido de manos del director del certamen Ángel Sala el Gran Premio Honorífico del Festival.

El broche de oro de la gala de inauguración lo ha vuelto a poner Guillermo del Toro y su maravillosa La forma del agua, el último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano, que recientemente ha ganado el León de Oro de Venecia. Como el realizador ha comentado en rueda de prensa “lo que me atrae del género es la poesía”. La historia damor entre un monstruo y una solitaria mujer, es un cuento de hadas que pone de manifiesto la grandeza del género fantástico, y que promete una 50 edición de Sitges… para el recuerdo.