SITGES 2015: La más grande celebración del fantástico

0
347
The invitation

Ya parece lejano y comienza la cuenta atrás para su próxima edición, pero hace tan solo una semana cerraba sus puertas la 48º edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges. Desde los orígenes del portal dedicado al entretenimiento fantástico, TUMBAABIERTA.COM no falta a la cita nacional más importante dedicada al género, reconocida además como uno de los encuentros cinematográficos más relevantes del mundo. En los 10 días que dura el festival las taquillas físicas y virtuales no daban abasto y vendieron un total de 77.955 entradas para visionar alguno de los títulos programados en la amplísima y variada programación cuya calidad este año fue sobresaliente.

The invitation

En una edición que apostaba por el cine firmado por mujeres se proclamó ganadora la película The Invitation, de la directora Karyn Kusama (Aeon Flux, Jennifer’s Body), un agobiante thriller que transcurre durante una cena de amigos que se reencuentran años después de un terrible suceso y uno de ellos desconfía de las intenciones de los anfitriones. En la misma línea catalogamos otra de las triunfadoras del festival, The Gift, un thriller doméstico dirigido, escrito y coprotagonizado por Joel Edgerton (Black Mass), quien logró el premio a la Mejor Interpretación Masculina. Estrenada en Estados Unidos en agosto se convirtió en uno de los sleepers del verano, una de esas películas por las que en un principio nadie apuesta y se convierten en éxitos. A Contracorriente Films acaba de anunciar que llegará a los cines españoles el próximo 19 de febrero como El Regalo, para presentarnos a una pareja en crisis que se muda de casa y comienza a recibir misteriosos obsequios de un antiguo compañero de clase del personaje interpretado por Jason Bateman (Up in the air). ¿Se trata de un acosador o cuáles son sus propósitos?

La comedia The Final Girls fue otra de las sorpresas del certamen, alzándose con el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. Como en el espectáculo Cinémagique de Disneyland París, el director de Dos colgaos muy fumaos en Navidad Todd Strauss-Schulson lleva a los protagonistas a introducirse dentro de un ficticio slasher de serie B, “Campamento sangriento”, donde vivirán en primera persona la persecución machete en mano del asesino enmascarado Billy Murphy. Mientras tanto, los espectadores disfrutamos del mejor homenaje a este tipo de cine desde La Cabaña del bosque, con reparto de lujo encabezado por Taissa Farmiga y Malin Akerman, dos importantes luchadoras en la película.

The final Girls

El Premio a la Mejor Dirección fue para el debutante S. Craig Zahler por Bone Tomahawk, que también recibió el premio José Luis Guarner de la crítica especializada al Mejor Largometraje. En este western protagonizado por habituales del fantástico –Kurt Russell, Patrick Wilson, Sean Young, Matthew Fox, Richard Jenkins, David Arquette e incluso Michael Paré– el Oeste se vuelve aún más salvaje con la aparición de unos caníbales.

El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue para la joven Pili Groyne, por la fábula El nuevo nuevo testamento, título que logró el Mèliès de Plata a la Mejor Película de Europea de género. El público en cambio reconoció con su Gran Premio a la película japonesa de zombies I am a Hero de Shinsuke Sato, adaptación del manga a medio camino entre la comedia de acción y el terror.

El nuevo, nuevo Testamento

Y a todos estos títulos hay que sumar otros que se proyectaron en secciones fuera de concurso, como la inaugural The Witch, insuperable a efectos de fotografía y creación de atmósfera para narrar la historia de una familia de colonos fanáticos de la religión que nos sitúa en la Nueva Inglaterra de 1640, en un bosque supuestamente habitado por criaturas demoníacas y practicantes de brujería; o el colofón final, con el thriller apocalíptico de Patricia Rozema Into the forest.

Los que visitaron la localidad catalana de la mano del festival que dirige Ángel Sala tampoco tuvieron desperdicio, como las leyendas de los efectos de maquillaje Rick Baker (Un hombre lobo americano en Londres) y Tom Savini (Creepshow), el actor que interpretó a Darth Vader David Prowse – arropando la presentación del documental I am your father de Toni Bestard y Marcos Cabotá-, o los realizadores Oliver Stone (Asesinos natos), Nicolas Winding Refn (Drive), Takashi Mike (Crows Zero), Richard Stanley (Hardware: Programado para matar) y el componente de los Monty Python Terry Jones quien presentó Absolutamente todo, su última película tras las cámaras.

En definitiva una edición insuperable, en la que tan solo echamos de menos la presencia de David Fincher o Brad Pitt en la celebración del 20º aniversario de la película Seven.

David Prowse Sitges 2015. I am Your Father

Poster Sitges 2015