SITGES 2013 DÍA #9: «THE SACRAMENT» pone fin al festival

0
459

Sitges ha cerrado este sábado 19 de octubre su 46a edición con la gala que ha incluido la proyección de la película The Sacrament, de Ti West. En el acto de clausura, Àngel Sala, director del Festival, ha defendido la importancia del cine y de la cultura catalanas, y ha afirmado que la cultura «nos evita la barbárie». El director nipón Takashi Miike ha recibido el Gran Premio Honorífico de Sitges y en su discurso de agradecimiento ha afirmado que es el mejor «que nunca ha recibido«.

La entrega de premios ha sido presentada por los actores Guillem Albà y Melina Matthews y dirigida por Pau Escribano y Guillem Albà sobre el guión de Pau Escribano, con la producción técnica de Oriol Ibáñez. Además, el espectáculo ha contado con colaboraciones de actores del programa humorístico Polònia de Televisió de Cataluña, así como de la serie La Riera del mismo canal, y miembros del grupo teatral y escénico Mamzelles, entre otros.

La edición de este año ha estado marcada por la alta participación del público. A falta de conocerse las cifras del sábado y el domingo, se calcula que el certamen podría finalizar sobrepasando las 60.000 entradas vendidas. Estas cifras son especialmente importantes para el Festival, teniendo en cuenta que este año el certamen se ha reducido un día, y que no ha coincidido con ningún festivo entre semana como había pasado en anteriores ediciones. Además, también han aumentado las sesiones gratuitas en la Sala Tramuntana, el Sitges a la Fresca, así como las proyecciones de series del Sitges View.

Palmarés de la 46ª edición del Festival de Sitges

Durante la gala se ha hecho entrega de los premios anunciados en el palmarés. Borgman, de Alex van Warmerdam, ha sido el film ganador de una edición que ha destacado por la diversidad de títulos que han visto premiados algún aspecto de su realización. La mejor dirección ha sido para Navot Papushado y Aharon Keshales por la película Big Bad Wolves y la mejor fotografía para Larry Smith por Only God Forgives.

Big Bad Wolves se ha llevado también la mención del jurado a la mejor música por el trabajo de Hain Frank Lifman. La mejor interpretación femenina ha sido para Juno Temple en Magic Magic y la masculina para Andy Lau en Blind Detective.

El premio al mejor guión se lo ha llevado James Ward Byrkit por Coherence y los efectos especiales distinguidos han sido para Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee. Por su parte, Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch, ha recibido un premio especial del jurado, y Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich, una mención especial. El público ha premiado un film de no ficción, Jodorowsky’s Dune, y la crítica se ha decidido por The Congress, la película de animación de Ari Folman, y por Shane Carruth como mejor director novel, gracias a su segunda película Upstream Color.

El mejor corto a competición en la sección oficial ha sido The Landing, de Josh Tanner.

La Sección Noves Visions, dedicada al cine más innovador, ha premiado Halley, de Sebastián Hofmann como mejor película de ficción y Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa en el apartado de no-ficción. La española Gente en Sitios, de Juan Cavestany, ha recibido el premio especial del jurado.

SESIÓN SORPRESA EN 35MM

Este sábado también ha sido el día de la proyección sorpresa de esta edición, en la que el Festival ha querido rendir homenaje al 30 aniversario del estreno de la mítica película de ciencia ficción Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi, con la producción ejecutiva de George Lucas. La sesión, ofrecida en 35 milímetros de la mano de Phenomena, ha contado con la presencia de soldados imperiales, además de otros personajes de la película, que han despertado las aclamaciones del público adepto a la saga.

Con la gala de clausura finalizan los actos institucionales de Sitges 2013, si bien para este domingo día 20 están programadas las sesiones de Maratón, que aglutinarán los títulos más destacados de esta edición, llegando a extenderse durante más de 9 horas en algunos casos con la inclusión de 5 títulos.