SITGES 2011: GALERÍA DE FOTOS DEL FIN DE SEMANA

0
637

El Festival de Sitges ha vivido estos días atrás un intenso programa que ha dejado numerosas instantáneas.

La noche del jueves 6 de octubre se vivía la inauguración oficial con la presentación de la película Eva de Kike Maíllo y la entrega al cineasta catalán Bigas Luna (Angustia, 1997) de la María Honorífica de la 44 edición del certamen, como recompensa a su contribución al género. Previamente a la proyección del largometraje de ciencia ficción protagonizado por Daniel Brühl, Marta Etura y Lluís Homar, se proyectaron los cortos Leyenda, de Pau Teixidor, y la animación cyberpunk Rosa, de Jesús Orellana.

El viernes se celebró una Master Class dedicada Eva y la revolución de los FX en el cine catalán, con la participación de Javier Garcia y Lluis Castells.

También fue el día de Intruders, la última película de Juan Carlos Fresnadillo, quien presidió un postscreening tras la proyección de su película en el Auditori, acompañado del guionista Nicolás Casariego.

El cineasta madrileño Juan Martínez Moreno (Dos tipos duros, Un buen hombre) presentó en rueda de prensa, junto a Carlos Areces, Gorka Otxoa, Secun De la Rosa, Tomas Cimadevilla y la productora del filme Emma Lustres, la comedia Lobos de Arga, que participa en la Sección Fantàstic a competición. Se trata de una historia de hombres lobo ambientada en una apartada aldea gallega.

El director de cine alicantino Adàn Aliaga presentó su documental La mujer del eternauta, que narra la vida de Elsa Sánchez, viuda del autor argentino de cómics Héctor Germán Oesterheld. Y por su parte el cineasta Phil Cox presentó The bengali detective, documental a medio camino entre el cine negro y las producciones bollywoodienses.

El Auditori también vivió un momento estelar con la entrega del Premio Màquina del Temps a Michael Biehn en reconocimiento a su carrera dedicada al género con papeles que han pasado a la historia del cine como el del padre de John Connor en Terminator (1984), el del cabo Dwayne Hicks en Aliens, el regreso (1986) o el del teniente Hiram Coffey en Abbyss (1989), tres personajes interpretados bajo las órdenes de James Cameron. El actor estadounidense sigue en activo y presentó en Sitges una de sus últimas películas, la apocalíptica The Divide, del francés Xavier Gens (Frontière(s), 2007).

El espacio FNAC acogió la presentación del e-book Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal y un encuentro con Jaume Balagueró, quien también recibió ya el sábado otro galardón Màquina del Temps. El cineasta catalán presentó en rueda de prensa la película Mientras duermes acompañado de los actores Luis Tosar y Marta Etura.

Ese mismo día pudimos ver a la guionista Melissa Rosenberg y el actor Booboo Stewart en la presentación de La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte I), un evento fan que se ha convertido en cita anual en las últimas ediciones del festival.

Sitges contó también con la presencia de Jan Harlan (productor ejecutivo de A.I. Inteligencia artificial) y Chris Baker (creador de los storyboards del film de Steven Spielberg), en el marco de la inauguración de la exposición Artificial Intelligence: Diseñando el Futuro en el Edificio Miramar, una muestra en torno a los trabajos que Baker compuso con Stanley Kubrick durante los años en que se gestó el proyecto de A.I. y que servirían de base para el trabajo del director artístico Rick Carter, el creador de efectos visuales Dennis Emmurallin y el propio Steven Spielberg a la hora de concebir la versión cinematográfica final de la historia.

El joven director Cary Fukunaga presentaba en la tercera jornada del festival su película Jane Eyre, que participa en competición.

El realizador italiano Luigi Cozzi también recogía el sábado el premio Nosferatu a toda su trayectoria, en la que destacan títulos como Starcrasch (1979) o Contamination (1980).
La cineasta irlandesa Rebecca Daly presentó por su parte el thriller The Other side of sleep, opera prima que participa en sección a concurso.

Y el domingo contó con la participación de Hiroshi Ishiguro, quien ofreció la clase magistral Robots de apariencia humana: ¿Ciencia ficción o realidad?
El cineasta australiano Mike Cahill presentó su película a competición Another earth, mientras los hermanos Àlex y David Pastor (Carriers, 2009) anunciaron el rodaje de Los últimos días.

Un momento clave en el photocall del domingo fue la aparición del equipo de la película Verbo, con su director Eduardo Chapero Jackson y los actores Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Najwa Nimri, Verónica Echegui y Alba García.

Se vivió también la presentación 3D en Cataluña, con el avance de la película XP3D; y de las películas The Sorcerer and The White Snake del actor chino Jet Li, y Attack the Block, ambas en competición, con presencia de los realizadores Tony Ching Siu-tung (Una historia china de fantasmas, 1987), y Joe Cornish respectivamente.