SCREEN GEMS HORROR LAB: Un laboratorio para un nuevo cine de terror

0
1200
Dennis Quaid nos volverá a asustar en 'The Intruder', lo próximo de Screen Gems.
Dennis Quaid nos volverá a asustar en 'The Intruder', lo próximo de Screen Gems.

Screen Gems, filial de Sony Pictures Entertainment, se especializó hace ya años en el género del terror, y de sus entrañas surgieron en sus primeros pasos títulos como la cinta de ciencia ficción Fantasmas de Marte de John Carpenter (2001) o Mothman: La última profecía (2002), con Richard Gere. También en 2002 estrenaban la primera entrega de la exitosa saga basada en el videojuego del mismo nombre Resident Evil, dirigida por Paul W.S. Anderson y con Milla Jovovich en el papel protagonista, franquicia que en 2017 alcanzaba su sexta entrega, El capítulo final. Esta fórmula se repetiría con Underworld, acerca de una guerra secreta entre vampiros y licántropos. Creada por Danny McBride, Kevin Grevioux y Len Wiseman, en 2003 veía la luz su primera parte y ha dado de sí una pentalogía cuyo último episodio, Blood Wars, se estrenaba en España en enero de 2017.

El Exorcismo de Emily Rose, estrenada en 2006, sigue siendo una de sus propuestas más rentables, con menos de 20 millones de dólares de presupuesto para su producción y más de 140 millones de recaudación.

De su mano no sólo han llegado propuestas originales, también remakes de clásicos del género, como Prom Night (2008), que revisitaba la protagonizada por Jamie Lee Curtis y Leslie Nielsen en 1980; El padrastro (2009), a partir de la estrenada en 1987 con Terry O’Quinn en el papel del perturbado protagonista; o Carrie (2013), que trató de acercar a las nuevas generaciones el filme de Brian de Palma que adaptó por primera vez al cine en 1976 la novela de Stephen King.

En 2018 Screen Gems estrenó el thriller criminal Proud Mary; el original thriller psicológico Searching, narrado a través de pantallas de ordenadores y móviles; y los títulos de terror Slenderman, sobre el personaje de creepypastas, y Cadáver, una historia sobrenatural de posesiones y exorcismos.

Para este año, con el 26 de abril como fecha de estreno en pantallas españolas, preparan el lanzamiento del thriller de terror psicológico The Intruder. En la película dirigida por Deon Taylor (Meet the Blacks), un joven matrimonio compra una preciosa casa en Napa Valley (California) y descubren que el hombre al que se la compraron, interpretado por Dennis Quaid, se niega a abandonar la propiedad.

Sin embargo, su dedicación al género parece no tener límites, tras conocerse a través de la publicación especializada Deadline que bajo su paraguas y con la colaboración de la compañía Ground Control va a ponerse en marcha el Screen Gems Horror Lab, un “laboratorio” creativo dirigido al desarrollo y la producción de nuevos conceptos y líneas argumentales. Esta iniciativa impulsará la creación de cortometrajes de terror con el fin de producir a medio plazo contenidos originales en formato largometraje. Habida cuenta del indudable interés que provoca el género fantástico y el terror en el consumidor de cine, Screen Gems y Ground Control trabajarán de forma activa en la búsqueda de nuevos talentos e ideas a partir del objetivo de trabajar codo con codo con los creadores en la fase de incubación y desarrollo de sus proyectos.

Este anuncio recuerda iniciativas anteriores como la prolífica productora inglesa Hammer, que se especializó en las décadas de los 50, 60 y 70 en historias de ciencia ficción, suspense y terror, o -en el ámbito nacional- la productora Fantastic Factory, especializada en fantástico rodado en inglés, que funcionó entre 2001 y 2007 con un balance de nueve largometrajes dirigidos por Brian Yuzna, Jack Sholder, Stuart Gordon, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis de la Madrid.

Ejemplos más recientes y de gran éxito son la compañía Blumhouse Productions, fundada en 2000 por Jason Blum, con sagas como Paranormal Activity, Insidious y The Purge y largometrajes como Múltiple y Déjame salir, así como Ghost House Pictures, creada en 2002 por Robert Tapert y Sam Raimi, quienes han producido No respires, el remake de 2013 de Posesión infernal, Arrástrame al infierno o 30 días de oscuridad.