SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE MADRID 2016: Las fiebres altas del cómic

0
259

El cómic es un veneno que se te mete en el cuerpo, o algo similar comentaba el dibujante Leo Sánchez en el interesantísimo encuentro que mantuvo con los aficionados, a propósito de una de sus creaciones, junto a Antonio Segura, del personaje “Bogey” (serie de cómics que aparecieron en diversas revistas de los años ’80). Un veneno que puede dar lugar a “fiebres altas”, pero que con una aspirina “se baja”.

Se puede decir que las más de 42.000 personas que hemos visitado el Salón Internacional del Cómic de Madrid, llamado este año Héroes Comic Con Madrid, sufrimos de las mismas fiebres, o la misma enfermedad: un amor apasionado, irrefrenable y sin límite por el llamado noveno arte (¡qué lástima haber llegado tarde, para quedar en noveno lugar!).

Este año, se puede decir que la Expocómic ha subido un peldaño, se ha hecho mayor. Se han abandonado las instalaciones de la Casa de Campo para conquistar IFEMA (Feria de Madrid), como el resto de las exposiciones o ferias serias y de rigor. Y con ello, un aumento en el precio de la entrada, de los 5€ de otros años a los 15€. Un salto cualitativo, y un incremento sustancial, que no ha evitado que se formaran larguísimas colas de aficionados, demostrando que las “fiebres” pueden con todo, incluso con el precio. Este año, de hecho, se han superado todas las expectativas a nivel de público asistente.

Más espacio, una organización eficaz, con sala vip incluida para acreditados de prensa, autores y expositores, donde un personal amable y dispuesto atendía a sus moradores. Una multitud de stands poblaban la feria, desde editoriales y librerías hasta autores autodidactas, pasando por distribuidoras o stands de merchandising de todo tipo y condición. Algo se echa en falta, sin embargo, comparando con ferias de hace algunos años, y es que entonces la inmensa mayoría de los stands pertenecían a librerías de cómics y editoriales, y hoy en día, cada vez son más los dedicados a todo tipo de venta de productos y actividades paralelas o colaterales al mundo del cómic.

tumbaabierta_Expocomic_3

Algunas editoriales se mantienen fieles, como Norma, Astiberri, Dolmen, o ECC Cómics (editorial que publica todo el material DC en España), que aterrizaron en la Héroes Comic Con, mediante un importante destacamento tanto en el stand, como en conferencias o títulos presentes. Llama la atención la ausencia de Panini, la editorial de Marvel en España (tirón de orejas), y una de las responsables de las mayores ventas de cómics de nuestro país. Quizá prefirieran reservarse en exclusiva para la Expo de Barcelona. También otras editoriales o distribuidoras menos conocidas como Medusa Cómics, estuvieron presentes con un catálogo de lo más interesante, con series del tipo Enormous, Cluster, Lantern City, etc, o Sexto Piso, responsables de la publicación del último premio nacional del cómic 2016, El Paraíso Perdido, de Pablo Auladell, independientes como El Vosque, y un largo etcétera.

tumbaabierta_Expocomic_7

Pero volviendo a Leo Sánchez, mencionar también que nos deleitó con multitud de anécdotas, como sus vivencias con la editorial norteamericana Warren, mítica de los 80, así como en diversas revistas españolas como KO Cómics, Cimoc, etc.

Y más conferencias, como la que nos ofreció el dibujante español Carlos Rodríguez, habitual de Image, Marvel o DC. Nos relató su experiencia en el mundo de las editoriales USA, cómo se trabaja allí, y de qué manera se puede entrar en ese mercado (básicamente, a través de agentes como David Macho y otros). Interesantísimo todo lo que contó.

También hubo espacio para las exposiciones, como no podía ser de otra manera, a destacar en especial, algunos originales de autores como Kirby, Byrne, Romita, Miller, Corben, Jose González y su Vampirella, o el acercamiento al mundo del Quijote “La pasión & la locura” con obras de Santolaya, Cafu, Nekro, Azpiri, Gol

tumbaabierta_Expocomic_5

Por supuesto no faltaron las firmas invitadas, con autores de sobra conocidos por todos, tales como Ferry, Rubin, Gol, Alcázar, Azpiri, Canales, Giménez, Merino, Roca, Buckingham… aunque en este sentido, hay que decir que la mayoría eran nacionales, y se echaban de menos más firmas extranjeras.

Y no me puedo olvidar del mundo de las y los cosplays. Personajes de todo tipo, desde superhéroes, manga o ciencia ficción, poblaban abrumadoramente los 16.200 m2 del pabellón. Algunos con mayor acierto que otros, todo hay que decirlo. Una zona para niños (un Lego de Marvel de lo más acertado), pantallas gigantes con las próximas novedades cinematográficas Rogue One y Wonder Woman), y bastantes lugares para la degustación gastronómica, alegraban, cómo no, este entretenido Comic Con.

Que esperamos y deseamos crezca en los próximos años, para convertirse en un lugar de encuentro de referencia mundial. Eso sí, para ello, deberá atraer a muchas más editoriales, nacionales y extranjeras, librerías especializadas, y autores de prestigio no solo nacionales (aunque tengan proyección internacional) sino de otros muchos países, planetas y galaxias, de este universo o… de otros.

* Héroes Comic Con de Madrid se celebró los días 3 y 4 de diciembre de 2016.

VÍDEO RESUMEN