REPORTAJE: SITGES 2011

0
968
Cartel español Eva de Kike Maíllo
Eva de Kike Maíllo

Con ecos aún presentes del caso “Ángel Sala”, donde al director del evento se le procesó por emitir durante el festival la polémica cinta de origen serbio, A Serbian Film, el cual fue un ataque en toda regla a la línea de flotación de la libertad de expresión en este nuestro querido país, donde en ocasiones parece que estamos pertinentemente vigilados por una especie de tribunal inquisitorio que solo vela por los llamados políticamente correctos, sea como fuere, esto solo hizo que el gremio se hiciera una piña al alrededor del propio director, se presenta esta nueva edición del festival de cine fantástico y de terror por excelencia la cual esta dedicada a Inteligencia Artificial y que se inaugurara con el estreno de EVA, como muestra de todo este mundo tan apasionante.

Pero, no todo iba a ser pensamiento electrónico, también este año el fin del mundo con su aspecto más apocalíptico, iban a tener un lugar privilegiado a través de diversas proyecciones. Y como cada año, no podíamos olvidarnos de nuestro queridos maratones de zombis, las películas más salvajes “made in Oriente”, clásicos del genero rescatados para la ocasión, y una oferta realmente variada que durante más de una semana nos tendría sentados en las butacas de las diferentes recintos. Comenzamos con un repaso de nuestro diario de a bordo de lo que supuso esta nueva edición del festival de cine fantástico por excelencia… ¡Pasen y vean!

DÍA 1, INAUGURACIÓN

Era el gran día de EVA, su presentación para prensa y la película que inauguraba esta nueva edición del festival. Lamentablemente y por motivos personales no puede asistir a esta primer día de evento, donde el debut de Kike Maíllo tuvo criticas bastante buenas. También se pudo ver clásicos como: Westworld (Mundo futuro), A.I Inteligencia Artificial del mismísimo Steven Spielberg, o la genial Wargames, con un jovenzuelo Matthew Broderick poniendo en jaque a un gobierno con sus Juegos de guerra.

Cartel español Eva de Kike Maíllo

DÍA 2

Corriendo como siempre, comenzamos un día largo e intenso que comienza en nuestro querido Retiro con, The unjust, una buena muestra del poder del cine coreano actual. Un oscuro thriller lleno de dramatismo con la corrupción policial como principal foco de interés. La pregunta que se viene a la cabeza mientras la visionas es: ¿quién es el verdadero criminal?. Parece que la realidad da un vuelco de 180º. Nadie intentar impartir justicia: un asesino en serie que atemoriza la ciudad descuartizando colegialas; un cabeza de turco al cual se le quiere cargar con todas la muertes; un policía sin escrúpulos que solo quiere ascender en su carrera; un gánster que se aprovecha de este, y un fiscal enfermo de poder, todo ello convierte a esta nueva película del director Ryoo Seung-wan.

En una historia enrevesada y con un atmosfera critica sobre como funciona las diferentes ramas de la justicia en su país. Películas como están dejan bien claro quién manda ahora mismo en el cine venido de oriente.

Sin apenas respiro y permaneciendo en la misma sala, seguimos con cine oriental de alto nivel, con una nueva película del maestro de lo grotesco, el japonés Sion Sono y su nuevo film Guilty of romance, el cual transforma la crueldad más bestial en autentica belleza que te ahoga lentamente. Si con Cold Fish nos dejó sin aliento, con esta lo hace de una forma más sutil, pero no por ello menos directa. Escenarios y fotografía cuidados con esmero, recreando los diferentes atmósferas, tanto la más sórdidas, como o los más convencionales, creando un contraste que impacta fuertemente en el espectador. A mí me recuerda a los clásicos giallo, con bastante guiños de este genero, donde la perversión y la violencia van de la mano, pero plasmadas de una forma tan inteligente que asusta. Personajes con doble vida, una crítica, o una patada en la entrepierna, a la sociedad de su país, y sin olvidar un humor bastante negro.

El despertar de una sexual de una anodina ama de casa es tratado de forma enfermiza por un Sion Sono que actualmente es el director más bárbaro del cine nipón, y que ya lo demostró con creces con films como, Suicide Club o Love Exposure. Guilty Of Romance es de lo mejorcito que hemos podido ver este 2011, y una vez más demuestra que el cine de aquel país está hecho de otra “pasta”.

Guilty Of Romance

Tras una buena comida y el suficiente tiempo para digerir lo ya visto, es hora de visitar el Auditori, y ver la nueva película de Xavier Gens, la cual promete mucho a priori, pero en su desarrollo se diluye cual azucarillo. Tras su éxito con Frontiers, en este caso deja de un lado el cine clásico de terror, y se adentra en la ciencia ficción más claustrofóbica tras la hecatombe de la ciudad de nueva york, la cual sufre un feroz ataque. Su película nos ata a nuestras butacas con un comienzo impresionante, pero poco a poco, cae en una monotonía que resulta desesperante. Por una parte encontramos un atmosfera asfixiante y claustrofóbica, personalizada en Michael Biehn, y esas medidas desesperadas a la hora de tratar sobrevivir dentro de un bunker. Después la película se va por la tangente y muestra la crueldad humana en situaciones limites cuando no tienes nada que perder, pero esta parte va decayendo por completo convirtiéndose en la locura que puedes suponer que el mal siempre esta dentro de nosotros, y solo hace falta rascar la superficie para sacar lo peor del ser humano.

Es hora de otra filmación de carácter nacional. Una especie de tributo a los films de monstruos clásicos de serie B (Paul Naschy siempre estará presente en nuestros corazones) que se nos presenta en Lobos de Arga, una comedia de terror licántropo, con grandes nombres de la escena cómica del país como: el gran Manuel Manquiña, Gorka Otxoa, Secun de la Rosa, o el magnífico Carlos Areces. Con todo el elenco presentando la película y deleitándonos con su presencia pasamos un buen rato de humor a la gallega, licántropos y situaciones hilarantes a más no poder. Donde las maldiciones están al orden del día, y el peligro de ver tus falanges amputadas está presente y las carcajadas aseguradas.

DÍA 3

Es el día de la presentación de Mientras duermes, el nuevo film de Jaume Balagueró, y otra clase magistral de este gallego ya universal, Luis Tosar.

Pero, primero vamos con Attack the block que un homenaje total al cine con el que muchos convivimos en nuestra juventud, -los Goonies, por ejemplo- y con moraleja final, la cual se ve reflejada durante todo el film. Por fin una invasión alienígena no es en Estados Unidos, esta vez es en un suburbio de Londres dejado de la manos de dios, donde un grupo de adolescentes tienen que lidiar con estos seres tan especiales y espaciales. La película tiene una frescura increíble con los adolescentes que luchan contras los alienígenas, y un elenco de nuevas promesas después de un casting muy, pero que muy exhaustivo. Al contrario de los films Americanos, en este no hay héroes, mas bien son todo lo contrario los anti-héroes, reflejados en este grupo de chicos de barrios dispuestos a dejarse su vida con tal de ayudar a sus amigos. Joe Cornish director de la cinta hace una crítica social pura y dura de una sociedad británica algo perdida, y sobre todo el sabe muy bien de lo que habla ya que proviene de ese mismo barrio que se ve en el film.

Humor negro, una buena banda sonora, energía a raudales, con Nick Frost haciendo un pequeño papel, y ese feeling de las películas que se veían y disfrutaban antes en la gran pantalla. Si queréis mas información sobre la película pinchar en el siguiente link y leer la interesante entrevista que hicimos a su director.

Pero, hoy nadie le iba a quitar el protagonismo a Mientras duermes, ni tan siquiera un imberbe lobito de la saga Crepúsculo. Era el día de Balagueró, y sobre todo de volver a disfrutar de este actor tan impresionante: ¡Arrodillaos mortales no sois dignos de Luis Tosar!

Estamos ante la versión más hitchcockiana de Balagueró, en un thriller oscuro e intenso donde un conserje que no está contento con su vida, se divierte, y de que manera, haciendo que los que lo son nunca vuelvan a serlo. Portentosa la actuación de Luis Tosar que se come la pantalla. Tras ver esta película haber quien duerme tranquilo por las noches. Si queréis más información sobre la película y sus entresijos, entrevistamos a Balaguero para TumbaAbierta.com.

Mientras duermes.

Sábado, noche de maratón y… bueno eso, que elegimos un maratón y allá que nos fuimos, y en esta ocasión regresamos a nuestro querido Retiro donde nos esperaba una de las películas que volvía a traer el gore más salvaje, sin concesiones, y como no, venido de Inglaterra, con la película Inbred. A un grupo de delincuentes juveniles de baja monta y sus cuidadores no se les ocurre hacer otra cosa que ir a la campiña inglesa para hacer un tipo de terapia que acaba con miembros apuntados, sangre a raudales y un humor negro inteligente, de lo mejor del festival.

Recuerda si viajas por la campiña inglesa y en un pub te dan como aperitivo cortezas de cerdo, mejor huye…. Yo solo te aviso.

Alex Chandon vuelve a dirigir después de 10 años sin hacerlo, tras aquel film que paso sin pena y sin gloria llamado, Cradle Of Fear, protagonizado por Dani Filth de la banda inglesa Cradle Of Filth. Las sesiones de Midnight X-Treme trayendo lo mejor del lado más sanguinario del cine de terror.

DÍA 4

Toca visionar uno de los films más demandados últimamente, Another Earth (Otra Tierra), y que a la postre se convirtió en uno de los mayores desengaños del festival. Venía con unas críticas increíbles y la expectación era máxima, pero a más de uno le hizo echarse una siesta. Una mujer provoca un accidente de trafico, ¿la razón? Divisa un enorme planeta igual que el nuestro y se distrae al volante, ¿la consecuencia? Mata a varios miembros de una familia. Resulta que ese planeta divisado en un mundo paralelo al nuestro, donde hay doble de cada habitante terrestre. La mujer cumple su condena, y en un acto de intentar cauterizar su propia herida interna, contacta con el único superviviente del accidente. Su relación va cada día a más, sin que esta desvele su identidad. Vamos, más que una película de ciencia ficción, o fantástica, estamos ante un dramón increíble, con ese toque fantástico en el horizonte, y el sello indie de Sundance.

Otra Tierra

DÍA 5

Jornada intensa donde los haya, que comenzó con muchas legañas en los ojos para ver otra muestra del cine coreano y ver que este está en su mejor momento. The yellow sea fue otra de la películas del festival: intensa, visceral y que no da tregua. La película muestra de forma cruda como es la situación de la inmigración en la frontera entre las dos Coreas y Rusia y como un taxista se ve metido en una trama por conseguir un visado para poder buscar a su mujer que se ha ido a Corea del Sur a buscar una mejor vida. Este finalmente acaba aceptando un trabajo que parece mas un pasaje sin retorno al mismísimo infierno donde la violencia atroz estalla en plena cara del espectador, y las armas de fuego se sustituyen por hachas, palos. Una película que te mantiene en tensión durante su largo metraje, y que podría ser una versión del mejor Michael Mann a la coreana. De lo mejor de este Sitges.

Con el tiempo justo llegué a una de la nuevas películas del polifacético Takashi Miike, esta vez con los samuráis como protagonistas y un 3D que se podía haber ahorrado. Hara-Kiri resulta lenta y algo desesperante y mas de uno se nos paso por la cabeza hacernos lo que su titulo indica. Nada que ver con 13 Asesinos, este es otro remake, pero donde el director no se permite ninguna licencia y se adentra en los terrenos más clásicos del genero, honor, moralidad, amor. Si algo está claro es que estamos ante el director más polifacéticos de su país, por no decir de todo el mundo cinematográfico.

En cambio Bellflower es todo lo contrario y nos muestra un futuro apocalíptico, con unos personajes amantes de Mad Max que crean todo tipo de armas y vehículos para esperar al mismo bien preparados. Con una más que cuidada estética y una visión diferente de lo que puede llegar a ser el fin del mundo, dos personajes autodestructivos que crean su propio apocalipsis interno de forma explosiva y visceral. En ocasiones le falla algo el ritmo, pero tiene momentos únicos.

The Yellow sea.

¡Esto es un no parar!

Ahora toca deleitarse con más cine oriental del bueno con Smuggler del japonés Katsuhito Ishii, y que es una adaptación del manga Shohei Manabe. Thriller impactante y salvaje con grandes dosis de humor negro, coreografías impresionantes que recrean de manera notable la estética del manga. El cine nipón sigue en buena forma.

Con fuerzas suficientes para ir al Prado a ver una película que nos rompió los esquemas a más de uno. El corto de REM, bastante interesante, pero la película Meat parecía hecha con la sana intención de que dejáramos de comer carne de todo tipo. Una carnicería que representa el deseo carnal, donde el sexo está presente en todo el metraje al más puro estilo softcore. Resulta más visual, que intelectual, y tiene una línea argumental bastante poco convincente.

DÍA 6

Hoy venía Michael Ironside al festival, y como no, nos hicimos unas fotos con este grande del cine. Era increíble estar al lado de un personaje que tantas y tantas veces has visto en películas. Scanners, Desafio Total, Top Gun, Starship Troopers, y tantas otras producciones míticas que solo su presencia causa miedo, pero que es un personaje bastante cercano y amable.

Me maldigo mil veces por no haber ido a ver The Raid, pero el cuerpo me pedía descanso. Día confuso, como la última película del maestro Coppola, TWIXT, al cual parece que hemos perdido definitivamente. Si consigue recomponerse después de este despropósito, empezaré a pensar que existe una divinidad. Sentí rabia, y malestar general pensé –¿que será lo próximo una versión en 3D de Apocalipse Now, con el Drácula de Bram Stoker como padrino?

El film nos cuenta como un escritor en su declive viaja a un pueblo de la américa profunda donde se ve inmerso en una historia de fantasmas, vampiros, psicópatas, y hasta el mismísimo Edgar Allan Poe, y todo ello protagonizado por un horondo, Val Kilmer. Si algo se salva del film es la fotografía y la estética del mismo, el guion hace aguas por todas partes, y Van Kilmer no hace precisamente el papel de su vida. ¡Y el 3D dura apenas 5 minutos de reloj!

Menos mal que estaba el verdadero maestro Lars Von Trier, con otra vuelta de tuerca de un apocalipsis inminente en donde otro planeta chocará con la tierra. La fotografía quita el sentido, la historia es increíble, y tanto Kristen Dunst, como el resto de actores como Kiefer Sutherland,  Kiefer Sutherland,  Kiefer Sutherland,  Kiefer Sutherland, están geniales en otra obra maestra  convirtiendo para mí a Melancolía en la película más destacada del festival sin ningún tipo de dudas.

Melancolía de Lars Von Trier

También pudimos asistir al estreno de The Woman, una producción que deja bien claro que el sexo femenino de débil tiene poco. Un abogado que parece vivir una vida modélica, ya sabéis la típica familia americana, se encuentra en el bosque una mujer “salvaje” y no se lo ocurre nada mejor que intentar civilizarla. Entonces vemos la verdadera cara de este ser, cobarde misógino que muestra toda su crueldad no solo ante este “salvaje”, sino también ante su propia familia.

De forma transgresora y Lucky Mckee (May, Red, The Woods) nos ofrece una cinta controvertida y que se llevo el premio al mejor guion, con lo cual podemos ver que estamos ante un jurado con mucho valor, puesto que precisamente no es un film que vayamos a ver en los circuitos comerciales.

DÍA 7

Ya cruzado el ecuador del festival, y con las fuerzas mermadas por tantas idas y venidas, de sala en sala, aún nos quedaba mucho material para visionar.

Yo ya había visto Extraterrestre de NachoVigalondo, pero no me importó lo más minino y decidí volver a verla, y la sensación de frescura, originalidad, seguía presente, así como las risas garantizadas con este gran reparto. La actuación de los “chanantes”, Raul Cimas y Carlos Areces, es sublime, si a esto añadimos a Julián Villagran, y la presencia femenina de ese bellezón llamado Michelle Jenner, todos ellos dentro de una supuesta invasión alienígena en nuestro país. Las aventuras y desventuras son tan desternillantes como “chanantes”, nunca mejor dicho. Los diálogos entre los personajes son tan hilarantes que te dolerá el estomago de tanto reír. Vigalondo sigue siendo un director que va por delante del resto, tiene una visión y un concepto cinematográfico único e irrepetible.

Extraterrestre

Livid  fue algo decepcionante. El regreso de Alexandre Bustillo y Julián Maury, tras su impresionante À I´ntérieur, fue un «quiero y no puedo», un «soy más guay que nadie» y un poco “voy a mezclar todos los géneros”. Parece un cuento gótico, con pinceladas de giallo, y encima hay vampiros. La película tiene un buen comienzo, pero se va perdiendo en terrenos pantanosos, que acaban en una orgia gore que tiene muy poco sentido. La fotografía es notable, la ambientación, los escenarios, pero el guion es muy flojo y mezcla de forma frustrante demasiadas tramas. Triste, pero cierto. Su regreso prometía mucho, pero acabo siendo otra de las decepciones del festival.

El día acaba con una comedia británica con pinceladas de fantástico, y terror light en la época victoriana. Burke and Hare, divertida, con grandes escenarios que recrean perfectamente aquella época, un humor negro al más puro estilo ingles pero, poco más.

DÍA 8

Kill List podría haber sido la película del festival si le hubiesen quitado los últimos cinco minutos. Así de tajante me muestro con este Thriller dramático lleno de violencia salvaje al estilo británico, pero con un final sin pies ni cabeza que destroza las neuronas que aún permanecen vivas.

Tras esta película que estaba llamada a ser un portento cinematográfico, intentó olvidarla con Kevin Smith haciendo su primera película de terror, hablamos de Red   State, que no es más que un critica al fanatismo religioso en los EEUU. Un grupo de adolescentes con las hormonas como motos de 500 cc, tienen una cita con una mujer madura a través de internet, pero ¡Oh My God! Lo que promete ser una velada increíble, se convierte en un autentico infierno ya que caen en una trampa mortal de un grupo de fanáticos religiosos. Quizás lo mejor es la actuación de Michael Parks y Melissa Leo, el resto se queda en un guion que se nos prometió que sería de terror clásico, y de esto, apenas tiene nada.

Kevin lo tuyo es la comedia, y lo haces genial, no cruces la línea.

Red State de Kevin Smith

DÍA 9

Hoy tenemos la Zombie Walk, y por su puesto allí estuvimos, aquí os traemos una muestra visual de todo lo acontecido.

Pero, antes de esto había que disfrutar de más zombis, y estos con sabor caribeño, con ese comedia de humor negro cubano llamada Juan de los muertos.

Juan es un tipo de unos 40 años que no ha dado palo al agua en su vida, y su intención es seguir de este modo, junto con su amigo lázaro, hasta que de repente empiezan a ocurrir fenómenos extraños en la isla, y estos piensan de primeras que tiene que ver con algún tipo de revolución. Como siempre el gobierna niega ninguna información al respecto y la califica de disturbios producidos por disidentes pagados por el Imperio Capitalista de EEUU. Finalmente resulta que no son ni disidentes, ni vampiros, sino muertos vivientes, y Juan decide montar su propio negocio donde eliminan a tus seres más queridos, que de seres humanos tienen ya bien poco.

Una orgia sin parangón de situaciones que te harán recordar a comedias de este género como Shaun of The Dead y similares, y que mejor forma que continuar con los ecos de la zombie walk que con esta película que acabará siendo de culto, sino, al tiempo.

Juan de los muertos

También pudimos ver TrollHunter, un desternillante falso documental sobre un cazador de trolls, freak como ella sola, y sin duda otra de las películas del festival.

La noche acabo de la misma forma, en el Auditori, y su noche más freak. Metal Creepers, con los protagonistas haciendo el loco todo el tiempo, y que al final resultaron ciertamente cansinos. Clichés y más clichés, sobre un grupo de Glam y la grabación de su disco.

Bueno, al menos era un corto. Después nos echaron dos episodios de Femmes Fatales. Mujeres despampanantes, sexo, y fenómenos paranormales, totalmente aburrido y sin mucho interés.

Todo lo contrario que New Kids Turbo, una cinta de lo más freak que ha pasado por el festival que cuenta la historia de cinco amigos, a cual más desastre, que les echan de sus trabajos y se buscan la vida de una manera muy sui géneris, con unas escenas de lo más surrealistas que he visto en mucho tiempo. Si consumes alguna sustancia prohibida y tienes buena compañía la experiencia puede ser inmensa.

¡Venga tu puedes!

Eso decía mi cerebro, el cuerpo todo lo contrario, pero aún así decidí quedarme a ver Monster Brawl. Una cinta que a priori tenía un regusto a serie B muy apetecible. ¿Te gusta la lucha libre? Si, ¡bien! ¿Te gustan los monstruos clásicos? Bien, pues mezcla ambos y tendrás esta película bizarra donde las haya, que tras 15 minutos de visionado se hace pesada, anodina, y que da con tus huesos en un eterno sueño en la butaca.

DÍA 10

Llegamos al ultimo día de festival con clausura del mismo. Ha sido un duro trayecto hasta esta ultima fecha en el calendario de la presente edición, y la verdad que en general ha sido un gran Sitges, no exento de obras que mejor no se hubieran realizado jamás…

Sea como fuere, hoy era el día de ver si esto de los remakes, y las precuelas, destrozaban una de las obras maestras del género de terror The Thing. La incertidumbre era total ante la precuela del clásico de John Carpenter, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio. El nexo común entre ambas es notable, y en está hay más presencia de seres de otro planeta, y no tanto terror psicológico como en el clásico del 92. Pero, si algo te pone los pelos de punta es como une ambas partes, con esa clásica música de la original, que te pone la piel de gallina, y deja caer alguna lagrimilla de pura nostalgia.

The thing

 

Eso sí, la película del día, y otra del festival fue Kill me please, película en B/N que trata el tema de la eutanasia con un humor negro alucinante. Una gran sorpresa para acabar este Sitges 2011 con una sonrisa en la boca.

Es hora de esperar un año para volver a disfrutar de este evento, volver a ver amigos que solo puedes hacerlo en estas ocasiones, y disfrutar de buen cine.

¡Hasta el año que viene!