REPORTAJE: La claustrofobia en el cine

0
349

La claustrofobia es un miedo intenso a los lugares cerrados, como ascensores, habitaciones sin ventana, sótanos, búnkeres, submarinos, etc. El cine de terror y de ciencia ficción se alimenta en ocasiones de las reacciones tan intensas que sufren los que se encuentran atrapados en espacios cerrados.

Con motivo del lanzamiento de La Trampa del mal en DVD y Blu-ray repasamos algunas de las mejores películas basadas en situaciones de claustrofobia en la historia del cine:

Das Boot (Wolfgang Petersen, 1981)

Esta película bélica alemana fue quizás la primera de las basadas en una situación de claustrofobia en la historia del cine. Das Boot (El Submarino) narra la historia de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Cube (Vincenzo Natali, 1997)

La película es como un teorema matemático, interesante y atrayente, pero a la vez misterioso y en ocasiones problemático. Cube comienza y termina de forma misteriosa, dejando al espectador que razone, que saque sus propias conclusiones y sobre todo que intente descubrir los motivos de la creación del cubo. En Cube y Cube 2: Hypercube se encuentran personas, desconocidas entre sí, en un espacio cerrado en forma de cubo. El cubo parece infinito formado por varias dimensiones y siempre los mismos habitáculos, el avance parece no existir, pero sí el tiempo, que acelera y decelera a su antojo según una frecuencia perfecta. Hay salas libres, pero también con trampas. La relatividad está en el juego.

La Habitación del pánico (David Fincher, 2002)

Panic Room es una película estadounidense de misterio y suspense de 2002, protagonizada por Jodie Foster y dirigida por David Fincher. Es la historia de Meg y su hija Sarah (una jovencísima Kristen Stewart de la saga Crepúsculo) que se acomodan en un espacioso piso de Manhattan para comenzar una nueva vida.

La casa cuenta con un extra poco común: una habitación anti-pánico, algo así como un búnker en el cual refugiarse de cualquier problema y que cuenta con las comodidades necesarias para sobrevivir. Lo que no saben es que esa misma noche se verán obligadas a utilizarlo.

Miedos 3D (Joe Dante, 2009)

Joe Dante fue uno de los directores más taquilleros de los 80 gracias a películas como Gremlins, con The Hole -titulada en España Miedos 3D– volvió con una película de terror, un género que conoce bien. La trama se centra en unos hermanos que encuentran un agujero misterioso en el sótano que los lleva a un mundo repleto de miedos y pesadillas rodadas con a tecnología de la nueva era tridimensional.

Buried (Rodrigo Cortés, 2010)

Enterrado es una cinta de suspense al límite, que hubiera apasionado a Hitchcock. Salvando las distancias recuerda al legendario episodio Las cuatro en punto, de la serie Alfred Hitchcock presenta, en el que unos ladrones atan a un hombre en el sótano, donde una bomba está a punto de estallar.

La trampa del mal(John Erick Dowdle, 2010)

De la mente de M. Night Shyamalan (El Sexto sentido, Señales), del director de Quarantine y del guionista de 30 Días de oscuridad, Brian Nelson, La Trampa del mal es una película tan terrorífica como inolvidable. Cinco personas aparentemente normales se quedan atrapadas en el ascensor de un rascacielos. Cada uno tiene un secreto oculto, un pasado oscuro. Todo parece ir bien hasta que se apagan las luces… y comienzan los gritos. Sin posibilidad alguna de escapar, descubren la temible verdad: uno de ellos es el Diablo… y sólo entonces se dan cuenta de que las cosas muy malas suceden por muy buenas razones.