Premio Minotauro 2015 para Elio Quiroga por «LOS QUE SUEÑAN»

0
503

El martes 14 de julio tuvo lugar en Barcelona la reunión y fallo del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro y resultó ganadora la obra Los que sueñan, de Elio Quiroga. Los que sueñan es una novela de ciencia ficción pura, que refleja el auge internacional que vive ahora el género. Es una historia que plantea un dilema muy actual, y que sorprende al lector constantemente.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Elio Quiroga es escritor, guionista y director de cine. Ha publicado tres novelas: El despertar (Timun Mas), Los códices del Apocalipsis (Tyranosaurus Books) e Ydill (Dolmen). Ha dirigido cuatro largometrajes: Fotos (Premio al mejor guión y Premio especial del jurado en el Festival de Sitges, 1997), La hora fría (2007), No-Do (2009) y The Mystery of the King of Kinema (2015), además de numerosos cortometrajes.

El próximo 6 de octubre saldrá a la venta el libro y el 13 de octubre se presentará en Sitges a las 12h en rueda de prensa, con la presencia del autor y los miembros del Jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 13, sobre las 20h, antes de la proyección de una de las películas del Festival.

Los miembros del Jurado del Premio Minotauro 2015 han sido: Adrián Guerra (productor de cine), Carlos Molinero (ganador de la XI edición del Premio Minotauro), Ángel Sala (director del Festival de Cine Fantástico de Sitges), Marcela Serras (directora editorial de Minotauro) y Javier Sierra (escritor).

El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su duodécima edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí o Clara Tahoces figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros. Además, por segundo año, el Premio Minotauro se ha vinculado al Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 48ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.

Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo encontramos autores clásicos como Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson, John Scalzi o Christopher Moore, y autores nacionales como Laura Gallego, José Carlos Somoza o Nerea Riesco.

El Festival de Sitges está considerado el primer festival de cine fantástico del mundo. Creado en 1968, Sitges es un privilegiado escaparate de las múltiples opciones que ofrece el cine de género, así como una plataforma de exhibición de las últimas tendencias de la producción audiovisual, a través de las trece secciones que estructuran su programación.