El poder del Cristal Oscuro

0
392

En el marco del 35º aniversario del estreno del clásico de culto de Jim Henson y Frank Oz The Dark Crystal, la editorial Norma Cómics acaba de lanzar a la venta el volumen ilustrado Cristal Oscuro: La historia visual definitiva. Se trata de un magnífico libro para coleccionistas y amantes de la película basada en los personajes y criaturas diseñados por Brian Froud y que Henson, creador de Los Teleñecos, llevó al cine. Con ilustraciones de archivos inéditos hasta la fecha, entrevistas con Jim Henson, fallecido en 1990, y entrevistas actuales con otros miembros del equipo creativo, ofrece una exhaustiva crónica de esta producción cuyo rodaje duró cinco años: desde sus orígenes, a la construcción de las marionetas, el singular proceso creativo, las innovadoras técnicas utilizadas y los retos logísticos a los que tuvieron que enfrentarse para que la película viera la luz. El libro, que firma el autor Caseen Gaines con la colaboración de The Jim Henson Company, ofrece numerosas fotografías informales del rodaje, arte conceptual nunca antes visto, storyboards y gran cantidad de elementos extra como páginas de guion y anotaciones del propio Henson.

Cristal Oscuro Norma editorial

La película que despertó la imaginación de millones de espectadores que descubrieron a comienzos de los 80, en cines o posteriormente en vídeo doméstico, la historia de los Sabios Místicos y los malvados Skekses y de la profecía que marcó que un gelfling completaría el cristal oscuro al producirse la conjunción de los tres soles y devolvería la paz y la armonía al mundo de la fantasía, sigue totalmente viva más de tres décadas después.

En febrero pasado, salía a la venta el primer número de la serie de cómics The Power of the Dark Crystal de BOOM! Studios, adaptación del escritor británico Simon Spurrier a partir del guion de David Odell, Annette Odell y Craig Pearce, con arte y dibujos a cargo de Kelly y Nichole Matthews.

Y pocos meses más tarde, Netflix anunciaba el desarrollo de una serie basada en el universo imaginado por Henson y Froud. En Cristal oscuro: La era de la resistencia, de estreno previsto para 2019, tres jóvenes gelflings descubrirán un terrible secreto que los llevará a maquinar una rebelión contra el cruel emperador. Esta breve sinopsis es lo poco que se conoce de esta precuela que constará de 10 episodios y contará con Louis Leterrier (responsable de la versión de 2010 de Furia de Titanes, rodada en Canarias) como director. La cadena norteamericana de entretenimiento en streaming bajo demanda presentó el proyecto con un teaser que recupera declaraciones de Jim Henson e imágenes de los diseños originales y presenta el trabajo de preproducción de las nuevas marionetas, con la extraordinaria música original de Trevor Jones, que pudimos escuchar en directo en la pasada edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ).

Cristal oscuro en su día no obtuvo un destacado reconocimiento, pese a lograr el Premio Saturno de la Academia estadounidense de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror, el Gran Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz y el Premio del Jurado y del Público a la Mejor Película en el IV Festival de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de Madrid, pero en la actualidad goza de un importante fan base y su reclamo nostálgico supone el éxito inmediato de todo producto relacionado con la película.