Dunkerque

Moderador: ElPutoAmo

Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8680
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02

Dunkerque

Mensajepor Evil_Konan » Lun Abr 03, 2017 15:48

Imagen

El director trascendental Christopher Nolan se pasa al cine bélico con Dunkirk, que adapta los sucesos de la conocida Operación Dinamo en la que hubo que evacuar un contingente compuesto por tropas inglesas, francesas y belgas del citado pueblo francés mientras son acosados por una feroz ofensiva alemana. Wiston Churchil se refirió a la operación como el milagro de Dunkirk. El reparto lo compone Tom Hardy, Cillian Murphy (ambos habituales de la filmografia de Nolan), Kenneth Branagh, Mark Rylance y James D´Arcy entre otros.

No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8279
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: Dunkerque

Mensajepor ElPutoAmo » Mar Abr 04, 2017 1:41

Pûes creo que no conozco el evento bélico, pero puede molar. Me la apunto.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8279
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: Dunkerque

Mensajepor ElPutoAmo » Mar Jul 25, 2017 3:25

Parece que Nolan se ha flipado a la hora de rodar su última peli, y la mayoría de los mortales solo podremos ver un cachito de su formato original en realidad...

Nolan se queja de Netflix. Mientras tanto, permite que Dunkerque se vea mal en el 99% de cines del planeta

Imagen

Christopher Nolan es, junto con otros cuatro o cinco nombres como Martin Scorsese o Steven Spielberg, el autor en activo más conocido por la mayoría de espectadores. Cada vez que se estrena una nueva película del inglés se produce un pequeño fenómeno mediático en el mundo del séptimo arte. Y su décima película, Dunkerque, no iba a ser la excepción. Hay miles de pantallas a lo largo y ancho de todo el globo proyectando esta suerte de feria bélica que, según muchos críticos, es ya un clásico que ocupará un lugar privilegiado en la historia del cine de aventuras.

Y sin embargo, la inmensa mayoría de espectadores que se acerquen a las proyecciones de la película en los cines de su ciudad la verán en una edición tremendamente mutilada.

Como tan bien sabrán los seguidores del realizador, Nolan es un director especial en cuanto a la filmación de sus películas. Como comentaron en Espinof hace poco, se considera parte de un reducido “supergrupo” de autores que pretenden mantener viva la creación cinematográfica de forma fidedigna, en celuloide. El formato digital es para él algo infinitamente inferior a la película, “Netflix es una moda” y, en esencia, la forma adecuada de consumir cine dista mucho de la experiencia que vivimos la mayoría desde nuestro salón.

Desde El Caballero Oscuro y hasta Insterstellar el cineasta ha jugado anteriormente con los grandes formatos, combinando el rodaje en 35mm con escenas en IMAX. Pero con Dunkerque ha ido un paso más allá, rodando el 75% de todo el largometraje en una combinación de cinta 15/70mm IMAX y Super Panavision 65 mm, unas imágenes pantagruélicas que en su traducción a los 70mm permiten disfrutar de un nivel de imagen absolutamente envolvente (posee un tamaño de imagen y definición ocho veces mayor que el de la película de 35mm) que, sin embargo, no podrá proyectarse en este formato más que en un puñado de cines en todo el mundo.


Imagen

Menos calidad, distinto formato: la realidad de Dunkerque en el cine de tu ciudad

Porque sí, los amantes de la experiencia técnica podrán trasladarse a ciertos enclaves, recorriendo en muchos casos cientos de kilómetros, para llegar a las salas aptas para ver Dunkerque como Nolan manda. Pero, ¿y para los demás? Una imagen en la que vemos prácticamente tres cuartos de la imagen y en una calidad muy inferior.


Imagen

Este tuit de los formatos de exhibición de Dunkerque habla por sí mismo. Arriba a la izquierda el IMAX 70mm. DPC o Digital Cinema Package es la versión que proyectarán las salas de multicines que todos tenemos en nuestra ciudad. Frente a los 18k píxeles (en su equivalencia digital) que mostraría una copia óptima en película, una resolución de unos 4k píxeles que veremos, con suerte, en Yelmo o Cinesa. Frente al scope original de 1.43:1, una relación de aspecto del 2:20.1 de las proyecciones en 70mm (como la que proyecta, por ejemplo, el Phenomena de Barcelona).

Por supuesto, confiamos en que tanto Nolan como el equipo que ha supervisado la filmación y la conversión al digital de la peli hayan cuidado que, dentro de ese recorte de la imagen, se mantenga la mayor riqueza posible para cada plano (es decir, que un espectador de multisalas no vea el primer plano de un rostro cortado a la mitad o elementos en acción mal encuadrados); pero es inevitable lamentarse por la disminución de la calidad de la experiencia que tendremos los que no la veamos tal y como fue concebida. Casi parece como que lo que nos queda a nosotros es un visionado que poco tiene que ver realmente con la película.

Dunkerque en todo su esplendor: 37 pantallas para 7.000 millones de personas

El escozor es aún mayor leyendo los comentarios de algunos críticos estadounidenses. “No puedo insistir lo suficiente en que veáis Dunkerque en IMAX 70mm”, decía un editor de Indiewire, “viajad lo que haga falta" para verla en condiciones óptimas, algo que para un estadounidense con tiempo y dinero podría ser factible pero, como veremos, prácticamente imposible para los europeos y casi impensable para los asiáticos.

Hay páginas que te ayudan a encontrar los cines que están echando Dunkerque en el formato deseado. Si nos guiamos por ellas, todo Estados Unidos tiene aproximadamente 31 salas en las que se regirán por el formato puramente nolaniano, 100 si extendemos el precepto a los que van a emitirla en 70mm (que también conlleva una pérdida de imagen, por no ser IMAX, aunque no de calidad de la misma).

Pero los norteamericanos son los mejor parados en el reparto. Asia y Australia juntos poseen siete cines en los que vaya a proyectarse la película en 70mm, y sólo una sala en Melbourne y otra en Bangkok para verla en IMAX 70mm. Europa tiene únicamente 27 salas echando Dunkerque en 70mm y de éstas sólo cuatro (una en República Checa, tres en Reino Unido) podrán proyectarla en IMAX. Lo sentimos, Latinoamérica: ninguno de vuestros cines está en la lista.


Imagen
Pantalla IMAX del BFI de Londres.

Frente a esas 31 salas (o 100 si te vale el formato panorámico) estadounidenses donde aún puede disfrutarse del gran formato analógico están las 3.500 salas digitales del circuito cinematográfico convencional. Menos del 1% de las salas del país podrán proyectar la película como a su director le gustaría que la vieras, como la ha concebido y como los críticos creen que vas a poder sumergirte en todo lo que Dunkerque tiene que ofrecerte. Y el panorama es mucho peor para el resto de espectadores del planeta.

Si eres español podrás ver la película en 70mm en el Phenomena de Barcelona, el mismo que también dio cabida hace un año al experimento de Los Odiosos Ocho de Tarantino. Pero si quieres verla bien de verdad, ve reservando unos días para irte a Londres. Contamos con que sepas inglés.


Imagen
Sala Phenomena de Barcelona, apta para 70mm.

Producto de consumo masivo vs. experiencia de lujo

Puede que todo esto sólo le interese a los puretas de la imagen, a los fanáticos del formato, pero no deja de ser interesante para comprender la transformación que está experimentando el cine en nuestras vidas.

Si entendemos este arte como algo ligado a sus herramientas de creación originales, el cine está prácticamente muerto y Dunkerque es otro más entre los últimos cantos de cisne entonados por parte de un gerifalte de la resistencia. Si nos atenemos al significado cultural con el que nació el cine, de ocio de masas (y que es precisamente la definición que Nolan dio del cine en sus últimas declaraciones), los experimentos de Nolan son una excepción a la regla, un producto exclusivo que nada tiene que ver con la experiencia colectiva del pueblo.


Imagen

Es como mínimo paradójico que el cineasta que mayor encarna el clasicismo y la veneración por lo analógico en la actualidad permita que su obra se distribuya de un modo “incorrecto” para el 99% de la población.

Sería totalmente injusto exigirle a una persona que arregle el sistema de distribución mundial, pero tampoco hay que obviar que Nolan no ha hecho ningún esfuerzo creativo en la producción de la película a la hora de idear sus imágenes adaptándose a una relación de aspecto que fuese a consumir la mayoría y que, tal y como vemos que se está proyectando en nuestros cines, no tendrá en su versión en salas mucha mayor fidelidad de imagen que si la ves dentro de unos meses comprándote el Blu-ray y poniéndola en el home cinema de tu casa.


Fuente: https://magnet.xataka.com/preguntas-no- ... el-planeta
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
Evil_Konan
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8680
Registrado: Sab Abr 03, 2004 1:02

Re: Dunkerque

Mensajepor Evil_Konan » Jue Jul 27, 2017 12:56

Se flipa el colega. ¿Ahora hace películas que hay que verlas con pase premium para disfrutarla en su total plenitud?

Acaba de perderme.
No conozco a la mitad de vosotros, ni conozco la mitad de lo que querria y lo que querria es menos de la mitad de lo que vosotros os mereceis... hala y que os den

PabloJAV
Visto para extremaunción
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 27, 2017 14:31

Durkerque

Mensajepor PabloJAV » Jue Ago 03, 2017 11:26

El angustioso arranque, nos pone al corriente lo escalofriante que es estar en medio de una guerra. El ensordecedor sonido de las balas (al igual que todo en el resto de la peli), queriendo encontrar al "prota", que huye, mientras tropiezan cerca de él, te empuja nada más empezar la peli y te empotra en la butaca. Me ha parecido una buena película y como digo muestra lo dura y esa frenética carrera para la supervivencia. La recomiendo.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 8279
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: Dunkerque

Mensajepor ElPutoAmo » Vie Ago 11, 2017 22:40

Más indicios de que al amigo Nolan se le empieza a pirar...

Nolan quiso rodar 'Dunkerque' sin guion porque ya domina los diálogos; su mujer le convenció de lo contrario

Imagen

Christopher Nolan ha vuelto a conseguirlo. Su nuevo trabajo, 'Dunkerque', es un gran éxito de crítica y público, ha recaudado más de 300 millones de dólares en taquilla y el proceso de creación de este aclamado thriller bélico es uno de los temas más comentados y fascinantes del verano para los amantes del cine.

Hemos hablado de los referentes, las líneas temporales, el polémico 70mm, el cameo de Michael Caine o cuál es la clave de la banda sonora; hoy traigo unas declaraciones que me han parecido muy jugosas. Tras ser criticado por escribir guiones demasiado explicativos, Nolan sorprendió en 'Dunkerque' con escasos diálogos, siendo la acción y la reacción muda de los personajes las que exponen (casi) todo lo que ocurre. El cineasta cuenta que quiso ir más lejos y prescindir del guion.


Imagen

En la edición del guion que ya está disponible en tiendas, se incluye una extensa conversación del director con su hermano, Jonathan Nolan. Dice que deseaba hacer algo distinto, no buscar la emoción a través de los diálogos porque afirma que ya "domina" ese recurso. Se sentía muy seguro de su objetivo y pensaba que podía dar el salto de rodar sin libreto, algo que hizo recientemente su admirado Terrence Malick (quien luego se ha arrepentido).

"Llegué a un punto donde entendí el alcance, el movimiento y la historia de lo que quería que el film abordase, porque es una geografía muy simple. Dije: 'No quiero un guion. Porque sólo quiero mostrarlo'. Es como si sólo quisiera preparar el escenario. Y filmarlo." - Christopher Nolan

El director expuso la idea a dos de sus colaboradores habituales, el diseñador de producción Nathan Crowley y la productora Emma Thomas, que además es la esposa de Nolan. "Emma me miró como si estuviera un poco loco y pensé: vale, eso no va a funcionar realmente", confiesa el autor de 'Dunkerque'. Nolan revela que dedicó mucho tiempo a planificar la estructura pero, una vez resuelta, escribió el guion "muy, muy rápido".




Recordemos que el cineasta declaró que 'Dunkerque' es su guion más breve, de sólo 76 páginas. Un detalle interesante que se pierde al ver la película doblada o subtitulada, es que no debíamos entender todo lo que dicen los personajes, en un intento por aumentar el realismo de la acción y la tensión en el público. Por último, Nolan confiesa que esto ha sido un giro experimental y volverá a redactar diálogos como hasta ahora en sus próximos proyectos.


Fuente: https://www.espinof.com/directores-y-gu ... -contrario
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.


Volver a “Otros géneros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados