...El sol estaba casi escondido ya entre las cimas de las montañas y las sombras de todo el grupo se proyectaban sobre la tierra. Vi al conde que estaba tendido en la caja, sobre la tierra, parte de la cual había sido derramada
sobre él, a causa de la violencia con que la caja había caído de la carreta. Estaba profundamente pálido,
como una imagen de cera, y sus ojos rojos brillaban con la mirada vengadora y horrible que tan bien
conocía yo.
Mientras yo lo observaba, los ojos vieron el sol que se hundía en el horizonte y su expresión de
odio se convirtió en una de triunfo.
Pero, en ese preciso instante, surcó el aire el terrible cuchillo de Jonathan. Grité al ver que
cortaba la garganta del vampiro, mientras el puñal del señor Morris se clavaba en su corazón.
Fue como un milagro, pero ante nuestros propios ojos y casi en un abrir y cerrar de ojos, todo el
cuerpo se convirtió en polvo, y desapareció.
...El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria. proyecta sombra, pero no se refleja en los espejos. debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven . es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes, sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente...
A esto hay que añadirle que Van Helsing insiste en que hay que acabar con el vampiro ANTES de que el sol se oculte, cuando es vulnerable y sus poderes escasos, sin embargo la expresión de satisfacción en el rostro del conde así como el hecho de que el sol termina por ocultarse dan a entender que en el último momento el vampiro gana la partida y por a penas unos segundos consigue escapar de sus perseguidores transformándose en polvo, haciendo creer a estos que verdaderamente le han vencido cuando no es así. Porqué, ¿porqué entonces Stoker iba a escribir que Drácula "muere" con una marcada expresión de triunfo? ese detalle debe estar ahí por algo... por no hablar de lo fugaz y sencilla que es su "muerte" (a cuchilladas)
Por no hablar de que en la propia novela ya vemos a vampiros hacer esto anteriormente (la primera aparición de las novias de Drácula)
No sé, creo que el final del conde es suficientemente ambiguo como para dejar margen a la duda... ¿que pensáis?, ¿tiene la novela de Drácula un final abierto que la mayoría no han sabido ver?